Connect with us

País

El gobierno liberaría fondos a obras sociales para intentar frenar paro general

Publicado

on

El Gobierno prepara una propuesta para intentar desactivar o al menos seguir postergando la convocatoria a un paro general. El paquete todavía está en estudio e incluye la firma de un decreto para destrabar fondos y acelerar la cancelación de la deuda con las obras sociales sindicales, unos 4.000 millones de pesos por reintegros de tratamientos de alta complejidad. Se trata de uno de los pedidos sensibles de los gremios en términos económicos. Las exigencias de la CGT abarcan otros cuatro puntos, y sus dirigentes evaluarán si el alcance general de las respuestas posibilita el margen para enfriar la medida de fuerza.

“Estamos viendo alternativas, no todos pretenden lo mismo”, dijo a Clarín uno de los funcionarios que lleva las negociaciones con el objetivo de evitar que se confirme la huelga pocos días después de cerrarse el acuerdo con el FMI. “Por la deuda con las obras sociales hay un principio de acuerdo, con un mecanismo de redistribución de los fondos para cubrir lo que está pendiente”, contó sobre el decreto en el que trabaja en estas horas el Gobierno, que también planea avanzar con una compensación por la atención médica de los jubilados.

Macri puso en marcha la devolución de los fondos retenidos durante el kirchnerismo -llegaban a más de $ 27mil millones-, aunque luego se acumuló una deuda. En un gremio importante confirmaron las negociaciones por ese punto, aunque sostuvieron que exigirán respuestas en el resto de los ítems como condición para llegar a un acuerdo.

La propuesta formará parte de un paquete con el que los funcionarios buscarán cubrir en mayor o menor medida los cinco puntos elevados por la CGT el jueves. En cuanto a las paritarias “sin techo”, para el Gobierno en principio estará cumplido con el decreto que ya firmó Mauricio Macri: con el 5% extra la pauta subió a 20% y el resto hasta alcanzar el porcentaje de inflación podrá ser discutido en el momento de las revisiones, entre septiembre y abril, de acuerdo con el argumento de Jorge Triaca. “Tenemos un esquema de paritarias libres. La cláusula de revisión es para que las partes puedan definir cuál es la realidad de su sector”, aseguró ayer el ministro de Trabajo a radio Mitre.

Triaca a su vez confirmó que el oficialismo en el Congreso estará dispuesto a negociar por el cambio de fórmula de las indemnizaciones, el principal motivo de rechazo de los gremios a los proyectos de reforma laboral: “Si no existe consenso suficiente para un artículo, que salga la ley con el mayor de los consensos posibles y se discutirá en otro momento”. Como contó Clarín, el Gobierno decidió arrancar con las iniciativas menos controvertidas: este martes comenzará a tratarse la creación de la agencia de evaluación de tecnología médica, un pedido de los gremios.

En el resto de los puntos a priori la Casa Rosada cederá poco. A la suspensión de despidos por seis meses en los sectores público y privado los funcionarios replicarán con el armado de mesas con los empresarios como ya sucedió en los ámbitos de la construcción, energía, metalmecánica y otros. “No facilita el proceso de generación de empleo”, rechazó Triaca el formato de prohibición ya vetado por Macri en 2016. “Se ha votado la ley de exención a Ganancias, en un trabajo conjunto con la CGT”, desestimó el ministro que el aguinaldo quede afuera del impuesto.

Fuente: Clarín

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Pymes piden frenar aumento de tarifas, limitar importaciones y ampliar créditos

Publicado

on

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, pidió que los cambios en el Gabinete nacional beneficien a la actividad industrial y reiteró la importancia de ponerle un techo por seis meses a la suba del precio de la energía, limitar las importaciones y ampliar la oferta crediticia.

“Hay medidas que deben tomarse de manera urgente para reactivar la producción y poder ayudar al conflicto financiero que se generó y que benefició a las inversiones no productivas. Tenemos un plan de acción que podemos aportar en el marco de un plan industrial”, afirmó Rosato.

Las expresiones del dirigente pyme se dan en el marco del anuncio del presidente Mauricio Macri de designar a Javier Iguacel en reemplazo del ministro de Energía, Juan José Aranguren; y a Dante Sica por el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El IPA, a partir del trabajo de sus departamentos técnicos, propuso pesificar el precio del sistema energético a las Pymes nacionales para lograr una estabilidad en las proyecciones de los costos productivos por seis meses y recuperar así parte de la productividad perdida a partir del efecto inflacionario.

“Si tenemos 30% de incrementos en energía y gas es imposible poder pensar en inversiones. Necesitamos tener un precio definido por un tiempo fijo para conocer el costo de venta que tenemos”, sentenció Rosato.

El titular del IPA también pidió aprovechar los nuevos aires en el Banco Central para restituir una tasa de interés diferenciada para la industria que sea destinada para el pago de los salarios.

La propuesta buscará ayudar a las fábricas a mantener el personal aún cuando existe una baja en la producción ante la caída del mercado interno y el crecimiento de las exportaciones.

“Nadie quiere vender su producción porque no tiene un costo fijo. Si lo hace, es sólo para pagar salarios. En la actualidad no hay financiamiento en los bancos y aquellos que acceden, están perdiendo plata por las tasas imposibles de pagar”, dijo Rosato.

El comercio exterior es otro de los puntos clave para la reactivación del sector industrial, para lo cual planteó “fundamental ponerle un tope a las importaciones porque mientras las Pymes luchan por retener a sus empleados, no despedir y mejorar la productividad interna de nuestras unidades productivas, los productos terminados entran al país sin que signifiquen ni siquiera un mejoramiento de precios”, se lamentó Rosato.

Seguir leyendo

País

Los nuevos ministros asumen el jueves

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri pondrá en funciones el próximo jueves a Javier Iguacel y Dante Sica, en reemplazo de los salientes ministros de Energía, Juan José Aranguren y de la Producción, Francisco Cabrera.

La confirmación de la puesta en funciones surgió tras la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con parte del gabinete nacional, los funcionarios que dejan su cargo y sus respectivos sucesores.

Tras la oficialización de los cambios en el Gabinete el pasado viernes, el jefe de Estado inició su actividad en la sede gubernamental, donde recibió a solas a Aranguren, previo al encuentro con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Trabajo, Jorge Triaca; de Cultura, Pablo Avelluto, así como con Iguacel y Sica.

Ni bien llegó a la sede gubernamental, Macri comenzó a recibir a los funcionarios del Gabinete.
También recibió a Cabrera, quien será designada como Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Sica, al retirarse de la sede gubernamental, evitó hablar con la prensa, aunque confirmó que la asunción de los nuevos ministros será el “jueves”, oportunidad en la que el primer mandatario los pondrá en funciones tras la toma de juramento.

En tanto, en reemplazo de Iguacel como titular de Vialidad Nacional, fue designada Patricia Gutiérrez, actual titular regional Cuyo.

Seguir leyendo

País

Bullrich anunció en twitter el procesamiento de Varisco

Publicado

on

El juez Leandro Ríos dictó este lunes el procesamiento del intendente Sergio Varisco en la causa por narcotráfico.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter un comentario en el que fue lapidaria con el intendente, algo que ya había ocurrido días atrás.

En esta oportunidad, la funcionaria expresó: “El Intendente de Paraná, Sergio Varisco, acaba de ser procesado por vínculos con el Narcotráfico”.

“Quien se ponga del lado equivocado tendrá su castigo. Para nuestro gobierno no existen amigos ni privilegios que nos frenen en nuestro camino hacia una Argentina Sin Narcotráfico”, sentenció la ministra.

Seguir leyendo

Las más vistas