El peronismo obtuvo una importante victoria en las primarias de San Juan

Sergio Uñac, superó el 55 por ciento de los votos en las elecciones realizadas este domingo y le sacó alrededor de 20 puntos al candidato de Cambiemos. De esta manera se encamina a su reelección en las generales del próximo 2 de junio.

La participación en las primarias de San Juan superó el 70%, lo cual también significó un espaldarazo para el Frente Con Todos, encabezado por el actual gobernador que se encamina firme a su reelección.

Con algo más del 88 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Con Todos, sumaba 55,7%. En segundo lugar quedó Marcelo Orrego, del Frente Con Vos, con 32,2% y tercero Martín Turcumán, ex dirigente del PRO, con 4,30%.

Orrego es el candidato de la Casa Rosada, aunque intentó despegarse desde el comienzo de la campaña de la figura del presidente Macri, adoptando incluso otro nombre para el frente que integra. A pesar de quedar muy lejos del candidato del oficialismo provincial mantuvo el caudal de las elecciones pasadas.

En Rawson hubo disputa entre Uñac y Gioja. El hermano del presidente del PJ nacional, estaba impedido de acceder a otro mandato, por lo que eligió como sucesor a Rubén García, secretario de Obras. En tanto que Pablo García Nieto fue el candidato del gobernador.

En una contienda reñida, el candidato cercano al kirchnerismo se impuso por 2 mil votos.

Al conocerse los datos del escrutinio el diputado nacional y exgobernador, José Luis Gioja, tuiteó: “Ha triunfado el frente Todos en San Juan, con casi el 60% de los votos. ¡Ganó la unidad! En Rawson, el distrito más poblado de San Juan, salió primero el kirchnerismo, nuestro candidato!”.

Sergio Uñac tiene una relación de tironeos con Gioja y se ha mostrado cercano a los candidatos de Alternativa Federal, aunque no abiertamente opositor al kirchnerismo. Se esperaban definiciones o algún mensaje en ese sentido al cierre de las primarias de este domingo, pero no las hubo. El Frente Con Todos reunió a una gran cantidad de partidos, incluido sectores referenciados con la expresidenta Cristina Fernández, por lo que muchos lo señalan como el primer ejemplo del resultado electoral de la unidad para derrotar a Cambiemos.