24.6 C
Paraná
lunes, enero 30, 2023
HomeEconomíaEl ministro Ballay detalló en Diputados el proceso de licitación para la...

El ministro Ballay detalló en Diputados el proceso de licitación para la contratación del Agente Financiero

Durante la novena Sesión Ordinaria del 141° Periodo Legislativo, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay, brindó un detallado informe sobre el Proceso de la Licitación Pública N° 06/20, tras la aprobación unánime de un proyecto de Resolución que así lo requería. Por otro lado, diputadas y diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que crea el Programa de Sensibilización y Capacitación contra las Violencias en el Deporte, como así también al que impulsa mejores hábitos alimentarios. El proyecto de Ley por el cual se establecen las disposiciones para la actividad de las farmacias veterinarias también fue aprobado, como así también iniciativas que benefician a la Municipalidad de Concordia. Además, las y los legisladores otorgaron su beneplácito al acuerdo arribado por el Estado Nacional para cerrar la reestructuración de la deuda externa.

Este miércoles se realizó una nueva Sesión Ordinaria, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini y los representantes de Bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Eduardo Solari (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). Por su parte, las y los demás legisladores participaron a través de la plataforma virtual, al igual que los taquígrafos.

Diputadas y diputados recibieron un informe detallado por parte del ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Hugo Ballay, sobre el Proceso de la Licitación Pública N° 06/20, destinada a contratar una Entidad Bancaria para la prestación del servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia. El mismo había sido solicitado por el diputado Esteban Vitor, a través de un proyecto de Resolución que fue votado unánimemente por las y los integrantes de la Cámara.

Tras presentarse de forma inmediata en el Recinto, el ministro se expresó a favor de la posibilidad de informar a las y los diputados y aseguró: “Me da mucha tranquilidad la realización del proceso, este es un gobierno transparente, tal como lo expresó el gobernador Bordet”.

El funcionario destacó que se logrará una baja del 20% de los costos que paga la provincia con el contrato actual, como así también “el canon que la provincia percibirá en la nueva oferta”.

Durante el desarrollo de la exposición, Ballay respondió a las inquietudes planteadas en el proyecto presentado por Vitor y destacó que el nuevo contrato, además de respetar la Ley Provincial 5.140 de Contabilidad Pública, otorga beneficios a los empleados públicos, jubilados y créditos a la producción.

“Nuestra prioridad es asegurar que el servicio sea el mejor posible. El pliego de condiciones y procedimientos para la licitación fue consensuado y posee el fin de beneficiar a las y los trabajadores”, resaltó el ministro.

Por su parte, el diputado Vitor manifestó su postura tras el informe de Ballay y expresó: “Celebro que hagamos uso de una herramienta importante para obtener información”. “Siempre hemos hecho una oposición constructiva y hemos tenido la voluntad de colaborar con requerimientos del gobernador Bordet”, agregó el diputado.

Vitor además repasó los fundamentos de su proyecto de Resolución y dijo que “este es el contrato más importante de la provincia. Para que pueda servir para nuestro desarrollo, es necesario que el Estado ponga las condiciones”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, valoró la presencia del ministro Hugo Ballay en el Recinto y destacó la celeridad con la que se brindó la información requerida por las y los legisladores.

Por su parte, el resto de las diputadas y los diputados tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al ministro Ballay, como así también de intercambiar opiniones sobre el Proceso de la Licitación Pública N° 06/20. Todos los requerimientos fueron respondidos por el titular de la cartera de Economía de la provincia.

Perspectiva de género en el deporte

Durante la Sesión, diputadas y diputados dieron media sanción al proyecto de Ley por medio del cual se crea el “Programa de sensibilización y capacitación contra las violencias en el deporte”.

La diputada Silvia Moreno, autora del mismo, valoró su tratamiento y los aportes realizados para perfeccionarlo. “La propuesta fue pensada en términos de seguir sumando políticas públicas que contribuyan a la deconstrucción y a la erradicación de la violencia”, afirmó.

La legisladora destacó la importancia de la perspectiva de género y dijo que “la capacitación se enmarca en la Ley Micaela, siendo el deporte un elemento clave para el empoderamiento de las femeneidades”.

Salud alimentaria

También se le dió media sanción al proyecto de Ley que prohíbe la exhibición, oferta, publicidad y/o promoción de alimentos y bebidas ultraprocesados a una distancia no inferior a cinco metros de las filas y líneas de cajas registradoras, accesos y salidas de supermercados, hipermercados, comercios de modalidad autoservicio y farmacias.

El diputado Jorge Cáceres, presidente de la Comisión de Salud Pública, fundamentó que “estos productos favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas. Al sancionar este proyecto, estaríamos reduciendo las compras compulsivas en zonas calientes”.

Por su parte, la autora del mismo, la diputada Paola Rubattino, afirmó: “Debemos legislar sobre políticas de alimentos, generando un paraguas protector para la ciudadanía frente a productos de altas calorías”.

Regulación de la actividad de farmacias veterinarias

Además, diputadas y diputados votaron afirmativamente el proyecto de Ley, venido en revisión, por el cual se establecen las disposiciones por las que se regirá la actividad de las farmacias veterinarias. El diputado Néstor Loggio defendió la iniciativa y resaltó que la misma busca “separar la comercialización de productos veterinarios de los productos humanos”. Tras su aprobación, el proyecto regresa a la Cámara de Senadores con modificaciones.

Beneficios para municipios

Durante la novena Sesión Ordinaria también se aprobaron los siguientes proyectos de Ley, cuyas autorías corresponden al presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano:

-Proyecto de Ley por el cual se autoriza al IAPV a donar al Municipio de Concordia ocho inmuebles, con el cargo de realizar urbanización, adjudicación y transferencia de los lotes para la regularización dominial de los actuales poseedores.

-Proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley 10.503, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la ciudad de Concordia, establecido en la Ordenanza 36014/17, con destino a planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Reestructuración de deuda externa

Diputadas y diputados aprobaron además seis proyectos de Declaración. Entre ellos, el que expresa beneplácito y satisfacción por el acuerdo arribado por el Estado Nacional para cerrar la reestructuración de la deuda externa, y acompaña además todas las medidas adoptadas en este sentido en defensa de la soberanía política e independencia económica del país.

La diputada Stefanía Cora, autora de la iniciativa, destacó la importancia de “poner en valor la palabra que se tuvo desde el Frente de Todos”. “En Argentina los procesos de endeudamiento terminan en crisis. Esta reestructuración busca resolver el problema de fondo, ya que antes de pagar debemos poder crecer”.

Además, en la Sesión se aprobó el proyecto de Resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que, por intermedio del organismo que corresponda, requiera al Poder Ejecutivo Nacional la excepción en los términos del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 355/2020, de los miembros de Comisión Directiva de los Sindicatos radicados en el territorio de la provincia de Entre Ríos, a fin de que puedan efectuar las tareas que en resguardo de los trabajadores les asigna la legislación vigente.

Homenajes

En el turno de los reconocimientos, el diputado Juan Domingo Zacarías hizo mención al “Día de la Solidaridad” que se celebra este 26 de agosto. Por su parte, el diputado Néstor Loggio recordó los hechos acontecidos en agosto de 1972, en la masacre de Trelew.

La diputada Silvia Moreno hizo uso de la palabra para rememorar el “Día del Renunciamiento Histórico” acontecido el 22 de agosto de 1951 y homenajeó la figura de Eva Duarte de Perón, como así también de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La diputada Ayelén Acosta recordó el 21 de agosto de 1946, día en el que se aprobó el proyecto sobre derechos políticos de la mujer, mientras que la diputada Mariana Farfán homenajeó a las y los trabajadores que se encuentran abocados a la tarea de combatir y contener el avance del Covid-19 en la provincia.

Por su parte, el diputado Manuel Troncoso hizo un reconocimiento a Enrique Telémaco Susini, a cien años de la primera transmisión radial celebrada en Argentina. Además, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, expresó su solidaridad con el diputado Juan Pablo Cosso ante la campaña de difamación en contra de su persona.

En su turno, el diputado Jorge Cáceres distinguió el trabajo de las y los docentes de la Escuela Nº 15 San Francisco Javier de Diamante, en el marco del “Día de la Educación Especial” celebrado el pasado 9 de agosto.

Por último, el diputado Sergio Castrillón se solidarizó con el director del Hospital 9 de Julio de La Paz, estigmatizado y agredido por su trabajo cercano al Covid-19.

NOTICIAS RELACIONADAS