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miércoles, mayo 29, 2024
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El rol de ENERSA y un ejemplo de la pérdida del rumbo

Por Alejandro Di Palma, José Mouliá, Julio Panceri, Roberto Domingo, Pablo Mussio, Pablo Presas, Rubén Pagliotto

Según ENERSA, su “misión” es brindar un servicio público de energía eléctrica “con calidad y eficiencia”, de manera “comprometida con el desarrollo productivo”.
En estos días asistimos a la difusión de una situación que revela que la distribuidora provincial de energía no se encuentra enfocada a cumplir su “misión”.
Se trata del caso de una empresa entrerriana que hace 16 meses que afronta un interminable peregrinar para conseguir el suministro de energía eléctrica, y poder así comenzar a producir, dar trabajo y generar riqueza para la provincia*.
La empresa en cuestión proyectó la construcción de una planta de silos con capacidad de almacenamiento de 20.000 toneladas, y de una planta de elaboración de alimento para mascotas, en el cruce de las Rutas Nº 39 y 6 (Dpto. Tala).
En este establecimiento, financiado con capitales entrerrianos, la empresa preveía contratar hasta 25 trabajadores en una zona con escasos niveles de creación de empleo privado, y destinar el 50% de la producción a la exportación, habiendo entablado negociaciones con potenciales clientes de 7 países.
Pero la empresa, al intentar obtener un insumo tan básico y elemental como el suministro de energía eléctrica para su nuevo establecimiento, se dio de bruces con un sinnúmero de trámites burocráticos, errores, desinterés, “cajoneos”, y actuación compartimentada e incomunicada entre distintas áreas de ENERSA.
El final de la historia es triste: la empresa no consiguió la provisión de energía eléctrica, decidió abandonar el proyecto y continuar sus inversiones en la Provincia de Santa Fé, y los entrerrianos nos perdimos la oportunidad de conseguir empleo para muchas familias, creación de valor, e ingreso de divisas.
ENERSA no ha cumplido su misión en este caso, cual es la de proveer un “servicio eléctrico de calidad y eficiencia”, y actuar en forma “comprometida con el desarrollo productivo”.
El caso que aquí comentamos es una buena oportunidad para reflexionar sobre cual debe ser el rol de la empresa provincial de distribución de energía eléctrica.
El principal fin que se persigue en una empresa es la maximización del valor para sus accionistas o propietarios. En el caso de accionistas privados, debido al fin de lucro que estos persiguen, el valor deseado está representado por la riqueza. Pero cuando el propietario de una empresa es el estado, entidad sin fin de lucro, el valor procurado es el bienestar de los habitantes de su territorio.
Esta distinción debe constituir un punto de partida para definir el rol de ENERSA. Esta no debe transformarse en un “sector” que se autodefiende, y busca maximizar su rentabilidad y beneficios en el corto plazo, sino ser concebida como un instrumento para contribuir al bienestar de los entrerrianos.
ENERSA puede recurrir a varias herramientas para contribuir a dicho fin, algunas de las cuales sugerimos a continuación.
Reducir la tarifa eléctrica
Un componente de la tarifa que debemos afrontar los entrerrianos es el “Valor Agregado de Distribución” (VAD), que se encuentra formado por los costos e inversiones que realiza ENERSA, como así también los beneficios que obtiene la empresa.
El VAD que forma parte de la tarifa eléctrica vigente en Entre Ríos es uno de los más elevados del país.
Consideramos que deben implementarse acciones tendientes a la reducción de dicho componente, sin que ello implique la puesta en riesgo de la salud financiera de la Empresa. Para ello, debería realizarse un análisis tendiente a detectar costos y gastos no relevantes para la consecución de los fines que debe perseguir la empresa, para luego reducirlos y direccionar los recursos liberados a financiar, entre otras inversiones, la reducción tarifaria propuesta.
No escapa a este análisis que las actualizaciones del VAD autorizadas por el EPRE no han cubierto en los últimos años los montos totales solicitados por la empresa en tal concepto, y que, probablemente, aún con la optimización de costos y gastos sugeridas, igualmente ENERSA no alcance las actualizaciones pretendidas. Pero aún en este caso, se logrará un menor desfasaje entre actualizaciones solicitadas y autorizadas, es decir un sinceramiento de los costos y gastos reales necesarios para la prestación adecuada del servicio de distribución, lo que beneficiará a la totalidad de los entrerrianos, y será aún más apreciable al momento de lograrse un ordenamiento de la situación macroeconómica de nuestro país.
Las acciones propuestas deben ser consecuencia de una decisión política en tal sentido, ya que el monopolio natural que caracteriza al mercado de los servicios de distribución de energía hace que no existan incentivos para una adecuada gestión de costos y gastos, los cuales sí existen en mercados de competencia.
Existen algunos indicios que permiten deducir que podría existir margen para implementar acciones que permitan reducir el VAD en beneficio de todos los entrerrianos. Entre ellos, Entre Ríos es la 7° provincia más densamente poblada del país, por lo no se observa la dispersión territorial de usuarios que se asocia a un valor más elevado del VAD. Por otra parte, 18 cooperativas distribuyen la energía eléctrica en las zonas menos densamente pobladas de la provincia. Además, las obras de infraestructura eléctrica de mayor envergadura son afrontadas por el Estado Provincial.
Inversiones para impulsar el desarrollo productivo
Parte de los recursos liberados como consecuencia de la reconfiguración de costos sugerida, podrían destinarse a la reducción del cargo fijo aplicado a emprendimientos y PyMes que se consideren críticos para el desarrollo productivo de la provincia, y en los cuales el costo energético afecta en forma directa la existencia de un margen de rentabilidad aceptable.
El sector productivo de nuestra provincia que resulta más perjudicado por el alto cargo fijo es el arrocero, que presenta una fuerte estacionalidad en la demanda de energía en los casos en los que se recurre al riesgo a través de bombas eléctricas, el cual se requiere durante solo 3 meses. Esta situación, sumada a una elevada tarifa eléctrica, impacta muy negativamente en este sector, siendo ésta una de las principales causas por las que se ha producido la migración de 2/3 de los productores a entrerrianos la Provincia de Corrientes.
Pero también existen otros sectores productivos fuertemente afectados por el costo del cargo fijo y de las tarifas como son el de la producción de arándanos, el de las nueces de Pecán, y todos aquellos que enfrentan estacionalidades derivadas de la disponibilidad de materias primas, razón por la que se ven limitados a realizar la manufacturación o tratamiento de éstas durante una fracción del año, con alta demanda de energía durante estos períodos, y muy baja durante el resto del ciclo anual.
Otro componente de la tarifa eléctrica que podría eliminarse o reducirse a partir de la optimización de costos por parte de la empresa distribuidora, al menos para aquellos sectores productivos que presenten mayor aptitud para impulsar el desarrollo productivo, es el vinculado a los “cargos de vinculación”, en virtud de los cuales ENERSA exige a los usuarios asumir el costo de las obras necesarias para posibilitar el suministro energético a su inmueble, sin que luego se restituyan, cuanto menos en energía, los fondos aportados. De este modo, se produce una transferencia injustificada de riqueza del usuario a la distribuidora, quien pasa a incorporar a su patrimonio obras pagadas por un tercero, a través de la coerción que implica la posibilidad de no obtener el suministro eléctrico.
Calidad del servicio
Los indicadores de calidad del servicio previstos en el contrato de concesión celebrado entre el Gobierno Provincial y ENERSA han empeorado en el último año, y han aumentado en un 50% las sanciones impuestas a la distribuidora por el EPRE respecto del 2021, siendo la principal causa de las penalidades el incumplimiento a lo dispuesto por la Resolución 56/96 (EPRE) sobre “Calidad de Servicio Comercial”, en lo referido a conexiones y rehabilitaciones efectuadas fuera de término, suspensiones erróneas de suministros, y entre otras irregularidades.
Resulta necesario determinar las causas del retroceso en la calidad de servicio, e implementar medidas para su corrección.
Empresa orientada a la satisfacción del usuario
También se ha incrementado, en el último período de tiempo, la insatisfacción de los usuarios respecto del servicio prestado por ENERSA.
En 2022 se incrementaron en un 40% el número de reclamos de los usuarios a la empresa respecto del año anterior, habiendo aumentado también el número de incidencias derivadas de los reclamos en un 25% respecto de los valores registrados en 2021.
La insatisfacción los usuarios de ENERSA llegó a un nivel de gravedad de tal envergadura, que la sociedad entrerriana se nucleó a través de una organización denominada “Victimas de ENERSA”, en una reacción sin precedentes en la historia de Entre Ríos.
Por supuesto que resulta necesario analizar los hechos para descubrir las causas del deterioro en el nivel de satisfacción de los usuarios, a los fines de adoptar medidas para revertir la percepción de estos acerca del servicio recibido de parte de ENERSA.
Pero más importante aún, es vital transformar a ENERSA en una empresa “orientada al cliente”, para lo cual se debe dotar a la empresa de herramientas comunicacionales y procedimientos que permitan conocer las necesidades y demandas de los usuarios, para luego implementar acciones eficaces tendientes a satisfacerlas en forma eficiente y eficaz. Esta política comercial debería ser enfatizada respecto de las PyMES de las distintas cadenas de valor de la provincia, para que éstas, al momento de solicitar o utilizar el servicio eléctrico, no se deban enfrentar a situaciones como las que describimos al comienzo de esta publicación, sino que puedan ver en ENERSA a un aliado estratégico.
Recomposición de la relación con la sociedad
Creemos que ENERSA debe brindar un servicio de distribución de energía eléctrica de calidad con elevados estándares de seguridad, con fuerte orientación a la satisfacción del usuario, y además constituirse en una de las herramientas principales para impulsar el desarrollo de nuestra provincia. Pero, en lugar de ello, nuestra empresa distribuidora de energía se distanció de la sociedad, como consecuencia de desvaríos que terminaron en situaciones de auto privilegio y absoluta falta de empatía con los entrerrianos.
Las acciones propuestas en esta publicación, entre otras, permitirán que ENERSA recupere una adecuada relación con la sociedad, se convierta en un pilar del desarrollo provincial a través del establecimiento y fortalecimiento de alianzas estratégicas con los sectores productivos, y comience a crear valor para todos los entrerrianos, quienes deben ser en definitiva los destinatarios finales de los beneficios generados por la empresa provincial de distribución de energía.
De este modo, ENERSA habrá recuperado el rumbo que le permita cumplir con su “misión”: brindar un servicio público de energía eléctrica “con calidad y eficiencia”, de manera “comprometida con el desarrollo productivo”.
* Link para conocer el caso referido: https://youtu.be/KdFOTpGjtHY?si=VqVP2QKGJuQ37yTy

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