Connect with us

Actualidad

El gobierno expropiará tierras y dará título de propiedad a habitantes de villas

Publicado

on

El Gobierno impulsará un proyecto de ley para expropiar tierras donde se levantan 4228 barrios precarios en todo el país y darles el título de propiedad a sus actuales habitantes. Será el primer paso para urbanizar asentamientos, en los que viven cerca de 3.500.000 personas.

La medida abarca los hogares que integran el Registro Nacional de Barrios Populares, que presentan graves deficiencias de infraestructura. El objetivo es declarar de “utilidad pública y sujetas a expropiación” estas viviendas que, en su gran mayoría, no cuentan con título de propiedad y carecen de servicios básicos. De la totalidad de barrios ocupados o tomados, el 61% pertenecen a propietarios particulares, el 7% son provinciales, el 13% son de los municipios y otro 13% no tienen información catastral que permita determinar a sus dueños. “Es la transformación más profunda del trabajo que venimos haciendo con las familias más vulnerables”, dijo al diario La Nación la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley .

El proyecto de ley, que ingresará en la Cámara de Diputados “en los próximos días”, es parte de un proceso que comenzó en agosto de 2016, con el relevamiento de todos los barrios. Desde ese momento se identificaron y visitaron todos los asentamientos para realizar un censo. Incluso, las entrevistas, según explicaron fuentes oficiales, fueron realizadas por los vecinos de los barrios en ciudades de más de 10.000 habitantes.

De ese relevamiento surgió que el 78,5 por ciento de los barrios populares tienen baja densidad, es decir que viven menos de 150 familias y los trazados urbanos tienden a ser regulares y planificados, mientras que en el 21,5% restante es donde está aglomerada la mayor cantidad de gente y las viviendas están construidas con materiales precarios.

Con 1656 barrios populares identificados, la provincia de Buenos Aires será el distrito más beneficiado; pero si se discrimina el conurbano -en total 30 partidos- junto con la Capital, el número alcanza 1132. Le siguen Santa Fe (333), Chaco (264), Mendoza (217) y Tucumán (186). En la otra punta aparecen La Pampa (4) y Santa Cruz (5).

Durante el trabajo, que duró un año y medio, también participaron organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), cuya cara visible es Juan Grabois; Barrios de Pie, Techo y Cáritas Argentina. Desde el Gobierno, con Stanley a la cabeza, también trabajó en el proyecto el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, todo bajo el monitoreo del vicejefe de Gabinete Mario Quintana .

Cerca de Stanley también descartaron que esto provoque una toma masiva de terrenos en todo el país. “Solo se trabajará con los barrios populares existentes al 31 de diciembre de 2016. No hay margen para nada más”, dijo uno de los principales colaboradores de la ministra.

En caso de aprobarse la ley, intervendrá la AABE. El organismo que administra los bienes del Estado deberá individualizar los inmuebles a expropiar, realizar las tasaciones e iniciar los juicios de expropiación. Pero lo más destacado es que deberá establecer “un marco regulatorio especial para la regularización dominial de las viviendas”.

Una vez que se apruebe la ley, el Gobierno estaría en condiciones de emitir un certificado de propiedad, lo que les permitiría a los ocupantes de esos inmuebles fijar un domicilio. Una vez finalizado el trámite se otorgará el título de propiedad.

No será una tarea sencilla. En el Gobierno descuentan que habrá resistencia, sobre todo de los propietarios particulares.

En ese segmento identifican tres variables: los que cansados de reclamar ante la Justicia por terrenos usurpados desde hace años acepten la oferta; los propietarios que decidan donar las propiedades a cambio de la condonación de deudas por el pago de impuestos -según fuentes oficiales son varios los que se comprometieron-, y los que rechacen la norma y judicialicen el tema.

“Esto va a llevar tiempo, pero la ley va a tener un impacto directo y le permitirá al Estado invertir en inmuebles en los que hasta ahora no puede entrar”, anticiparon fuentes oficiales. ¿Cuánto tiempo? “Esto puede demorar años”, admitieron.

Para este trabajo el Gobierno encuestó a 1.938.440 personas (se visitaron 514.850 casas), aunque los números no son definitivos, ya que alcanzan solo al 60% de los terrenos que el Gobierno busca expropiar.

Fuente: Diario La Nación

Actualidad

Cosecha verduras sin usar químicos

Publicado

on

Lucas Chessini tiene 32 años, es tercera generación de horticultores y en su chacra de seis hectáreas ubicada en Pueblo Belgrano produce una amplia variedad de verduras que en su mayoría tiene como destino la Feria Verde, que todos los miércoles y viernes vende producciones frente al Corsódromo de Gualeguaychú.

Es pasado el mediodía y el sol castiga duro mientras Chessini escardilla los surcos con su viejo tractor Fiat 411. Un sombrero de lona lo protege de los rayos solares, aunque muchos afirmen que los de paja son mejores para brindar protección. “Nunca he usado glifosato. Al trabajar en una superficie menor puedo combatir las diferentes plagas y malezas de manera artesanal”, explica el horticultor.

“Mi modo de producción de verdura es lo más natural posible y combato las malezas con herramientas que tenemos a mano, como un escardillador, que las elimina entre los surcos y marca líneas entre las siembras, o simplemente usando palas y azadas”, amplia al respecto.

Sin embargo, y subrayando que nunca utilizo ningún herbicida para sus cosechas, sí sostiene que “en ocasiones he tenido que echar mano a insecticidas porque no existe otra manera de combatir a ciertos insectos que causan mucho daño si no se los ataca a tiempo. Cuando no me queda otra, me calzo la mochila y lo aplico”. Además, sostiene que en un terreno chico como su chacra no le resulta complicado combatir a las malezas, pero que si fuera el suyo una chacra más grande, quizás otra sería la historia.

En la chacra de Chessini lo primero que resaltan son los dos invernaderos que recortan el horizonte: “Siempre hay algo que hacer en el vivero, donde a diferencia de la tierra la lluvia jamás me impide seguir trabajando. Ahora estoy preparando lechuga, espinaca, albahaca, acelga, perejil y rúcula, todo abonado con cama de pollo, que es algo orgánico y que nos da muy buenos resultados”.

Pero el trabajo entre los surcos y el arado vuelve a requerir de la atención de Chessini, y enseguida, además de escardillar, comienza a trabajar en la recolección de las batatas que implantó en octubre, con muy poca humedad en el suelo, y que comenzó a cosechar en febrero, obteniendo buenos rindes pese sequía y la falta de precipitaciones. “No sólo he producido batatas esta temporada, también he cultivado verduras de hoja, zapallos en diferentes variedades, remolacha y papa”, afirma a El Día.

“La calidad de la verdura que produzco en mi chacra y la que se produce en la zona es muy buena. Muchos dicen que a simple vista no luce tan reluciente, perfectas o brillantes como las que llegan del Mercado Central, pero no saben que todo eso es producto de un tratamiento”, defiende Chessini su producción y enseguida agrega: “El gusto de las que producimos en las chacras locales es otro, es mucho más sabroso y natural, y todo porque nos tomamos el trabajo de hacer los plantines en nuestros viveros y luego los pasamos a las parcelas”, cuenta con orgullo mientras se sube a su tractor y continúa con su tarea.

Seguir leyendo

Actualidad

Se confirmaron nuevos casos de dengue en Paraná

Publicado

on

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Paraná desarrollarán acciones conjuntas de bloqueo, concientización y descacharrización en la capital provincial, luego de que se confirmaran tres nuevos casos de dengue. En este marco se informó que la investigación epidemiológica permitió identificar otros dos pacientes relacionados con el caso ya confirmado, a los que se sumó la confirmación de esta enfermedad en una persona que viajó a Paraguay.

A tal fin, las autoridades provinciales y municipales intervinientes mantuvieron un encuentro para evaluar distintos aspectos y coordinar las tareas. La actividad estuvo presidida por el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo; y el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Paraná, Javier Fernández, junto a sus respectivos equipos técnicos.

El referente provincial, Diego Garcilazo, manifestó: “Como indica el protocolo se realiza la búsqueda de cuadros febriles en las nueve manzanas circundantes al caso índice en todas las zonas donde se comprobaron los casos, haciendo también descacharrización y acciones de promoción de la salud”.

Garcilazo explicó: “Siempre se articula con los municipios para desarrollar las acciones de bloqueo, y en esta oportunidad en particular la provincia también hará acciones en terreno para apoyar las actividades que desarrolle el municipio, poniendo a disposición personal de Epidemiología de la provincia junto a agentes sanitarios y equipamiento específico para estas tareas”.

Por su lado el subsecretario de Salud Municipal, Javier Fernández, resaltó el trabajo en conjunto que vienen realizando en cuanto a acciones sanitarias, “sobre todo en estos casos, donde se necesita del esfuerzo mancomunado para acceder a la sociedad”. En consecuencia coincidió con Garcilazo en planificar líneas de acción que se pondrán en marcha a partir de mañana, donde cada uno hará el aporte técnico, científico y logístico necesario para enfrentar las circunstancias.

En principio, y dando continuidad al bloqueo y búsqueda de febriles iniciadas ante la confirmación del primer caso, se informó que el día viernes 20 por la mañana personal de la Municipalidad de Paraná realizará tareas de descacharrizado en el Barrio Paracao, junto a personal de Epidemiología que se encargará de la búsqueda de febriles en los domicilios. Por la tarde, a partir de las 17, se visitará nuevamente la zona para fumigar de forma intradomiciliaria (con mochila).

Asimismo, se indicó que el mismo viernes, en el horario de seis a nueve, una camioneta de la Dirección de Epidemiología provista de un equipo de fumigación realizará el rociado espacial en dos zonas de la ciudad: una en el Barrio Paracao y la otra en inmediaciones de calle Liga de los pueblos Libres, a la altura de Provincias Unidas, por lo que la recomendación a los vecinos de ambas zonas es que abran puertas y ventanas.

Además los equipos de provincia y municipio trabajan en la coordinación de las acciones de bloqueo para los demás casos (a desarrollarse en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus; en zona Ramírez Sur, entre Miguel David y General Sarobe; Avenida Pedro Zanni, entre las calles Villa María Grande y Villa Seguí; y en calle Liga de los Pueblos Libres a la altura de Provincias Unidas).

Los equipos técnicos solicitan encarecidamente que la comunidad colabore con los agentes que se presenten en los domicilios. Se informó que para seguridad de los vecinos todo el personal afectado a las tareas en terreno estará debidamente identificado.
Confirmación de nuevos casos
Sobre la confirmación de nuevos casos Garcilazo precisó: “En el marco de la búsqueda de cuadros febriles a raíz del caso que se detectó la semana pasada se detectaron dos casos más, de familiares de esta persona, que estarían relacionados”. Se trata de individuos que no presentaron muchos de los síntomas característicos pero que ante el antecedente del familiar se hizo el estudio de laboratorio, lo que permitió confirmar ambos casos.

Además se obtuvo la confirmación de un cuarto caso, en esta oportunidad importado, de una persona que comenzó con síntomas luego de haber viajado a Paraguay.
Medidas preventivas
En el encuentro se hizo hincapié en el importante rol que cumplen las tareas preventivas para poder controlar la población del mosquito Aedes aegypti. Incluso en aquellas zonas donde se hayan desarrollado acciones de bloqueo y fumigación es importante que los vecinos continúen con las acciones a lo largo del tiempo ya que el este mosquito nace, crece y habita en los domicilios y sus alrededores, y sus larvas pueden permanecer inactivas por largos períodos de tiempo, para reactivarse al entrar en contacto con agua.

Desde la Dirección de Epidemiología recordaron las principales medidas preventivas, a saber: se deben mantener limpios los patios, techos y zonas aledañas a las casas, así como descacharrizar y desmalezar.

Eliminar el agua acumulada en el interior y alrededor del hogar, vaciando y limpiando los recipientes con un cepillo o esponja. Dar vuelta, cubrir o tirar los objetos que puedan acumular agua (tales como neumáticos, baldes, macetas, floreros, juguetes, piletas y bebederos de animales). También se instó a mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve y usar una malla o tela metálica en las puertas y ventanas para mantener los mosquitos fuera del hogar.

En el caso de visitar zonas endémicas se indicó el uso de repelente para evitar contraer enfermedades transmitidas por el vector (tales como dengue, zika y chikungunya), recordando que esta información se puede consultar en el boletín epidemiológico de la provincia, donde semanalmente se informan los casos confirmados y las zonas donde hay circulación de virus. Dicho boletín está disponible en la página oficial del Ministerio: www.entrerios.gov.ar/msalud.

Finalmente, se recordaron los síntomas que deben alertar para acudir prontamente al médico: fiebre; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos, náuseas y vómitos.

Seguir leyendo

Actualidad

Tarifazo en transporte urbano

Publicado

on

Este jueves ingresó por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de la capital entrerriana el proyecto de ordenanza elevado al cuerpo legislativo para su aprobación por parte del intendente municipal Sergio Varisco, que contempla la adecuación tarifaria en las diferentes categorías de boletos del servicio del transporte urbano de pasajeros en colectivos.

La iniciativa prevé los siguientes valores:

-Boleto General: $ 13,50

-Boleto Primario: $ 1,35

-Boleto Secundario: $ 3, 38

-Boleto Terciario y Universitario: $ 4,05

-Boleto Obrero: $ 8,78

-Boleto Jubilado: $ 6.07

-Boleto Nocturno: $ 17,50

Lo anterior está contemplado que comience a regir a partir de la implementación del nuevo servicio de líneas nocturnas Norte y Sur de la ciudad.

-Boleto Franja Horaria $ 10,80

El mismo se aplicará únicamente en la franja horaria de 8.30 a 11.30 horas para la categoría de Boleto General y entrará en vigencia una vez implementado el Sistema Integrado del Transporte Urbano de la Ciudad de Paraná.

-Boleto Combinado: Abonará la tarifa general en las líneas del Sistema Urbano de Paraná, dentro de los 60 minutos de emitido el pasaje del primer viaje.

-Boleto Escolar Primario y Secundario

La iniciativa remitida por el Departamento Ejecutivo establece que los beneficiarios del Boleto Escolar Primario y Secundario seguirán gozando de los beneficios dispuestos en el decreto 270/17.
Volvería a aumentar en julio
El proyecto contempla también que los valores de las distintas categorías de boletos serán ajustados en un 10 por ciento, a partir del 01 de julio de 2018, para atender las actualizaciones salariales que se aplican en virtud de las paritarias nacionales del sector.

Seguir leyendo

Las más vistas