8.5 C
Paraná
miércoles, mayo 29, 2024
HomeActualidadEl Gobierno volvió a posponer el aumento de impuesto a los combustibles

El Gobierno volvió a posponer el aumento de impuesto a los combustibles

A través del Decreto 168/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional resolvió que el aumento del impuesto a la nafta y el gasoil que debía aplicarse en los próximos días se postergue hasta julio.

“Establécese que los incrementos en los montos de los impuestos fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del artículo 7°, ambos del Capítulo I, y en el primer párrafo del artículo 11 del Capítulo II, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer trimestre calendario del año 2023, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de julio de 2023, inclusive”, dice el artículo 1 del decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Transporte, Diego Giuliano.

La norma, sancionada en 1998, a la que se hace referencia, creó un tributo que se suma al precio de los combustibles líquidos y el gas natural, con el argumento de financiar fondos de Viviendas e infraestructura en todo el país. Impone montos fijos que se calculan sobre unidades de medida de los productos derivados de petróleo y que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide INDEC.

Desde el primer trimestre de 2021, el gobierno nacional tomó la decisión de suspender la aplicación de ese tributo. En diciembre se postergó el último incremento hasta el 31 de marzo, por lo que a partir de mañana -si el Poder Ejecutivo no intervenía- podía aplicarse. “Debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, se planteó en los considerando del decreto publicado esta madrugada y se justificó la medida “con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

NOTICIAS RELACIONADAS