Connect with us

País

El Gobierno Nacional financiará obras de infraestructura en Entre Ríos por $120 millones

Publicado

on

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron un convenio de asistencia financiera por 120 millones de pesos, a través de un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), para la ejecución de obras en Puerto Ruiz y Gualeguay.

El convenio firmado permitirá ejecutar las obras necesarias en el núcleo urbano de Puerto Ruiz con el objetivo de mitigar las recurrentes inundaciones que se producen por la escorrentía pluvial, proveniente de los campos aledaños.

El financiamiento permitirá llevar a cabo obras hidráulicas (sistemas de compuerta y bombeo en las alcantarillas transversales al acceso y la culminación del terraplén que conforma la defensa del barrio), de saneamiento (red de colectoras cloacales con sus conexiones domiciliarias), y viales (mejoramiento de los accesos al núcleo urbano).

Actualmente, las localidades de Puerto Ruiz y Gualeguay se vinculan a través de un camino enripiado en una longitud de 7.500 metros, hasta un empalme pavimentado, en inmediaciones del muelle, frente al cual se encuentra el destacamento de la Prefectura Naval Argentina, resultando fundamental la puesta en valor de la zona.

Del encuentro participaron el consejero del FFFIR Jorge Mladineo y el ministro de Hacienda, Economía y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay.

Economía

Cosecha críticas el proyecto de Ley de Semillas de Benedetti

Publicado

on

La modificación de la ley de semillas, impulsada por Atilio Benedetti (UCR-Cambiemos), recibió cuestionamientos por parte de la FAA y del grupo de Estudios Proyecto Económico. Además del beneficio para Monsanto, la iniciativa llevaría al Estado a aportar 13 mil millones de dólares al año.

“Fervientemente exigimos el orden público de la ley de Semillas, que termine con las prácticas contractuales avasallantes de los derechos de los agricultores”, dicen desde la Federación Agraria Argentina (FAA) sobre el proyecto de modificación de la ley de semillas que ya obtuvo dictamen de comisión de la cámara de diputados. Asimismo, agrega que “fervientemente exige el orden público de la ley de Semillas, que termine con las prácticas contractuales avasallantes de los derechos de los agricultores”.

La postura de la FAA da cuenta de las críticas que tienen los pequeños y medianos productores respecto a la iniciativa impulsada por diputado Atilio Benedetti, titular de la comisión de Agricultura de la cámara baja.

En este marco, la diputada por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos —economista— dio cuenta de un informe que realizó desde el grupo de estudios Proyecto Económico en el que sostuvo que la modificación que empuja Benedetti “le garantiza tres mil millones de dólares al año a Monsanto”.

Además, agregó, “transferiría 13 mil millones de pesos por año del Estado a los grandes productores”.

Entre otros perjuicios de la iniciativa, según publicó Página/12, el cambio llevaría al encarecimiento de los alimentos, ya que los productores deberían pagar a las multinacionales las semillas que usen, aún a pesar de que sean propias.

Fuente: Babel Digital

Seguir leyendo

País

Cambiemos no consiguió quórum en el Senado para tratar el desafuero de Cristina Kirchner

Publicado

on

El bloque de senadores de Cambiemos fracasó en su intento de sesionar para tratar el pedido de desafuero de la ex presidente Cristina Kirchner. Cerca de las 16:30, media hora después del horario de convocatoria para la sesión especial, el presidente provisional de la Cámara alta Federico Pinedo confirmó la caída de la sesión.

A pedido del oficialismo, Pinedo había convocado a una sesión especial para las 16:00 con el fin de tratar el pedido de desafuero y prisión preventiva contra la senadora del FpV. Se trata del pedido elevado a la Cámara alta por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Sin embargo, el Bloque Justicialista, que mantiene su postura de rechazo a cualquier desafuero sin que haya condena firme, no facilitó el quórum para que se lleve a cabo la sesión. Solamente los legisladores de Cambiemos bajaron al recinto, acompañados por los peronistas Carlos Reutemann y Lucila Crexell, pero no alcanzaron los 37 senadores para avanzar con la sesión.

Antes de dar por cerrada la sesión, Pinedo justificó el intento de Cambiemos y presentó sus argumentos en torno al pedido de desafuero.

Esta iniciativa de Cambiemos se dio en medio de una discusión entre el oficialismo y parte del Bloque Justicialista y el resto de la oposición sobre la conveniencia o no de convocar a una sesión ordinaria para tratar algunos proyectos pendientes (que sería la última antes del cierre del año parlamentario el 29 de noviembre).

Y es que el kirchnerismo y una porción significativa del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto quieren tratar en la primera oportunidad que se presente un proyecto para derogar el decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó el Fondo Federal Solidario.

El también llamado “Fondo Sojero” era una caja de más de $50 mil millones que se coparticipaba entre todas las provincias y municipios y que en los últimos días fue el caballito de batalla sobre el que se subió un grupo de senadores para llevar adelante una rebelión interna en la bancada peronista.

Es por esa razón que la posibilidad de que el tema se trate no sólo inquieta a Cambiemos, sino que reabre una fuerte discusión interna en el bloque que encabeza Pichetto, donde hay varias fisuras internas.

Seguir leyendo

País

El peronismo federal suma gobernadores con Bordet como anfitrión

Publicado

on

Varios mandatarios se reunirán este miércoles en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y gana volumen el espacio liderado por Sergio Massa. El encuentro también servirá para avanzar en la negociaciones para conformar un interbloque entre Argentina Federal y el Frente Renovador de cara a 2019.

El peronismo federal dará un nuevo paso en la conformación de una alternativa electoral. Será este miércoles cuando Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, los cuatro integrantes de la foto que dio luz a Alternativa Argentina, sumen a esa mesa a un grupo de gobernadores del PJ que están en sintonía con la idea de construir una estructura en paralelo al kirchnerismo.

El encuentro será en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, donde el gobernador Gustavo Bordet será el anfitrión.

Además, el encuentro servirá para avanzar en la negociaciones para conformar un interbloque entre Argentina Federal y el Frente Renovador. La idea sobrevuela las oficinas de los diputados peronistas y massistas desde hace casi dos meses y tiene como meta lograr la ampliación del espacio legislativo a partir de 2019.

Aunque aún no están confirmadas todas las presencias, los mandatarios que asistirían serían Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Hugo Passalacqua (Misiones). En las próximas horas se terminarán de definir las asistencias.

La reunión tendrá como principal objetivo darle volumen al esquema del que participan la mitad de los gobernadores del PJ, el Frente Renovador y los legisladores que integran el interbloque Argentina Federal en el Congreso. En definitiva, será una ampliación concreta de la foto de los cuatro, la postal que sirvió para mostrar ante la sociedad que el ex intendente de Tigre, el senador nacional y los gobernadores de Córdoba y Salta iban a trabajar en el mismo espacio político.

El encuentro tendrá lugar después de que el peronismo y el kirchnerismo se unieran para sacarle la mayoría al Gobierno en el Consejo de la Magistratura. Esa movida estratégica fue tomada por el oficialismo como una señal en las negociaciones por la unidad del espacio opositor.

Sin embargo, en el peronismo federal consideran que el acuerdo fue solo parlamentario.

El cónclave planeado para el miércoles servirá para dejar en claro que la alianza fue circunstancial y que el espacio de los gobernadores se mantiene alejado de la ex Jefa de Estado.

La intención de los mandatarios y de Sergio Massa es conformar una mesa de trabajo de la que participen representantes de cada provincia y que sirva para avanzar en tema concretos. Un espacio con definiciones políticas más claras en la que haya un rumbo definido hacia dónde dirigirse en conjunto.

El encuentro también servirá para avanzar en la negociaciones para conformar un interbloque entre Argentina Federal y el Frente Renovador. La idea sobrevuela las oficinas de los diputados peronistas y massistas desde hace casi dos meses y tiene como meta lograr la ampliación del espacio legislativo a partir de 2019.

Desde los dos espacios consideran que la unidad de ambos bloques es solo una cuestión de tiempo. Un posible abroquelamiento generaría un interbloque de 49 diputados y le brindaría mayor poder al esquema federal en la Cámara baja. Las negociaciones para cerrar el acuerdo se darán entre las últimas semanas de este 2018 y los meses del verano del próximo año.

El proyecto de los primeros cuatro integrantes de Alternativa Argentina es sumar lentamente a los gobernadores que están en línea con el espacio pero que aún no se mostraron juntos. De esa forma, estiman, irán dándole un mayor diseño a la identidad del peronismo federal. Por eso el del miércoles será el punto de partida para la organización de otras reuniones en las que el objetivo es sumar gobernadores y mostrar ante la sociedad amplitud, unidad y legitimidad.

Seguir leyendo

Las más vistas