Connect with us

Paraná

El HCD no pudo sesionar por falta de quorum

Publicado

on

La continuidad de la 17º sesión del Concejo Deliberante de Paraná, que comenzó el pasado jueves en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”, y que debía reanudarse hoy a partir de las 9.30, no pudo realizarse por falta de quorum.

Luego de esperar por un lapso de 45 minutos la llegada de los concejales necesarios para iniciar la sesión, a las diez y quince se comunicó desde la Presidencia del HCD que “habiendo falta de quorum”, ya que tan solo se encontraban presentes los cinco concejales del bloque del “Frente para la Victoria” y el concejal Santiago Gaitán (Paraná de Pie), se convocaba “a la reanudación de la sesión para el próximo lunes 26 de noviembre a las 9.30 en el recinto de sesiones”.

Los seis concejales presentes en el recinto de sesiones fueron: Juan Enrique Ríos, Stefanía Cora, Sergio Cáceres, Cristina Sosa y Sebastián Bértoli (Frente para la Victoria); y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Estuvieron ausentes los concejales Karina Llanes, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo y Pablo Hernández (Cambiemos); Luis Díaz y Silvina Fadel (UNA – Frente Renovador) y Elsa Salazar (Paraná de Pie).

Luego de dar por levantada la sesión, se leyó por Secretaria una nota dirigida a la Presidencia del HCD, ingresada a las 10.15 por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, firmada por los presidentes de bloque Karina Llanes (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador), donde explicaron los motivos de la ausencia de los ediles de sus respectivos bloques.

“Dado que la sesión del día de la fecha se produce por un cuarto intermedio de la efectuada el pasado jueves 15 de noviembre y teniendo en cuenta que varios legisladores de los Bloques Cambiemos y UNA se encuentran vinculados a actividades pre-acordadas relacionadas al accionar legislativo y otros a cuestiones personales para concurrir a la sesión del día de hoy; en nuestra calidad de Presidentes de ambos bloques le comunicamos la imposibilidad de asistir al recinto”, argumentaron a través del escrito, que fue leído en el recinto por el secretario parlamentario Rodrigo Devinar.

En este marco, Etienot sostuvo ante los ediles presentes que “es imprescindible terminar con esta sesión, para poder realizar la que ya está convocada para este mes en el Parque Industrial de Paraná”, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”.

Reglamento Interno del HCD

Luego de leer dicha nota, el secretario parlamentario leyó los artículos 15º y 16º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, donde se hace referencia a este tipo de circunstancias.

El primero de ellos sostiene: “Toda vez que por falta de Quórum no se pudiere celebrar sesión, la Secretaría del Concejo publicará en un lugar visible de sus dependencias y en la Antesala del Recinto, los nombres de los asistentes y de los inasistentes, expresando si la ausencia de éstos ha sido con aviso o no. Sin perjuicio de ello, es obligación de los concejales concurrentes esperar hasta media hora de la fijada para la sesión”.

Mientras que en el artículo 16º se agrega: “Conforme a lo establecido en el art. 89 de la Ley Nº 10.027, podrán reunirse en minoría al solo efecto de acordar medidas tendientes a obtener la presencia de los remisos o compeler a los inasistentes por medio del uso de la fuerza pública en el domicilio donde se encuentren o puedan encontrarse, a cuyo efecto podrán solicitar los medios necesarios para ello, sin perjuicio de los que directamente puedan adoptarse y aplicar penas de multa económica”.

Homenaje a los submarinistas del “ARA San Juan”

“No tengo posibilidades de poner a media asta la bandera nacional, en el marco del hallazgo del ARA San Juan, para poder cumplir con el protocolo nacional y honrar la desaparición de 44 submarinistas nuestros, ya que no puedo dar inicio a la sesión”, manifestó la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot.

En este contexto, y aclarando que la sesión estaba siendo transmitida en vivo por internet, Etienot convocó a realizar un minuto de silencio y a izar la bandera a media asta, “por una cuestión formal y de lealtad -explicó-, en el Día de la Soberanía”, a los dos presidentes de bloque presentes, David Cáceres (FpV) y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paraná

La provincia ejecutará obras en el parque industrial de Paraná

Publicado

on

El Vicegobernador Adán Bahl, junto a autoridades de Vialidad Provincial y de la policía de Entre Ríos, encabezó un encuentro con el Presidente de la Asociación Empresarios del Parque Industrial de Paraná, Gabriel Bourdín para analizar las obras que se proyectan para el polo industrial. Infraestructura para potenciar la producción y seguridad, las prioridades establecidas en el encuentro en la Vicegobernación.

Bahl se reunió con la presidenta de Vialidad Provincial, Alicia Feltes, el jefe de la Policía, Gustavo Maslein y el empresario paranaense Gabriel Bourdín para analizar la inversión y las obras que la provincia realizará en el predio que alberga alrededor de 40 empresas y a más de cuatro mil trabajadores. En la reunión también participaron el ing. Gerardo Driuzzi Director de Estudios y Proyectos y el Ing. Germán Ruíz Díaz Coordinador Estudios y Proyectos, ambos del ente provincial de vialidad.

“Este encuentro ratifica nuestro compromiso con los trabajadores y los empresarios locales. Para potenciar la producción, garantizar el ingreso de materias primas y la salida de nuestras manufacturas, es necesario que trabajemos conjuntamente, ejecutando obras viales y de infraestructura y que garanticemos la seguridad de los empleados” dijo Bahl al finalizar la reunión.

“Estamos proyectando obras que contribuyen al crecimiento económico de nuestra zona de manera virtuosa” agregó el Vicegobernador.

A su turno Bourdín contó que “desde hace un tiempo se vienen desencadenando algunos problemas en el Parque y la provincia ha tomado el compromiso de atender el tema de la seguridad -tarea que abordaremos conjuntamente con la policía- y también temas referidos a la infraestructura vial”.

“La obra para construir un nuevo acceso al predio es el compromiso que me llevo de este encuentro y sé que en los próximos meses se realizará el llamado a licitación” detalló el empresario y agregó que “la idea es darle el protagonismo que este parque de la ciudad de Paraná necesita y por supuesto la ayuda de la provincia es fundamental en esto”.

Proyectos

Por otra parte, el titular de Petropack, una de las industrias radicadas en la zona industrial de Paraná contó que “con el Vicegobernador venimos trabajando en la proyección de una ampliación del parque donde la provincia tenga injerencia en la administración de esa zona industrial para que no sea un tema de índole municipal exclusivamente” y agregó que “también hablamos de la planta de tratamiento de afluentes que no tenemos, y es un aspecto importante de las tareas que tenemos que hacer”.

“La ampliación permitiría que nuevas empresas se sumen al Parque más grande que tiene la provincia que, paradójicamente, necesita renovar y mejorar de manera urgente algunas cosas” indicó finalmente.

Seguir leyendo

Paraná

Marcha de antorchas contra tarifazos contará con la presencia de Yasky

Publicado

on

“La CTA de los Trabajadores de Entre Rios convoca a la movilización provincial de antorchas en el marco del plan nacional de lucha contra el ajuste, la entrega y los tarifazos”, arengan mediante una gacetilla enviada a este medio.

“Nos movilizamos el jueves 14 de febrero a Paraná en defensa del salario, el trabajo, los derechos sociales y una vida digna, contra los tarifazos y las politicas economicas que deterioran nuestras condiciones de vida como trabajadores”, aseguraron en un parte de prensa enviado a la redacción de infoparana.

Con la presencia del secretario general de la CTA Nacional, Hugo Yasky, marcharemos construyendo la unidad de la clase trabajadora y sus diversas expresiones multisectoriales, conlcuye la misiva.

Seguir leyendo

Paraná

Frigerio mantendrá reuniones políticas en Paraná

Publicado

on

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llega hoy a Paraná para mantener “contactos políticos”.

Su agenda todavía no está definida, pero será escencialmente política.

El Jefe de la cartera política nacional mantendrá reuniones con la dirigencia de PRO, con la dirigencia de la UCR y con la mesa de Cambiemos, la que hoy ratificó su continuidad en el encuetro realizado en la sede partidaria de la Unión Cívica Radical provincial.

La continuidad de Cambiemos como frente electoral en la provincia con los mismos partidos que le dieron forma hace casi cuatro años: PRO, UCR, GEN, Movimiento Social Entrerriano, Partido FE y Unión por la Libertad, está asegurada según el Presidente del Comité provincial de la UCR e Intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga.

“Hay una propuesta superadora para lo que necesita la provincia y no hablamos de nombres en particular, sino de un proyecto que necesita Entre Ríos para cambiar el rumbo y mejorarlo”, indicó el dirigente radical antes del encuentro que los miembros de la mesa Provincial de Cambiemos se encuentre con Frigerio.

Las declaraciones de Arribalzaga fueron formuladas al programa Tarde para la siesta de Nacional Paraná LT14 AM 1260.

En tanto, al rubricar la alianza, el presidente del PRO e intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, señaló que “Es un momento importante para Entre Ríos porque nuevamente Cambiemos se alista para enfrentar las elecciones”.

Seguir leyendo

Las más vistas