11.4 C
Paraná
sábado, octubre 16, 2021
HomeActualidadEl sistema soportaría "hasta 150.000 infectados de manera simultánea"

El sistema soportaría “hasta 150.000 infectados de manera simultánea”

"Hasta 150.000 infectados de manera simultánea, el sistema de salud va a dar abasto. La curva no va para que lleguemos a 150.000 infectados en 10 días. Como mucho podríamos llegar a 5.000", dicen desde el gobierno nacional.

Mientras se espera el pico de contagios de coronavirus para mediados de mayo, el Gobierno nacional considera que si se dan “hasta 150.000 infectados de manera simultánea, el sistema de salud va a dar abasto”.

Así lo indicaron a NA fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández, y aseguraron que el “aplanamiento en el país fue muy pronunciado en las primeras dos semanas” de cuarentena, pero ahora el número de casos va a crecer “porque hay más testeos y hay circulación del virus”.

“Hasta 150.000 infectados de manera simultánea, el sistema de salud va a dar abasto. La curva no va para que lleguemos a 150.000 infectados en 10 días, como mucho podríamos llegar a 5.000 dentro de 10 días. En el escenario más pesimistas podríamos tener 8.000 infectados de acá a 10 días. Estamos muy bien”, resaltaron en el entorno del Presidente.

En ese marco, el Gobierno nacional acordó “trabajar en conjunto” con las clínicas privadas para “hacerle frente a la pandemia”, por lo que “las camas que cada clínica privada tenga como camas disponibles para coronavirus serán para todos”.

“Si en el Hospital Posadas se me acabaron las camas de terapia intensiva y alguna clínica tiene camas disponibles, el paciente va a alguna de esas clínicas. Después se verá cómo lo paga el Estado”, ejemplificaron las fuentes consultadas por Noticias Argentinas.

A la vez, detallaron que las entidades privadas le dieron al Presidente “la garantía de que el sistema de salud se va a comportar como uno solo”, con la “condición de que el Estado también acepte pacientes en caso de que la pandemia los colapse a ellos”.

Respecto de las pruebas, fuentes oficiales indicaron que el Estado está “testeando a más de mil casos diarios, con 72 horas de espera para tener los resultados”, y consideraron que “lo bueno es que la tasa de positivos sobre los testeados sigue dando muy baja”.

“Por encima del 18% de positivos sobre los testeados, estás testeando poco. Por debajo del 15% al 12%, estás bien. Por debajo del 10% estás testeando mucho. Nosotros estamos en una tasa del 12% en promedio. Estamos bien en testeos”, describieron.

En ese sentido, afirmaron que la Argentina va “a llegar a 250.000 infectados”, pero lo importante es “cuándo”, ya que “si se llega de acá a seis meses, van a poder ser atendidos todos y bien”.

“El tema es que no lleguemos a 250.000 de acá a un mes”, señalaron a NA.

Por estas horas, el sistema de salud tiene libres “4.500 camas, que se reservaron para pacientes con coronavirus”.

“Con lo que se está preparando y lo que va a llegar de acá a 30 días, se van a liberar aproximadamente 1.500 camas más de terapia intensiva. En 30 días vamos a tener 6.000 camas disponibles de terapia intensiva. Como se calcula que es el 5%, estaríamos hablando de 150.000 infectados”, estimaron.

NOTICIAS RELACIONADAS