24.3 C
Paraná
viernes, abril 19, 2024
HomeEconomíaEl Presidente anunció la emisión de billetes de mayor denominación

El Presidente anunció la emisión de billetes de mayor denominación

Este lunes, el presidente Alberto Fernández habló sobre la inflación y dijo que se trata de “un problema para toda la economía”. Elogió la tarea y los esfuerzos del ministro Sergio Massa para controlar la suba de precios, al mismo tiempo que habló sobre la emisión de billetes de $2.000, medida que el Banco Central (BCRA) anunció la semana pasada.

Al respecto, Alberto Fernández hizo declaraciones donde habló sobre la posibilidad de emitir nuevas líneas de billetes de mayor denominación, como los de $5.000 y $10.000. “La inflación está, ocultarla es una estupidez. Nunca me enojo con la realidad, lo que hay que hacer es atacarla y solucionarla”, indicó.

En cuanto a la decisión de emitir billetes de $2.000, el mandatario destacó que la medida tiene como objetivo gestionar mejor los recursos y generar menos gasto en el proceso de impresión del papel moneda. “Buscamos un ahorro”, aseguró en la entrevista con Urbana Play este lunes.

En esa línea, rechazó por completo que la decisión de emitir billetes de mayor denominación sea solamente como parte de las estrategias de control de la inflación.

Al mismo tiempo, dejó abierta la posibilidad para la emisión de billetes de denominación aún más alta, como los de $5.000 y $10.000. “No está nada descartado, ahora sacamos los de $2.000”, afirmó Alberto Fernández este lunes en declaraciones a la prensa.

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó el jueves pasado la emisión de un nuevo billete de $2.000, que se integrará a la actual línea peso. “Fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, se anunció oficialmente. Según pudo saber Ámbito, es probable que este billete de mayor denominación esté en la calle en el segundo semestre de este año. Mientras tanto, analiza emitir uno de $5.000.

El papel de $2.000 tendrá como protagonistas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, en el reverso, y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, en el anverso.

El lanzamiento “responde a una necesidad del sistema, que está colapsado”, según dijo una fuente cercana al Gobierno. El último anuncio en materia de nuevos billetes que había habido en Argentina fue en junio del año pasado, cuando se anunció el lanzamiento de una familia que recuperó las figuras de los próceres nacionales (desplazadas durante el anterior Gobierno por las de animales autóctonos), e incorporó imágenes de mujeres destacadas a fin de resaltar el rol femenino en la historia nacional.

Cabe recordar que, hasta ahora, el papel de mayor denominación es el de $1.000, que por la evolución de la inflación, ha perdido mucho poder adquisitivo y eso trae complicaciones a los bancos, que se quejan de los costos de la logística, los problemas de desgaste de los cajeros y los reclamos de los clientes.

En ese marco, el comunicado del BCRA que anunció el lanzamiento del nuevo billete aseguró que, “mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y, al mismo tiempo, optimizar el traslado del efectivo”.

NOTICIAS RELACIONADAS