25.3 C
Paraná
viernes, septiembre 17, 2021
HomePolíticaEl HCD designó sus representantes para la conformación del Consejo Económico y...

El HCD designó sus representantes para la conformación del Consejo Económico y Social de la ciudad de Paraná

En el transcurso de la sesión presencial que el parlamento local celebró este lunes, procedió a la designación de los representantes de los distintos bloques que lo integran para conformar el “Consejo Económico y Social de la Ciudad de Paraná”.

En tal sentido, el Cuerpo y a moción del legislador Walter Rolandelli (Juntos por el Cambio), nominó al citado edil y a los concejales Anabel Beccaría (Políticas para la República), Claudia Acevedo (UCR) y a Sergio Elizar (Frente Creer).

Rolandelli, al usar de la palabra, expresó: “Me reconforta esta decisión del Departamento Ejecutivo solicitando la designación de un representante por bloque para la conformación del citado Consejo, ya que es algo muy importante para la instrumentación de estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y sociales de la ciudad”.

Conceptos de Zoff

Sobre el mismo tema, también se manifestó la viceintendenta Andrea Zoff, señalando que “es sumamente importante que se conforme el Consejo Económico y Social de la ciudad, porque es la manera de pensar políticas de mediano y largo plazo, junto con la sociedad civil”.

Recordó que el mismo estará integrado, además de concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo, por representantes de organizaciones sociales, sindicales, ambientalistas y empresariales, buscando que estén representadas la mayor cantidad de instituciones de nuestra sociedad, “para pensar entre todos políticas a mediano y largo plazo”.

Zoff explicó que el Consejo Económico y Social estará compuesto por distintos espacios de trabajo sobre la base de cinco ejes principales: Innovación en el Mundo del Trabajo y la Producción; Innovación Tecnológica; Innovación y Democracia; Movilidad y Planeamiento Territorial en la Pospandemia; e Innovación Educativa.

Finalmente afirmó que “la idea es que de cada una de estos espacios puedan ir surgiendo recomendaciones que luego el gobierno local incorpore a sus políticas públicas”.

Adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

Durante el plenario, la legislatura paranaense sancionó una ordenanza, autoría de la edila Ana Florencia Ruberto (Frente Creer), adhiriendo a la ley provincial 10.895, que crea el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, surgido de la ley nacional 27.506.

En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora afirma que “en el caso de la ciudad de Paraná, la economía del conocimiento implica una herramienta absolutamente imprescindible para el desarrollo, la diversificación y el crecimiento económico de nuestro territorio y de nuestra población”.

En tal sentido hace alusión a que la gestión del intendente Adán Bahl dispuso la creación de un enclave estratégico como lo es el Distrito del Conocimiento, creado por ordenanza Nº 9921, con el objetivo de crear un entorno propicio para el impulso de iniciativas basadas en el conocimiento que sean capaces de proyectarse, liderando procesos económicos y sociales.

Ruberto estimó que “el proceso de promoción local de la industria y economía del conocimiento, iniciado en nuestro municipio a través de la creación del Distrito y continuado en diversas acciones de la gestión municipal, es un camino que no solo ha de continuar sino que debe ser profundizado”.

La ordenanza aprobada determina diversos incentivos y beneficios destinados a la promoción de la economía del conocimiento en la ciudad de Paraná, que están contemplados en la ordenanza Nº 9921.

Entre los mismos se incluyen los siguientes tributos: Tasa General Inmobiliaria, Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas, Tasa Comercial, Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad y Turismo, Derecho de Edificación y Tasa por Actuaciones Administrativas.

Censo Industrial de la Municipalidad de Paraná

Cabe consignar que el Concejo Deliberante, en la sesión de este lunes, sancionó una norma impulsada por los ediles Emiliano Murador y Anabel Beccaría (Políticas para la República), creando el Censo Industrial de la Ciudad de Paraná sobre las actividades de los establecimientos de ese rubro que se desarrollan en esta capital.

Su objetivo es proveer de información al municipio acerca del estado de situación del sector industrial y servir como base para la elaboración de políticas públicas, al tiempo que sea una herramienta de articulación entre instituciones públicas y privadas vinculadas a la temática que permita un mejor diagnóstico y desarrollo conjunto.

NOTICIAS RELACIONADAS