Connect with us

Economía

El Senado aprobó la ley de regularización dominial de villas

Publicado

on

Tras un extenso debate sobre el aumento adicional de las tarifas de gas, los senadores decidieron aprobar el resto de la agenda de temas acordados en una sola votación y sin debate, por lo que ambas leyes obtuvieron 60 votos a favor.

No obstante, los senadores de La Pampa y de Formosa anticiparon su postura en contra de esa iniciativa, lo que constará en las actas oficiales de la sesión y en los discursos insertados.

La ley de regularización dominial de villas, que fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, declara la “utilidad pública” y sujeto a expropiación de las tierras (en gran medida privadas) donde se localizan 4.416 asentamientos urbanos precarios, con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.

Los barrios alcanzados por la normativa son los relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), en un trabajo que contó con la contribución de movimientos sociales.

De acuerdo al texto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con la cartera nacional deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.

La iniciativa establece que los gastos del proceso “serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes”, al tiempo que autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para “financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley”.

Por otra parte, la Cámara alta aprobó en esa misma votación otra ley que modifica la 25.989 (Régimen Especial para la Donación de Alimentos) que apunta a flexibilizar la responsabilidad de los donantes.

El proyecto había sido aprobado por el Senado el año pasado y luego modificado por la Cámara de Diputados, que luego de un picante debate decidió eliminar el artículo que establecía que “se presume la buena voluntad de los donantes” y el que eximía a las empresas de responsabilidad civil o penal ante la posible ingesta de un alimento en mal estado.

Sin embargo, el Senado rechazó esos cambios y aprobó la ley con la redacción del proyecto original.

Homenaje a De la Sota

En el inicio de la sesión, el Senado realizó un minuto de silencio en homenaje al ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien falleció el 15 de septiembre pasado en un accidente de tránsito.

El senador cordobés Carlos Caserio (Bloque Justicialista) destacó la carrera del ex gobernador y lo calificó como “fundador de la renovación peronista” que comenzó en 1985 y remarcó que a los cordobeses los invade “un dolor muy grande”.

Por su parte, el también cordobés Ernesto Martínez (Cambiemos) sostuvo que “José Manuel de la Sota era la contracara del invento o la aventura en la política. Ha muerto un político de verdad uno de los más grandes gobernadores de toda la historia de Córdoba”.

Economía

El gobierno asegura volverá a la carga para avanzar con la reforma laboral

Publicado

on

Tras reunirse con empresarios y al participar del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó: “No dejamos de impulsar la Reforma Laboral”.

En diálogo con la prensa, indicó: “Venimos trabajando desde que comenzó el Gobierno. Seguimos tratando de alcanzar acuerdos a nivel sectorial, como el caso de Vaca Muerta”.

“No estamos solos. Tenemos que tratar de que nos acompañen distintas fuerzas políticas o que se trate en Diputados y Senadores”, apuntó el funcionario durante la conferencia en el Sheraton Hotel de la ciudad de Mar del Plata.

De ese modo, insistió: “No es que vamos a dar un nuevo impulso, seguimos trabajando”.

El ministro fue el expositor central en el 54° Coloquio de IDEA desarrollado en la Ciudad de Mar del Plata, en un panel denominado “Un país competitivo”, en el cual también hizo referencia a esa cuestión.

Así, Sica fue el referente del Gobierno que este jueves expuso en el encuentro luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal lo hiciera el miércoles por la noche.

En tanto, los empresarios esperarán al presidente Mauricio Macri para cerrar el tradicional encuentro este viernes.

Seguir leyendo

Economía

Cerca de acuerdo definitivo por el presupuesto nacional

Publicado

on

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró hoy dictamen de mayoría favorable al paquete fiscal que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales y la “adenda” al Consenso Fiscal.

Se trata de una batería de proyectos que el Gobierno pactó con los gobernadores, y buscan blindar el Presupuesto 2019, ya que son medidas orientadas a aumentar la recaudación de la Nación y de las provincias, en compensación de los ajustes que impone a las distintas jurisdicciones la llamada “ley de leyes”.

El Frente para la Victoria se opuso a las tres iniciativas, mientras que el Frente Renovador avaló sólo el revalúo, y el bloque Justicialista acompañó los tres proyectos, con la excepción de Diego Bossio, quien sólo estampó su firma al de revalúo en consonancia con el massismo.

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna adelantó su rechazo a la adenda al Pacto Fiscal, que los gobernadores pactaron con el Gobierno nacional hace menos de un año para compensar a las provincias por los recortes estipulados en el Presupuesto, vía un incremento de la recaudación (por ejemplo permite derogar las exenciones del impuesto a las Ganancias para empleados y funcionarios públicos, y suspender la rebaja del impuesto a los Sellos).

Según dijo, se trata de una reforma impuesta por el Poder Ejecutivo que “avasalla” las facultades propias del Poder Legislativo para fijar impuestos.

“Le anticipo que la adenda fiscal no la voy a estar acompañando porque creo que avasalla las atribuciones del Poder legislativo y estamos en un país con independencia de poderes”, avisó.

El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof cuestionó la “improvisación” con que el oficialismo quiere cerrar el paquete fiscal, y atribuyó esta búsqueda de mayor recaudación a las dificultades para alcanzar la meta de déficit cero.

“Nos cuesta mucho saber hacia dónde van. La frase es recular en ojotas. Porque nos tuvieron un buen rato discutiendo la centralidad para que vengan las inversiones de bajar los impuestos a bienes personales en correlato con esa ley de blanqueo, y ahora el Poder Ejecutivo inventa impuestos a contramano de toda su filosofía”, señaló el ex ministro de Economía, quien hizo hincapié en marcar las contradicciones del oficialismo.

El proyecto de reforma de Bienes Personales incluye un alza progresiva de la alícuota a medida que aumenta el patrimonio, mientras casi duplica el mínimo no imponible, que pasa de $1.050.000 a $2.000.000.

Para Lavagna ese piso sigue siendo muy bajo y “golpea” a la clase media, ya que equivale a poco más de 50.000 dólares, “menos que un departamento de un ambiente en Capital”.

Por otra parte, se reponen los gravámenes a los inmuebles rurales por Bienes Personales, que estaban exentos, aunque en este caso en particular la alícuota se congela en 0,25 independientemente del monto patrimonial declarado por esos bienes.

El año pasado, el Congreso había modificado la ley de Ganancias de manera tal de habilitar a las empresas a ajustar sus balances a la inflación por única vez cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superara el 100% en tres años, o cuando en cada período se superara el 33% anual.

Como ese porcentaje de inflación se superó en agosto último, la reforma dictaminada eleva el tope que activa la cláusula gatillo del ajuste por inflación, pasando del 33% al 55% para este año, al 30% para 2019 y al 15% para 2020.

Los tres proyectos con dictamen se tratarán en el recinto de Diputados el próximo miércoles en conjunto con el Presupuesto 2019.

Seguir leyendo

Economía

Frigerio dio precisiones sobre el Presupuesto 2019 a intendentes bonaerenses

Publicado

on

Rogelio Frigerio, Ministro de Interior, encabezó en Casa Rosada un encuentro con intendentes de la Cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires en donde ratificó el compromiso del Gobierno nacional de terminar las obras de infraestructura y vivienda que ya fueron iniciadas.

Además, Frigerio dio precisiones sobre el Presupuesto 2019, marcó el acompañamiento del Gobierno nacional a la gobernadora María Eugenia Vidal y pidió fortalecer la gestión para llevarles soluciones a los vecinos de la provincia.

Acompañaron al ministro el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell; el secretario del Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino.

Asistieron los intendentes de Bragado, Vicente Gatica; de Carlos Tejedor, Raúl Salas; de Chacabuco, Víctor Aiola; de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea; de General Arenales, Érica Revilla; y de General Viamonte, Franco Flexas.

También estuvieron los jefes comunales de General Villegas, Eduardo Campana; de Junín, Pablo Petreca; de Lincoln, Salvador Serenal; de Nueve de Julio, Mariano Barroso; de Rivadavia, Javier Reynoso; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Seguir leyendo

Las más vistas