Connect with us

País

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

Publicado

on

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas y sin que hubiera margen para un proyecto intermedio, por lo que el tema no podrá volver a ser tratado hasta el año próximo.

La votación resultó exactamente como se pronosticó, con 38 votos en contra del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, 31 a favor, las abstenciones del santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell.

La única ausencia al momento de votar fue la de la puntana María Eugenia Catalfamo, de licencia por embarazo.

Los senadores a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajaron al recinto ya resignados a una probable derrota, debido a la diferencia de votos entre ambas posturas.

En ese contexto, se barajó la opción de votar, luego del rechazo, un proyecto alternativo de despenalización, dado que Crexell y Perotti impulsaban dos iniciativas en ese sentido, pero esa posibilidad fue descartada desde muy temprano por quienes respaldaron la legalización.

“No creo que haya margen para otra cosa, me parece que vamos a matar o morir. Que cada uno se haga cargo de lo que vota”, expresó un senador de Cambiemos a favor de la legalización, consultado por NA.

Todos los discursos ofrecieron conceptos similares: quienes respaldaron el proyecto remarcaron que el reclamo continuará porque el tema es “imparable” y aquellos que se opusieron machacaron sobre la idea de que, a partir de este debate, se deberá trabajar más intensamente en educación sexual.

Así, el concepto general de la sesión es que el debate sobre el aborto quedó instalado en la sociedad y que el Congreso deberá volver a abordarlo en algún momento, desde un enfoque u otro.

Los detractores de la legalización insistieron en que el proyecto es “inconstitucional” y violatorio de los tratados internacionales a los que suscribió la Argentina, mientras que los senadores a favor remarcaron que se trata de un problema de “salud pública” y que la discusión “no es aborto sí o aborto no, sino aborto legal o clandestino”.

La salteña Cristina Fiore, férrea defensora del rechazo, habló en nombre del Interbloque Federal y cuestionó al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y al constitucionalista Ricardo Gil Lavedra por su defensa del proyecto en el Congreso.

Además, planteó que “es peligrosísimo que se relativice el valor más importante que tienen las personas, que es el valor de la vida, porque cuando se relativiza el derecho a la vida se relativizan todos los demás derechos”.

El jefe del Bloque Justicialista, definió el tema de la sesión como “un debate estructural que tiene que ver con la Argentina moderna o con la Argentina del atraso”, al tiempo que criticó a las “estructuras dominantes y viejas que permanecen siempre en posiciones totalmente retrógradas en la Argentina, como ha sido el comportamiento de la Iglesia Católica”.

Además, rescató la decisión del presidente Mauricio Macri de poner el tema en debate pero le reprochó: “Los grandes cambios se producen cuando hay decisión. La opinión del Presidente no puede ser abierta, debería haberse comprometido con que esta ley saliera y la Argentina sería un poquitito más justa”.

Tras asumir que el resultado ya estaba cantado, Pichetto concluyó: “El ´no´ va a ganar esta noche, pero el futuro no les pertenece”.

La senadora por Buenos Aires Cristina Kirchner, que votó a favor, aseguró que su cambio de opinión frente a la legalización del aborto no fue por su hija, Florencia, sino por “las jóvenes que salieron a la calle” y pidió “escuchar más que a una cuestión de género a una cuestión generacional”.

“Si yo tuviera la certeza de que rechazando la media sanción no hay más abortos, no tendría ninguna duda en levantar la mano.

El problema es que este cuerpo va a rechazar y van a seguir produciéndose los abortos en la Argentina. Ahí ya no es una cuestión de convicciones o creencias, sino de dar respuesta como legisladores a un problema que existe”, agregó.

El cierre del debate estuvo a cargo del jefe del interbloque de Cambiemos, el formoseño Luis Naidenoff, a favor de la legalización, y la principal exponente del rechazo dentro de esa bancada Silvia Elías de Pérez, de Tucumán, quienes compartieron el tiempo.

La tucumana contradijo el argumento del derecho “incremental” a la vida y señaló que “lo que es incremental es la capacidad jurídica, pero se es persona siempre y se merece protección siempre”.

Además, expresó: “Durante estos meses se ha denostado a los que profesamos la fe católica como nunca en la Argentina. Quiero desagraviar al pueblo católico, al pueblo evangélico, que al salir a manifestarse en contra han sido criticados y vapuleados”.

En tanto, Naidenoff sostuvo que “el negocio de la clandestinidad tiene la marca del dinero y el sello de la desigualdad” y cuestionó a quienes se opusieron al proyecto al afirmar que “el rechazo liso y llano de la ley es mirar al costado. Clandestinidad, negocio, oscuranismo y doble moral”.

“Me quiero dirigir al colectivo de mujeres y a los miles de jóvenes que están bancando, y especialmente a los jóvenes de mi partido, que este es un primer paso. Más allá del resultado, nada está perdido, es solo cuestión de tiempo”, concluyó el radical.

Economía

Desde la UIA advirtieron sobre caída del empleo

Publicado

on

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey estimó este sábado que en tres años el sector fabril perdió “107 mil puestos de trabajo”, mientras consideró que el actual nivel de tasas de interés “sigue siendo insostenible” para los créditos comerciales.

El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019. “Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo”, explicó.

“En la medida en que no haya un plan de desarrollo económico ni cambios estructurales que permitan una salida y se siga pensando en modo financiero, la salida no va a estar”, puntualizó.

“Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años”, analizó en diálogo con Radio Con Vos.

Según su entender, “la herencia que reciba el Gobierno que viene va a ser peor que la que recibió este”.

El Banco Central anunció días atrás la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%, por lo que cerró la semana en torno al 59%.

Pese a ello, Urtubey cuestionó que el nivel de referencia “sigue siendo insostenible” para los “créditos comerciales y para el capital de trabajo”.

“Ya veníamos de malos años en el último Gobierno, había que hacer cambios. Eso era real”, recordó, pero aclaró que “ahora el margen de maniobra es mucho menor”.

Seguir leyendo

Economía

Pymes reclamaron en el Congreso “medidas urgentes”

Publicado

on

Con la consigna “Ni una Pyme menos” cientos de empresarios y empresarias Pymes de todos los rubros de actividad se congregaron frente al Congreso de la Nación convocados por ocho entidades empresariales, entre ellas APYME, para solicitar medidas urgentes ante la recesión económica que atraviesa la economía argentina y golpea fundamentalmente a las Pymes, el trabajo nacional y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Durante el encuentro con los diputados nacionales en el auditorio del Anexo de la Cámara, se leyó el documento donde se proponen medidas concretas en la coyuntura, dejando en claro que las Pymes no están contempladas en el actual modelo económico y que para modificar esta situación se necesita un “giro de 180°” en las políticas vigentes.

“Las organizaciones y cámaras aquí reunidas representamos a miles de empresarios que nos manifiestan en todo momento los problemas que están padeciendo, expresó ante los legisladores Eduardo Fernández, presidente de APYME, y señaló que “todos los días hay decenas de cierres de fábricas y líneas de producción completas paradas por falta de actividad”.

El dirigente afirmó que “la pequeña y mediana empresa es signo de democracia, contribuye a distribuir mucho más equitativamente la renta nacional, además de dar empleo, y es por eso que como dirigentes empresarios tenemos que reclamar junto con otros sectores, como los del trabajo, el cooperativismo, la ciencia y la investigación, para poder solucionar los problemas que afrontamos”.

“Sabemos también que es preciso un cambio total de esta política económica que no nos contempla, continuó el presidente de APYME. “Si bien esto excede al Congreso, es nuestra obligación manifestarles a ustedes, como representantes la angustia que ocasiona haber desarrollado industrias a lo largo de dos o tres generaciones y no tener futuro en Argentina, porque está en juego el perfil de país que queremos”.

Fernández cerró su alocución aseverando que “también estamos preocupados por la seguridad, pero no va a haber seguridad si no hay trabajo y no hay perspectiva para todos los argentinos”.

La actividad fue convocada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME),la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Frente Productivo, Agrupación Ministro José Ber Gelbard, Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN) cuenta con la adhesión de más de 20 cámaras y entidades que participarán y se unirán para plantear en conjunto los temas que aquejan a diferentes sectores. La actividad es abierta a la participación de todos los empresarios y empresarias pymes de la Argentina.

Seguir leyendo

País

Avanza el proyecto para que cooperativas y mutuales tengan que pagar impuesto

Publicado

on

Con 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, quedó aprobado el proyecto que desoye el que se había sancionado en el Senado semanas atrás, que traía una rebaja del impuesto más pronunciada (del 6 al 3%).

Las dos abstenciones correspondieron al santafesino Alejandro Ramos (Primero Argentina) y al entrerriano Julio Solanas (Frente para la Victoria).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y autor del proyecto, Luciano Laspina (Pro) fue el encargado de defender la iniciativa, de la cual afirmó que “recoge el reclamo de las cooperativas que pedían una disminución de la presión tributaria”.

Para justificar que no se haya tomado en cuenta la media sanción del Senado, señaló que “los proyectos impositivos ingresan por Diputados”.

De acuerdo a la escala establecida en el proyecto aprobado, la alícuota será del 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos.

En tanto, la tasa será del 4% si excede ese monto más otros 3 millones de pesos.

Se fijó que el capital no imponible sea de 50 millones de pesos, monto que será actualizado anualmente según el IPC correspondiente a octubre del año anterior.

Seguir leyendo

Las más vistas