La presidenta del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, Dra. Josefina Etienot, dictó el decreto Nº 249, de fecha 3 de septiembre corriente, convocando a la ciudadanía a Concurso de Postulantes para cubrir los cargos de Defensor/a del Pueblo, Defensor/a del Pueblo Adjunto/a y Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores de la ciudad de Paraná.
Inscripción de postulantes
Los candidatos deberán inscribirse en Mesa de Entradas del cuerpo legislativo, sita en calle Andrés Pazos Nº 124, desde el 16 de septiembre al 4 de octubre de 2019, de lunes a viernes, en el horario de 7.30 a 12.30.
Confección del listado
Vencido el plazo mencionado se procederá a confeccionar un listado de los postulantes inscriptos con todos los datos personales y de contacto; exponiéndose luego el mismo en Mesa de Entradas del HCD, página web del Concejo Deliberante y Defensoría del Pueblo, desde el día 8 de octubre de 2019.
Impugnaciones
La ciudadanía podrá presentar impugnaciones u observaciones a los postulantes por escrito, por el plazo de 7 (siete) días hábiles a contar desde la publicación del listado, día 8 de octubre al 17 de octubre de 2019.
De las impugnaciones que se presenten se correrá vista al candidato impugnado para que lo conteste en el plazo de 3 (tres) días a contar desde la notificación del traslado.
Las impugnaciones presentadas y sus contestaciones serán resueltas por los miembros de la Comisión de Enlace de la Defensoría del Pueblo del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, del 17 al 23 de octubre de 2019.
Las resoluciones de las impugnaciones serán apelables de conformidad con la normativa prevista en el Régimen Administrativo Municipal.
Los recursos que se presenten no suspenderán la continuidad del proceso de elección.
Entrevistas personales
Conformado el listado final de postulantes, la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante convocará al Cuerpo a Sesión Especial en fecha a confirmar, dentro del período del 5 al 20 de noviembre de 2019, que tendrá como Temario único la realización de las entrevistas personales a los postulantes, quienes deberán exponer públicamente y por un tiempo máximo de 10 (diez) minutos, cuáles son sus planes y propuestas para el/los cargo/s que concursen.
La entrevista personal de todos los postulantes es un recaudo obligatorio, cuya fecha y hora de exposición les serán notificadas a cada uno de ellos personalmente.
Asimismo, el cronograma de entrevistas será publicado en el sitio web del HCD (www.hcdparana.gob.ar) para el conocimiento público.
Una vez entrevistados todos los candidatos, el cuerpo procederá a analizar las propuestas en una reunión de acuerdo, previa a la Sesión Especial para la elección final.
También se emitirá el dictamen de Comisión previsto en el artículo 3º de la ordenanza 9389.
Los plazos previstos en el decreto Nº 249 son perentorios, sin tiempo de gracia y cuentan como días hábiles administrativos.
El Concejo Deliberante será convocado a Reunión Especial de Acuerdo, a realizarse el día 21 de noviembre de 2019, a las 9.30 horas, en la Antesala del Recinto de Sesiones, a fin de tratar las conclusiones de las entrevistas realizadas.
Designaciones de los Defensores/as
En Sesión Especial a realizarse el día 26 de noviembre de 2019, a las 9.30, procederá como Temario Único a la designación del Defensor/a del Pueblo, Defensor/a del Pueblo Adjunto/a y Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores, conforme lo dispuesto por los artículos 10º y 24º de la ordenanza 8391 y artículo 4º de la ordenanza 9389.