19.2 C
Paraná
jueves, abril 18, 2024
HomeActualidadEl municipio de Villaguay pondrá a disposición de los productores apícolas una...

El municipio de Villaguay pondrá a disposición de los productores apícolas una sala de extracción de miel en el Parque Industrial

En el marco de una apuesta al desarrollo económico local y una necesaria articulación público-privada e interinstitucional, la Municipalidad de Villaguay informa que se encuentra muy cerca de su finalización la obra que permitirá poner a disposición de los productores apícolas del departamento una sala de extracción propia.

Con una importante inversión municipal, se trabaja en el acondicionamiento de las instalaciones en el Parque Industrial, que en breve estarán en funcionamiento y permitirán nuclear a cientos de pequeños apicultores, brindando una herramienta fundamental para garantizar la calidad de la producción local.

La Presidenta Municipal María Claudia Monjo, acompañada por el Secretario de Presupuesto y Rentas, Elisandro Van Cauwenberghe, y el Director de Producción, Carlos Díaz, recorrió recientemente el espacio, que contará con todos los requisitos sanitarios, edilicios, ambientales, de seguridad y de higiene que indica SENASA, con el objetivo de lograr la aprobación provincial que certifique una extracción de bajo costo pero de primera calidad y sin contaminación, que es la principal exigencia a la hora de exportar.

La sala proyectada será “modelo” para la provincia, donde hay muy pocas de este tipo: una construcción de alrededor de 200 metros cuadrados, dividida en sectores, con todos los requerimientos necesarios: instalaciones de acero inoxidable, cielorraso, piso y paredes lavables, vestidor para ambos sexos (ya que no se puede ingresar al recinto sin la vestimenta adecuada), lavabotas, baño para discapacitados, una zona vidriada para que alumnos y visitantes puedan presenciar el proceso de extracción de la miel, y un aula para capacitaciones sobre apicultura.

Así, la municipalidad realiza su aporte para darle la oportunidad al pequeño productor local de que pueda extraer y almacenar miel en un ambiente seguro y de fácil acceso como es el Parque Industrial.

En este sentido, considerando que el 95% de la miel se exporta, es clave contar con esta posibilidad en nuestra zona para que la producción no sea rechazada por algún grado de contaminación.

Nuestro departamento cuenta con alrededor de 100.000 colmenas trabajando, a las cuales vale sumarles otras 30.000 de productores de otros departamentos que aprovechan la flora autóctona local. Se trata de un número muy importante para la economía regional, que implica también muchas familias trabajando e invirtiendo, y que recibirán de esta manera un fuerte apoyo por parte del municipio.

NOTICIAS RELACIONADAS