El municipio presento el innovador proyecto del Parque Acuático-Temático de Villaguay

La Intendenta Claudia Monjo presentó junto a profesionales y técnicos el innovador proyecto del Parque Acuático-Temático de Villaguay. Está pensado estrategicamente para potenciar la ciudad con un alto impacto económico y social. Se ha previsto el financiamiento de la obra con fondos surgidos de la ley de turismo.

La Intendenta Claudia Monjo indico que la iniciativa, propuesta en su campaña y plan de gobierno, fue pensada dentro de un plan estratégico que permita potenciar la ciudad y su desarrollo. Fue en el marco de la presentación que se realizó anoche en el Centro de Convenciones, donde el equipo técnico que desarrollo la idea – proyecto del Parque Acuático-Temático, dio a conocer detalles de la innovadora iniciativa que fue financiada por el CFI, mediante la gestión local con el acompañamiento y apoyo del Gobernador Bordet. Para concretarlo se buscará el financiamiento previsto en la ley 9.946 de Turismo, que compromete invertir con fondos para desarrollo turístico en hoteles, centros de convenciones y parques. “Es por ello que hemos decidido esta iniciativa genuina que beneficiará a la comunidad de Villaguay” dijo la jefa comunal.

El Licenciado Pablo Presas, uno de los integrantes del equipo técnico, explico que el proyecto no solo es un parque acuático, sino un plan estratégico de desarrollo para potenciar la economía y el turismo de Villaguay. El proyecto contempla un análisis del actual mercado de termas y parques acuáticos en la provincia y la región, recordando que los parques temáticos involucran destrezas aéreas, juegos secos, un contenido cultural e histórico. En ese sentido se buscó convertir la desventaja que representa el hecho que existan ya complejos en la provincia, en una ventaja, para lo cual se decidió mediante consenso con autoridades y diversos actores de la comunidad desarrollar la idea de un parque acuático-temático, valiéndose de la centralidad geográfica de la ciudad, con el objetivo de un parque que tenga más estacionalidad, donde se puede aprender de la cultura, historia, flora y fauna de la provincia, a través de arquitecturas y actividades alegóricas, buscando seducir a todos los públicos, pero atendiendo la demanda de viajes de estudiantes de la localidad, región y la provincia.

Además del bosquejo arquitectónico, la propuesta contiene estudios de demanda, análisis de ingeniería, evaluaciones de los trayectos de otros emprendimientos similares en Entre Ríos, propuestas de comercialización y planimetría. El trabajo se completa con diversos aspectos legales, ambientales, operativos y económicos que contribuirán a su sustentabilidad futura.

Como ya se ha informado, el concepto del parque que se proyecta construir en un predio de 211 metros por 95, cuenta con un sector destinado al parque acuático en sí mismo, con un formato que copia la forma de la provincia, delimitado por dos ríos lentos que representarán al Paraná y al Uruguay. En el interior de ese contorno se enclavarán tres piletas, con un diseño que imita la cuenca del río Gualeguay. Allí se ubicarán los toboganes y demás atracciones acuáticas y más hacia el sur (de la figura que emula un mapa de Entre Ríos) se planea la construcción del parque aéreo y de los edificios donde se instalarán las atracciones educativas. Estos edificios adquieren formas que representan animales autóctonos y flora de la provincia. Por fuera están proyectado un edificio para restaurante que representa el dorado, una selva en galería donde habrá actividades botánicas, un tatú mulita en el que habrá propuestas relacionadas con la tecnología y un colibrí, edificio alegórico al carnaval, donde se pueden insertar actividades culturales, históricas, educativas, conformando un concepto temático integral y un parque multifuncional que resulte competitivo con otros existentes en el país.

Para el financiamiento de la obra se gestionara fondos derivados de lo que establece la Ley de Turismo 9.946, para lo cual el municipio y la provincia se encuentran trabajando en la gestión de la inversión que en la actualidad ronda los 110 millones de pesos. En dicha normativa se contempla que las empresas de casino deben formalizar inversiones turísticas en las ciudades donde tienen concesión.

Además del monto de obra se estima, dentro del proyecto elaborado, una inversión en el sector privado de 150 millones de pesos, para la infraestructura requerida en servicios turísticos. De los estudios surge una demanda establecida en unos 70.000 visitantes al año.

En el marco de la presentación ante funcionarios, dirigentes y un importante número de vecinos, se indicó que el Parque Acuático Temático se denominara Yaguaí (río del Tigrecito), localizándose en la intersección de Tófalo y Belgrano, en forma continua al actual complejo termal terapéutico que tiene la ciudad, en una superficie de 20.000 metros cuadrados.

El equipo que trabajo en diversas instancias de este proyecto está compuesto por el medico Hugo Cettour, el Licenciado y Economista Pablo Presas, las arquitectas Carolina Pietroboni y Rocío Senger, el Ingeniero Alejandro Rojas, la Técnica Stefanía Martínez, la Licenciada Paula Duran, el Licenciado Alejandro González Carril.