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miércoles, agosto 17, 2022
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El super ministro y la triangulación comercial

Por Alejandro Di Palma

UNA HISTORIA DE TRIANGULACION (clavo de olor)
El Clavo (clavo de olor) era una especia valiosa, codiciada y realmente cara, porque, ya en época de Vasco de Gama, muy a principio de siglo XVI, en los mercados de la India el clavo duplicaba el precio de la canela y triplicaba el de la pimienta. En Occidente llegó a valer 500 veces el precio al que se compraba en el Maluco (islas Malucas o islas de las especias, hoy parte de Indonesia), y eso que Europa no era el mayor consumidor, apenas llegaba una octava parte de la producción, nunca comparable a las toneladas de pimienta que se descargaban en un año. A modo de comparación, en el año en que Magallanes se disponía a zarpar hacia las Malucas, en 1519, llegaron a Lisboa 1.212 toneladas de pimienta, frente a 8 (ocho toneladas) de clavo.

Cuando en 1511 se acercaron a las Malucas los portugueses, los que se encargaban de navegar hasta el Maluco para llevar clavo eran los javaneses, y desde Java lo distribuían, o a Java lo iban a buscar otros mercaderes. Era un ancestral sistema indirecto de comercio que había mantenido incógnitas las islas para el tráfico internacional de especias (triangulación comercial). De hecho, los geógrafos árabes medievales tenían el clavo y la nuez moscada como oriundos de Java, también lo pensaron los chinos hasta bien avanzado el siglo XV y ahí lo situaron Marco Polo, solo Niccolo di Conti situó el clavo en la isla de Banda (equivocándose, porque de allí es la nuez moscada) y esa información pasó al mapamundi de Fra Mauro hacia 1460. Nadie (o ningún occidental) en época de Tordesillas podía marcar aquellas islas en el mapa del mundo, pero eso, obviamente, no quiere decir que no se supiera de su existencia desde hacía siglos, y hasta milenios.

LA ACTUALIDAD
El ejemplo histórico del “clavo de olor” representa un fuerte antecedente sobre la existencia de la triangulación como una posible matriz de operación comercial, en este caso tendiente a controlar un mercado en lo relativo a PRECIO Y OFERTA.
Si bien esta claro que la distancia menor entre dos puntos es la línea recta, principio matemático universal, de lógica utilización en el ámbito de la economía y por tanto de la empresa, está claro que la aparición de un “intermediario” o una “relación triangular” puede tener sentido si facilita los intercambios (o los entorpece) y eventual y paradójicamente, disminuye los costos transacción (o los aumenta), digamos que esa relación comercial en la que se incorpora, en principio, un intermediario, pero que puede seguir sumando actores, resultando en una “relación poligonal”, es en muchísimos casos muy efectiva para diversos fines, algunos de ellos: elusión fiscal, cambio de origen de la mercadería, elevación de su valor, disminución de su valor, etc.

Ya orientados a la cuestión central de este artículo, que es plantear la irracionalidad de parte del Estado Nacional, el que habría desactivado, degradado o nunca diseñado, los indispensables controles aduaneros tendientes a evitar estos intercambios poligonales en el comercio exterior del país, que terminan sintetizando la manipulación artificiosa los valores declarados en el comercio internacional.
Esta falta, quedó expuesta en el discurso del ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura, Sergio Massa, del 03/08/2022, donde se describió, demasiado superficialmente, un conjunto de “Principios del programa: Orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión”, particularmente en su punto Nº6.

6) Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. (sic)

Al respecto de esta declaración de Sergio Massa, intentaremos a continuación, algunos vectores de relevancia, que intervienen en el proceso general de esta manipulación artificiosa los valores declarados en el comercio internacional que se señalan por terriblemente nociva.

BRECHA CAMBIARIA
Ante la existencia de varios tipos de cambio (lo que define una brecha cambiaria), lo señalamos como uno de los principales generadores del problema en cuestion, es conforme esto que debemos advertir que la existencia de una brecha cambiaria, incrementa los incentivos a buscar ganancias legales o ilegales en el comercio exterior, subfacturando exportaciones y dejando el resto del verdadero valor de la mercadería intercambiada en algún país extranjero, contrabandeando, posponiendo exportaciones, sobrefacturando importaciones de manera de acceder a un tipo de cambio inferior, adelantando importaciones, no declarando de servicios exportados, entre muchas otras posibilidades.

ADUANA/AFIP
Es en este organismo donde identificamos un participe necesario, en una entrevista en el diario “La Nación” del 01/06/2022, Eduardo Constantini aseguro que “Hay mucha gente, empresarios que hacen sobrefacturación de importaciones y otros que subfacturan exportaciones y generan dólares blue, entonces hoy el mercado baja por esa oferta que no va al Banco Central y mantiene al dólar en un valor más bajo, independiente de la situación económica de la Argentina”, un comentario que ningún funcionario salió a desmentir y que toma relevancia saliendo de la boca de uno de los grandes empresarios del “círculo rojo”.
Contrabando y Aduana/Afip, con ese comentario de Constantini, sonó una alarma advirtiendo un enorme negocio financiero efectuado sobre los márgenes de un “estado idiota” o bien, se trata de una política económica marginal, pero deliberada, lo que nos llevaría a preguntarnos “que se gana” y “quien gana” con esto?
Hemos visto como los sucesivos gobiernos naufragan al intentar ordenar un organismo (Afip/Aduana) que carece de cuadros que porten formación política y expertise técnica al mismo tiempo y que viene consolidando una suerte de confederación de nichos dónde se mezclan la justicia federal en lo penal económico, los servicios y fuerzas de seguridad que operan en sus ámbitos, un puñado de “empresarios” de logística, expertos en mercados regulados de indudable prosapia contrabandista y unas decenas de burócratas entre los cuales se destacan los “verificadores” e incluso el propio sindicato, lo que representa, como mínimo, una en una rareza para cualquier observador de la política, es decir, “UNA ENORME CAJA DESGOBERNADA”.

PARAÍSOS FISCALES
La triangulación comercial, siendo una práctica muy utilizada en los intercambios, es, a través de herramientas “Ad Hoc” un método muy ofertado en los paraísos fiscales. Estas herramientas señaladas surgen a partir de la posibilidad infinita de constituir sociedades en perfecto anonimato, en estos paraísos fiscales.
La triangulación comercial es en definitiva la realización de transacciones comerciales mediante una empresa anónima intermediaria, que “no tenga relación con la empresa del país de origen” (pero en realidad son la misma empresa), esto permite reducir las ganancias o aumentar los gastos en el país de origen, para asi, deducir de los impuestos y tener, en la operación global, una mayor renta, como se dijo, los propietarios de ambas empresas son los mismos pero eso no se reflejara en la certificación de propietarios de la empresa, sintéticamente la renta es trasladada a través de estas maniobras hacia destinos de “baja tributación”, conde esta característica coexiste con la posibilidad de constituir las sociedades en el anonimato.
La tipificación de una triangulación como “nociva”, es decir, constitutiva de evasión tributaria, contrabando o una falsa declaración cambiaria sólo puede darse en los casos en los que se manipulan artificiosamente los valores declarados para obtener una ventaja indebida. Por tanto, a fin de llevar adelante esa manipulación artificiosa descripta, es decir para falsear los montos de la exportación o de la importación, se suelen utilizar estos paraísos fiscales.

PRECIOS DE TRANSFERENCIA – EMPRESAS MULTINACIONALES
La necesidad de definir normas para el control de los precios de transferencia es incuestionable, ya que, en muchos casos, resultan inexistentes los precios de referencia de mercado, lo que obliga a establecer reglas de cálculo.
En el caso de empresas integradas globalmente (multinacionales), la necesidad de las reglas para precios de transferencia surge de la dificultad de acceder a la totalidad de las transacciones intragrupo y de establecer una cuota justa de beneficio a cada agente involucrado en la transacción, por lo que las normas de precios de transferencia deben ser diseñadas de modo que cada empresa dentro del grupo empresarial sea tratada como un ente independiente que actúa bajo condiciones de mercado.
SINTESIS – ELSÍNDROME DE ESTOCOLMO
El síndrome de Estocolmo es un fenómeno paradójico en el cual la víctima desarrolla un vínculo positivo hacia su captor como respuesta al trauma del cautiverio, lo cual ha sido observado en diferentes casos, tales como secuestro, esclavitud.
Me permito observar cierta similitud en, la relación de hecho, entre el Estado Argentino y el conjunto de empresas que llevan adelante procesos de manipulación artificiosa los valores declarados en el comercio internacional.
Todo lo anterior se agrava ante la realidad de que en la actualidad estos intercambios comerciales, explican en forma excluyente, los ingresos de divisas al país.
Toda relación de poder necesita el consentimiento del dominado, que en alguna medida consciente acepta los valores y las posiciones del dominante (hegemonía).

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