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jueves, abril 25, 2024
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El paro de colectivos se extiende hasta el 27

Los trabajadores reclaman que no terminaron de cobrar el mes de abril. Las empresas están quebradas. Pierden menos si no salen los servicios, que con los colectivos semi vacíos.

La cuarentena puso en jaque al transporte de pasajeros en el interior del país. Con los sueldos de abril impagos o solo pagos en un 60% en el mejor de los casos, los trabajadores hicieron paro en diez provincias y actualmente en ocho de ellas se prolonga el conflicto. Al menos hasta el miércoles 27 de mayo, cuando trabajadores y empresarios tengan una nueva tele-audiencia con el ministro Meoni.

El ministro de Transporte ya tiene lista para aplicar la SUBE Federal, pero está a las espera que Hacienda autorice los fondos.

Mientras los trabajadores denuncian frialdad y desinterés de parte de las empresas para que se levante la medida, hay una verdad que a los empresarios les cuesta decir: como están las cosas, tampoco les conviene que la medida de fuerza se levante. Presten o no presten servicios están quebradas. Sacar un colectivo para que no se suban ni 30 pasajeros implica perder más plata. Lo que recauden con el pasaje no les va a compensar el gasoil. Es incrementar más las deudas de las empresas.

Hay una verdad que a los empresarios les cuesta decir: como están las cosas, no les conviene que el paro se levante. Presten o no presten servicios están quebradas. Sacar un colectivo para que no se suban ni 30 pasajeros implica perder más plata.

Este viernes, Chaco pagó lo que faltaba de los salarios de abril y destrabó el conflicto, en La Pampa llegaron a un acuerdo el sábado. Mientras que en Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Formosa, parte de Río Negro y parte de Catamarca el conflicto se sostiene, en algunas por el servicio urbano y en otras por el interurbano.

“El reclamo es por los salarios del mes de abril. Los municipios pagaron entre 50% y 60% y el resto se adeuda. Las ciudades pusieron 20 mil pesos y no dieron certezas cuándo iban a pagar el resto. Por eso desde el martes 12 estamos con esta medida de fuerza que es un paro total y que durará al menos hasta el miércoles a ver qué nos dice el ministro en la videoconferencia”, dijo a LPO el secretario adjunto de la UTA en Rosario, Sergio Copello.

Alberto no aportará fondos para el transporte público y pone en jaque a Rosario y Santa Fe

“Las empresas dicen que no tienen dinero, la Municipalidad de Rosario que ya no tenía más plata. La provincia de Santa Fe, que tiene interés en las empresas de transporte interurbano, tampoco. Y esto pasa en toda la región núcleo: Tucumán, Córdoba, Entre Ríos… no solo acá. Con Nación tuvimos un par de audiencias. En la primera nos dijeron que era una locura que en este contexto pretendiéramos cobrar el 100% de nuestros salarios. En la segunda que iban a intentar conseguir partidas para destrabar el conflicto. Veremos qué pasa este miércoles. El intendente (de Rosario, Pablo Javkin) dijo que espera que haya una solución”, agregó el referente de la UTA.

En el Interior se quejan de que Dios atiende en Buenos Aires y que el transporte fuera del AMBA al Gobierno nacional le importa poco. Mientras la administración de Alberto Fernández asiste en casi el 75% de los costos salariales a las empresas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, en el resto del país la asistencia se reduce al 40%. En consecuencia, más de la mitad de los fondos para el Transporte de pasajeros se destina al AMBA, aunque tenga el 37% de la población nacional.

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