El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió un alerta general destinado a productores de Salta, Córdoba, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y todo el oeste del país, debido a la aparición de la “Tucura Quebrachera”.
“Es una especie que venimos siguiendo de cerca porque en su momento generó problemas, y ya se detectaron nacimientos masivos”, precisó el coordinador del Programa de Langostas, Héctor Medina, a través de un comunicado.
Personal del Senasa verificó la situación en un campo de Nueva Francia, en Santiago del Estero.
El Senasa tomó esta medida tras el estado de emergencia fitosanitaria que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021 para Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Control de la plaga
El organismo alertó a los productores de las provincias del norte argentino que estén atentos y recomendó que inicien acciones de control.
Medina indicó que “este es el mejor momento para poder hacerlo”, porque señaló que “cuando esas plagas avanzan, es mucho más complejo controlarlas y si no se frenan a tiempo, las situaciones empeoran”.
También puntualizó que en las zonas donde se detectan ninfas que no vuelan, “es el momento oportuno para hacer el control”, señala el cable de Télam.
Evitar la propagación
“La clave está en la comunicación y se solicita a los productores y vecinos de las localidades afectadas, que den aviso al Senasa o a otras instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), para evitar que la plaga se desarrolle”, sostuvo el funcionario.
Medina también solicitó a los productores que estén alerta a los informes que brinda el Senasa para analizar si sus producciones agrícolas se encuentran en zonas de riesgo, agrega el cable de la agencia oficial de noticias.