El lunes no es “feriado puente”

Cada 9 de julio se conmemora el Día de la Independencia , por lo que se fija en el calendario anual como feriado nacional inamovible.

Como este año, la fecha cae martes y en otras ocasiones similares se ha definido establecer el día previo como feriado puente para configurar un fin de semana extra largo, es conveniente saber que sucederá con el lunes 8.

Para la desilusión de muchos, el lunes 8 no será estrictamente un “feriado puente”, ya que este tipo de receso fue eliminado por decreto durante el primer año de la presidencia de Mauricio Macri.

En cambio, este año el lunes 8 de julio fue establecido como “día no laboral con fines turísticos”, de acuerdo con el calendario diseñado por el Ministerio del Interior.

Esto quiere decir que, al ser “no laborable”, los empleados podrán tener el día libre o no de acuerdo con la consideración de cada empresa.

Si la necesidad del empleador determina que sea un día laborable, los trabajadores que presten servicio recibirán el jornal de un día común como cualquier otro, como sucedió con el último Jueves Santo.