22.7 C
Paraná
martes, octubre 4, 2022
HomeActualidadEl Sindicato de Comercio reabre la discusión salarial con el sector empresario

El Sindicato de Comercio reabre la discusión salarial con el sector empresario

El sindicato de Comercio, el de mayor número de trabajadores representados en la Argentina con más de un millón regidos por su convenio colectivo, abrirá este martes la que se espera será la última ronda de negociaciones salariales de este año. En tanto, el gremio de Camioneros, también prevé reabrir en el corto plazo su discusión paritaria a pesar de contar con un acuerdo vigente hasta fines de octubre.

El gremio mercantil, que lidera Armando Cavalieri, acordó en abril pasado con las cámaras sectoriales una suba de 59,5% para este año en siete tramos y con revisión en enero próximo. Sin embargo, el martes la dirigencia del sindicato volverá a verse las caras con los representantes de la Cámara de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) para actualizar los valores salariales de los empleados.

Cavalieri todavía no definió un esquema para la negociación pero en su entorno admiten que un primer planteo será el adelantamiento de las cuotas del acuerdo vigente. En abril el 59,5% se distribuyó en siete tramos: 6% en abril, y otro tanto en mayo y junio; 10% en agosto y lo mismo, en septiembre; 11% en noviembre y el 10,5% restante, en enero.

En todo ese período el sueldo básico de convenio debía pasar de $ 90.000 mensuales a 139 mil pesos. Los términos del entendimiento debían mantener su vigencia hasta el 31 de marzo próximo y revisar sus términos en enero. La conversación del martes anticipará en cinco meses esa instancia.

Según el diario Ámbito Financiero, Comercio alega que los salarios de sus representados lucían hasta hace pocas semanas a salvo de la escalada inflacionaria, pero eso cambió con el 7,4% de variación de la canasta en julio.

Camioneros
En el caso de Camioneros, su dirigencia intermedia reconoce que el acuerdo firmado en abril pasado (en el contexto de un adelantamiento general de las paritarias convocado por el Ministerio de Trabajo) rige hasta octubre pero en el entorno de Hugo Moyano alimentan las versiones de un llamado a las cámaras empresarias en el corto plazo.
Sobre todo porque aquel primer arreglo del año estableció un 31% por un semestre y si bien ese valor todavía está por arriba de la inflación del período, está lejos de la pretensión inicial del gremio que reclamaba agregarle 20 mil pesos al básico de convenio de un tirón sólo como complemento de la paritaria de 2021, lo que hubiera llevado el aumento del año pasado a 85 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS