22.7 C
Paraná
martes, octubre 4, 2022
HomeActualidadEl Senado aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría

El Senado aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría

La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este miércoles la 11° sesión ordinaria del 143° período legislativo, presidida por la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Laura Stratta. Las y los representantes departamentales avanzaron con el tratamiento de distintas iniciativas.

Quedó aprobado, además, el proyecto de Ley de autoría de la diputada Silvia Moreno y de la diputada Paola Rubattino y del diputado Reinaldo Cáceres, por el que se establece la creación de espacios amigables para la lactancia.

Luego, se aprobó el proyecto de Ley de autoría del senador Horacio Amavet (Uruguay- Frente Justicialista), por el que se amplía el Ejido Comunal de la Localidad de San Marcial, Departamento Uruguay, en cumplimiento del artículo 4° de la Ley N° 10.027. Al hacer uso de la palabra, Amavet se refirió a los fundamentos y solicitó el voto favorable de los compañeros de la Cámara de Senadores.

Otra iniciativa aprobada, también de autoría del senador por el departamento Uruguay, es por la que se amplía el Ejido Municipal de la localidad de San Justo, departamento Uruguay, en cumplimiento del artículo 4º de la Ley Nº 10.027. Sobre el tema, Amavet dio detalles de los fundamentos del proyecto explicando que se trata de un “ordenamiento territorial” y pidió a sus pares el acompañamiento.

Las y los senadores aprobaron, además, el proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se establecen los límites jurisdiccionales de la Comuna Puerto Curtiembre, Distrito Tala, Departamento Paraná. Al hacer uso de la palabra, el senador Juan Carlos Kloss (Paraná- Frente Justicialista), explicó la iniciativa y, al igual que el senador Amavet, habló de “zonas grises” en los territorios considerando que es necesario “llevar soluciones a mucha gente”.

Seguidamente, se aprobó el proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se establecen los límites jurisdiccionales de la Comuna Aldea Santa María, Distrito Tala, Departamento Paraná. “Hago el mismo pedido que el proyecto anterior, pido a mis pares el acompañamiento con su voto positivo para ser aprobado”, dijo Kloss tras explicar los fundamentos.

Otro de los proyectos aprobados en la sesión de este miércoles fue el proyecto de Ley de autoría de la Diputada Vanesa Castillo, por el que se declara Área Natural Protegida Reserva de Uso Múltiple, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 10.479, al inmueble denominado “Reserva Natural Chaviyú”, ubicado en el Departamento Federación. Al respecto, pidió la palabra el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista) y luego se la cedió a su par Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos). “Con beneplácito daremos sanción definitiva al proyecto de ley que se originó en la Cámara de Diputados”, recordó Dal Molin después de detallar los puntos centrales de la iniciativa.

Iniciativas

Además, quedó aprobado el proyecto de Ley de autoría del diputado Navarro, Solanas y la diputada Toller, por el que se modifica el artículo 4º de la Ley Nº 6351 (Ley de Obras Públicas). Sobre el tema el senador Marcelo Berthet manifestó: “Este proyecto fue tratado en Comisión en Diputados, con modificaciones para mejorarlo, y ya viene con media sanción”, indicó el legislador por el departamento San Salvador tras agradecer a sus pares por acompañar el proyecto, solicitando el voto positivo. “Nos vamos a ver beneficiados todos los departamentos de la provincia”, subrayó.

El proyecto de Ley de autoría del senador Juan Carlos Kloss, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a transferir a título de donación a favor de la Municipalidad de Aldea María Luisa, un inmueble de su propiedad, ubicado en el Departamento Paraná, Distrito Sauce, Municipio de Aldea María Luisa.

También se aprobó sobre tablas el proyecto de Ley del senador Marcelo Berthet (San Salvador- Frente Justicialista), por el que se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación dispuesta por la Ley Nº 10.675 en relación a los inmuebles individualizados en el artículo 1º de la Ley 10.237.

Otros Proyectos

Durante el debate legislativo, se trató el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a transferir a título de donación a favor de la Comuna de Sauce Montrull, Departamento Paraná un inmueble de su propiedad, con destino a la construcción de un Polideportivo

Seguidamente, se dio tratamiento al proyecto de Ley del Superior Tribunal de Justicia, por el que se modifica el artículo 36º de la Ley orgánica de Tribunales Nº 6902, ratificada por Ley Nº 7504.
Ambas iniciativas pasan a la Comisión de Legislación General.

Declaración

Asimismo, en la sesión de este miércoles quedaron aprobados los siguientes proyectos de Declaración:

El proyecto de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista), por el que se declara de Interés Legislativo las 2das Jornadas de Socialización de Investigaciones Regionales y Locales “Lo que se investiga, se comparte”, a desarrollarse el 24 y 25 de agosto, en el Instituto de Formación Docente “Dr. Miguel Puiggari”, en la localidad de Puiggari, Departamento Diamante.

El proyecto también de autoría de la senadora Gieco, por el que se declara de Interés Legislativo la 2da Edición de las “Olimpíadas Provinciales de Historia de Nivel Superior”, a desarrollarse el 6 de septiembre del corriente año, en el Instituto de Formación Docente “Dr. Miguel Puiggari”, en la localidad de Puiggari, Departamento Diamante.

La iniciativa del senador Francisco Morchio (Gualeguay- Cambiemos), por el que se declara de Interés del Senado la “59° Muestra Comercial e Industrial” y la “78° Exposición de Reproductores”, a realizarse en el predio ferial de la Sociedad Rural de Gualeguay, los días 16, 17 y 18 de septiembre del corriente.

El proyecto de Declaración de autoría del senador Mauricio Santa Cruz (Colón- Frente Justicialista), por el que se declara de Interés Legislativo, la “Capacitación en Derecho Deportivo”, organizada por la Federación Entrerriana de Fútbol bajo la coordinación del Dr. Fernando Spiazzi.

NOTICIAS RELACIONADAS