21.3 C
Paraná
martes, abril 23, 2024
HomeEconomíaEl Gobierno nacional avanzará con el revalúo inmobiliario para recaudar más

El Gobierno nacional avanzará con el revalúo inmobiliario para recaudar más

El Gobierno intentará recaudar este año unos $65.000 millones fruto de la aplicación desde este año del revalúo inmobiliario en todo el país. Para 2023, el incremento en los ingresos se duplicaría y alcanzaría los $130.000 millones. La medida tendría efecto en el impuesto a los Bienes Personales, afectado también por el incremento que impactaría en el mínimo no imponible del tributo y el alza de los activos sobre los que cae en tributo. Pero, además, el alza en el impuesto que se paga en las provincias y municipios también debería aportar un porcentaje de los ingresos, de manera directa o indirecta, a través de la firma de un pacto fiscal.

Según el Ejecutivo, el mecanismo de revalúo fiscal no puede relacionarse con un aumento de impuestos, sino con cambios en la manera de determinar el objeto tributable. El Gobierno mantendría, así, su máxima sobre que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no trae dentro de él ninguna propuesta de incrementos impositivos, nuevos tributos o alzas en las alícuotas. En este caso, sería una corrección sobre el activo donde se calcula el pago. Sutil diferencia, pero, afirman en el Ejecutivo, legalmente salvable, publica el diario Ámbito Financiero.

Concretamente, el acuerdo con el organismo financiero internacional incluye el siguiente párrafo en el capítulo donde figuran las promesas de mayor recaudación fruto de la política tributaria: “En estrecha coordinación con gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal (referencia estructural) a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022. Los rendimientos netos de coparticipación de esta iniciativa podrían alcanzar el 0,1% del PIB para el año fiscal 2022 y un 0,2% adicional del PIB durante los próximos años”. Ese 0,1% implica unos $65.000 millones, mientras que el 0,2% alcanzaría hasta $140.000 millones si se cumpliera el compromiso de crecimiento del PBI de este año de entre 3,5 y 4,5%, porcentaje que también figura en el acuerdo.

El Gobierno no ve con malos ojos el avance sobre los impuestos inmobiliarios a partir de un incremento en las valuaciones fiscales, al punto de comprometerse ante el FMI para acelerar los revalúos a nivel federal. El problema de avanzar en este esquema es otro.

Como se trata de impuestos aplicados en las provincias a nivel regional y no de un tributo nacional, debería haber acuerdos con los gobernadores para avanzar en esta política, ya que son las administraciones provinciales las que tendrán que avanzar en el proyecto para que pueda ver la realidad.

NOTICIAS RELACIONADAS