Connect with us

País

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

Publicado

on

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas y sin que hubiera margen para un proyecto intermedio, por lo que el tema no podrá volver a ser tratado hasta el año próximo.

La votación resultó exactamente como se pronosticó, con 38 votos en contra del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, 31 a favor, las abstenciones del santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell.

La única ausencia al momento de votar fue la de la puntana María Eugenia Catalfamo, de licencia por embarazo.

Los senadores a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajaron al recinto ya resignados a una probable derrota, debido a la diferencia de votos entre ambas posturas.

En ese contexto, se barajó la opción de votar, luego del rechazo, un proyecto alternativo de despenalización, dado que Crexell y Perotti impulsaban dos iniciativas en ese sentido, pero esa posibilidad fue descartada desde muy temprano por quienes respaldaron la legalización.

“No creo que haya margen para otra cosa, me parece que vamos a matar o morir. Que cada uno se haga cargo de lo que vota”, expresó un senador de Cambiemos a favor de la legalización, consultado por NA.

Todos los discursos ofrecieron conceptos similares: quienes respaldaron el proyecto remarcaron que el reclamo continuará porque el tema es “imparable” y aquellos que se opusieron machacaron sobre la idea de que, a partir de este debate, se deberá trabajar más intensamente en educación sexual.

Así, el concepto general de la sesión es que el debate sobre el aborto quedó instalado en la sociedad y que el Congreso deberá volver a abordarlo en algún momento, desde un enfoque u otro.

Los detractores de la legalización insistieron en que el proyecto es “inconstitucional” y violatorio de los tratados internacionales a los que suscribió la Argentina, mientras que los senadores a favor remarcaron que se trata de un problema de “salud pública” y que la discusión “no es aborto sí o aborto no, sino aborto legal o clandestino”.

La salteña Cristina Fiore, férrea defensora del rechazo, habló en nombre del Interbloque Federal y cuestionó al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y al constitucionalista Ricardo Gil Lavedra por su defensa del proyecto en el Congreso.

Además, planteó que “es peligrosísimo que se relativice el valor más importante que tienen las personas, que es el valor de la vida, porque cuando se relativiza el derecho a la vida se relativizan todos los demás derechos”.

El jefe del Bloque Justicialista, definió el tema de la sesión como “un debate estructural que tiene que ver con la Argentina moderna o con la Argentina del atraso”, al tiempo que criticó a las “estructuras dominantes y viejas que permanecen siempre en posiciones totalmente retrógradas en la Argentina, como ha sido el comportamiento de la Iglesia Católica”.

Además, rescató la decisión del presidente Mauricio Macri de poner el tema en debate pero le reprochó: “Los grandes cambios se producen cuando hay decisión. La opinión del Presidente no puede ser abierta, debería haberse comprometido con que esta ley saliera y la Argentina sería un poquitito más justa”.

Tras asumir que el resultado ya estaba cantado, Pichetto concluyó: “El ´no´ va a ganar esta noche, pero el futuro no les pertenece”.

La senadora por Buenos Aires Cristina Kirchner, que votó a favor, aseguró que su cambio de opinión frente a la legalización del aborto no fue por su hija, Florencia, sino por “las jóvenes que salieron a la calle” y pidió “escuchar más que a una cuestión de género a una cuestión generacional”.

“Si yo tuviera la certeza de que rechazando la media sanción no hay más abortos, no tendría ninguna duda en levantar la mano.

El problema es que este cuerpo va a rechazar y van a seguir produciéndose los abortos en la Argentina. Ahí ya no es una cuestión de convicciones o creencias, sino de dar respuesta como legisladores a un problema que existe”, agregó.

El cierre del debate estuvo a cargo del jefe del interbloque de Cambiemos, el formoseño Luis Naidenoff, a favor de la legalización, y la principal exponente del rechazo dentro de esa bancada Silvia Elías de Pérez, de Tucumán, quienes compartieron el tiempo.

La tucumana contradijo el argumento del derecho “incremental” a la vida y señaló que “lo que es incremental es la capacidad jurídica, pero se es persona siempre y se merece protección siempre”.

Además, expresó: “Durante estos meses se ha denostado a los que profesamos la fe católica como nunca en la Argentina. Quiero desagraviar al pueblo católico, al pueblo evangélico, que al salir a manifestarse en contra han sido criticados y vapuleados”.

En tanto, Naidenoff sostuvo que “el negocio de la clandestinidad tiene la marca del dinero y el sello de la desigualdad” y cuestionó a quienes se opusieron al proyecto al afirmar que “el rechazo liso y llano de la ley es mirar al costado. Clandestinidad, negocio, oscuranismo y doble moral”.

“Me quiero dirigir al colectivo de mujeres y a los miles de jóvenes que están bancando, y especialmente a los jóvenes de mi partido, que este es un primer paso. Más allá del resultado, nada está perdido, es solo cuestión de tiempo”, concluyó el radical.

País

El Partido Justicialista lanzó una campaña de afiliación

Publicado

on

Las autoridades del PJ, encabezadas por José Luis Gioja, lanzaron una campaña de afiliación en todo el país.

“Siento un sana envidia, porque esto me hace acordar a mis épocas de militancia cuando estaba proscripto el Peronismo, en el “onganiato”, cuando decían que las urnas están bien guardadas. Pero nosotros, con (Juan) Perón en el exilio, estábamos en las calles, militando casa por casa”, afirmó Gioja.

Lo acompañaron los intendentes Gustavo Menéndez y Leo Nardini y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

Los dirigentes recibieron como acto simbólico 200 nuevas fichas de afiliaciones de jóvenes de la provincia de Buenos Aires, con lo que dieron por iniciada la campaña de afiliación en las 24 jurisdicciones del país.

“Vamos a salir a las calles, a las fábricas, a los colegios, a las universidades, y vamos a llegar hasta donde haya un argentino con vocación de transformar el actual estado de las cosas que pasan en nuestro país para que se unan a la causa Justicialista, porque de la única manera que esta realidad que nos agobia por los ajustes, por la inflación, y porque el dinero no alcanza, es desde el peronismo”, sostuvo Gioja.

Seguir leyendo

Economía

Los bancos cortan la tarjeta a quienes no pagan a tiempo el mínimo

Publicado

on

Como los bancos saben que la mora está creciendo, también están ajustando los pagos mínimos, que eran de entre el 5 al 10% del total, y ahora pasaron a entre el 20 y el 25%. “Subimos el pago mínimo para forzarlo a pagar más y achicar la deuda, de modo de reducir el impacto de una posible mora. Claro que esto hace caer el consumo, porque hoy la gente está usando la tarjeta para poder pagar la comida en el supermercado”, reveló un banquero al diario El Cronista.

Si uno no hace el pago mínimo, los bancos están facultados a inhabilitar el uso del plástico “Es como si quisieras sacar un nuevo préstamo pero tenés una cuota vencida impaga de un préstamo anterior. Si no pagás el mínimo, entrás en categoría moroso: hasta que no regularices no podés sacar un nuevo crédito, ya que usar la tarjeta es como obtener un nuevo crédito del banco”, aseguran.

En la actualidad, con las altas tasas vigentes y la restricción a nuevos créditos que existe en el mercado, los bancos quieren evitar que por un uso excesivo de la tarjeta el saldo se convierta en incobrable.

“Por eso cortan de raíz la posibilidad de seguir usándola si no tenés capacidad de realizar el pago mínimo. Si tenés dificultades financieras, no llegás a pagar el mínimo, hoy no hay otras alternativas donde financiarte, se redujeron drásticamente los nuevos financiamientos, entonces te ves tentado a usar más la tarjeta que antes, con lo cual si no pagaste el mínimo, tenés todo el saldo anterior, más lo nuevo que consumís, más los intereses compensatorios y punitorios. El mes siguiente también es difícil que llegues al pago mínimo, por lo cual se empieza a formar una bola de nieve financiera, ergo, la cortan de raíz más rápido que tarde”, precisa Guillermo Barbero, partner de la compañía de servicios financieros First Data

Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta, explica que cuando suceden crisis como la actual, los bancos reducen los límites máximos de financiación a los que ya tienen tarjeta de crédito, y si están muy cerca del límite máximo hacen que la tarjeta no sea útil: “Por otro lado, también restringen el crédito porque la inflación le quita poder de pago a los que solicitan nuevos créditos. Además, cancelan los descubiertos en cuentas”.

Seguir leyendo

Economía

El gobierno asegura volverá a la carga para avanzar con la reforma laboral

Publicado

on

Tras reunirse con empresarios y al participar del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó: “No dejamos de impulsar la Reforma Laboral”.

En diálogo con la prensa, indicó: “Venimos trabajando desde que comenzó el Gobierno. Seguimos tratando de alcanzar acuerdos a nivel sectorial, como el caso de Vaca Muerta”.

“No estamos solos. Tenemos que tratar de que nos acompañen distintas fuerzas políticas o que se trate en Diputados y Senadores”, apuntó el funcionario durante la conferencia en el Sheraton Hotel de la ciudad de Mar del Plata.

De ese modo, insistió: “No es que vamos a dar un nuevo impulso, seguimos trabajando”.

El ministro fue el expositor central en el 54° Coloquio de IDEA desarrollado en la Ciudad de Mar del Plata, en un panel denominado “Un país competitivo”, en el cual también hizo referencia a esa cuestión.

Así, Sica fue el referente del Gobierno que este jueves expuso en el encuentro luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal lo hiciera el miércoles por la noche.

En tanto, los empresarios esperarán al presidente Mauricio Macri para cerrar el tradicional encuentro este viernes.

Seguir leyendo

Las más vistas