13.7 C
Paraná
martes, mayo 11, 2021
HomeActualidadEl próximo miércoles será el primer sorteo de Juicio por Jurados

El próximo miércoles será el primer sorteo de Juicio por Jurados

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, participó este miércoles de la prueba del sorteo de jurados para juicios que se celebraran en lo que resta de 2020 y 2021, que se realizó en la Sede del IAFAS. En el marco de la actividad que contó con la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, el Vocal Miguel Giorgio, el Coordinador Elvio Garzon, el Escribano Mayor de Gobierno Alejandro Santana, el Secretario del Tribunal Electoral, Agustín Gonzalez y autoridades anfitrionas, se confirmó que el próximo 17 de junio a las 10 horas se concretará el primer sorteo de la historia para elegir dos mil quinientas entrerrianas y dos mil quinientos entrerrianos en condiciones de participar como jurados.

Ante el avance de la implementación de la Ley 10.746 en la provincia, y con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, se llevó a cabo este miércoles una prueba del sorteo definitivo que elegirá a ciudadanas y ciudadanos de entre 18 y 75 años como potenciales integrantes de los Juicios por Jurados.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, destacó que “los potenciales jurados recibirán una capacitación en el marco del programa creado por la Ley 10779 Ser Jurado donde se les explicará el procedimiento penal y algunas informaciones necesarias para el momento del juicio”. Además, anticipó que “las capacitaciones, que ya iniciaron en el Poder Judicial, se desarrollarán a través de los tres poderes del Estado, con el fin de que toda la ciudadanía esté informada al respecto en el caso de que sean seleccionados como posibles jurados en un juicio”.

Ante la confirmación de que el próximo 17 de junio será el sorteo definitivo para la elección de cinco mil potenciales jurados, la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero expresó: “Estamos muy contentos porque estamos avanzando, dando pasos hacia la implementación de un sistema que viene funcionando muy bien en otras provincias y del cual ninguna ha querido volver atrás”. “El éxito del Juicio por Jurados implica que la gente termina vigorizando el Sistema Judicial, cobrando importancia la labor del ciudadano al momento de juzgar un delito”, subrayó Romero.

A su turno, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, explicó que “los jurados, de acuerdo a la Ley, deben ser personas mayores de 18 años y menores de 75, que cumplan con todas las condiciones para serlo”. Y resaltó que: “Una vez realizado el sorteo, cuando ya hayan sido preseleccionados para ser jurados, las personas elegidas serán notificadas en sus domicilios por la Justicia”.

En la actividad estuvieron presentes también el Gerente Comercial del IAFAS, Hugo Solanas; el asesor Comercial, Santiago Schunk; y el escribano Julio Saurín.

NOTICIAS RELACIONADAS