15.3 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
HomeDeportesEl superclásico tiene horario: se anunció que será a las 19

El superclásico tiene horario: se anunció que será a las 19

El encuentro estaba programado a las 20, pero hubo tratativas de un organismo de seguridad de la Ciudad para llevarlo a las 18.30; finalmente, empezará una hora antes que lo previsto.

La Liga Profesional de Fútbol y el Comité de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaban desde la semana pasada negociando el horario del superclásico, programado para el domingo de la próxima semana, a las 20. Tanto Fox Sports Premium como TNT Sports querían que el encuentro comenzara a esa hora para tener una transmisión previa extensa, ya que se trata del partido más atrayente del torneo. Sin embargo, los organismos de seguridad advirtieron desde la semana pasada que era importante que el comienzo del partido fuera “de día”. Así, este martes continuó el intercambio de mensajes para adelantarlo al menos una hora. Y el pedido fue aprobado: River vs. Boca se iniciará a las 19 del domingo 20.

“Es mucho mejor a las 19, o a lo sumo a las 19.15″, trascendió durante la negociación desde el Comité de Seguridad porteño. ¿La razón? Al contrario de lo que se podría pensar, es mucho más complicado y riesgoso el ingreso de los hinchas que su desconcentración. Por eso, la voluntad del comité era que el encuentro comenzara con luz natural, por lo que el horario tope era el de las 19.15.

Según se supo, la hora original propuesta por el órgano de seguridad era las 18.30, es decir, una hora y media más temprano que la estipulada originalmente por la Liga Profesional. Si bien se especuló con un pedido oficial del organismo por esa hora, la carta nunca fue enviada. Sí existió, en cambio, una negociación. La Liga quería que no fuera tan temprano para que las cadenas televisivas dueñas de los derechos pudieran calentar la pantalla con los prolegómenos.

Tras un ida y vuelta de mensajes, a las 15 de este martes llegó una solicitud formal de las autoridades a AFA para que el superclásico empezara a las 19. Desde las oficinas de la calle Viamonte se comunicaron con la gerencia de la Liga Profesional para que estuviera al tanto del documento.

El escrito lleva la firma de Guillermo Madero, director ejecutivo del Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad. Y fundamenta el reclamo “en estrictas razones de seguridad, a fin que el ingreso de público se realice en horario diurno, de manera que la luz natural permita eficientizar los controles y reducir riesgos durante la circulación de grandes cantidades de personas a través de los troncales, teniendo en cuenta la importante convocatoria esperada para el evento”. Entonces, la gerencia de la Liga Profesional habló con los clubes involucrados y con las dueñas de los derechos de televisación (Fox Sports Premium, de Disney, y TNT Sports, de Turner) para consensuar que el partido se adelantara una hora.

Al cabo de toda la gestión de varios días, en la noche de este martes quedó confirmado ese horario: River vs. Boca, por la 7ª fecha de la Copa de la Liga Profesional, comenzará a las 19.

La situación en la hinchada de River
En las últimas horas trascendieron los detalles del procedimiento policial que involucró a la facción “oficial” de la barra brava de River. Integrantes de ella fueron detenidos en cuatro micros cuando se dirigían a Salta, escenario del debut del equipo dirigido por Marcelo Gallardo en la Copa Argentina, que tendrá lugar frente a Laferrêre, de la primera C, este miércoles.

Entre los 13 detenidos se encuentra Héctor “Caverna” Godoy, líder de esa porción de la barra. Según las fuentes policiales, el operativo involucró el secuestro de armas de fuego, armas blancas y drogas.

La porción más violante de la hinchada de River tiene una interna que preocupa a las fuerzas de seguridad. Si bien aún no está definido el número de efectivos que estarán abocados al operativo del encuentro con Boca, trascendió que la cifra será de alrededor de 1200. Y también habrá empleados de empresas privadas.

El antecedente del partido con Racing inquieta: hubo incidentes y vandalismo antes del y durante el clásico en el que ambos equipos igualaron en el Monumental. Ese día, la barra “oficial” volvió a la tribuna Sivori y la “disidente” se mantuvo en la tribuna Centenario.

River acudió a las autoridades para pedir la identificación de quienes estén involucrados en aquellas contravenciones. Desde el Monumental trascendió que habrá sanciones a quienes sean socios. Además, los violentos que ya están nominados (cerca de 70) serán integrados a la lista de rechazo por aplicación del derecho a admisión en el estadio Monumental.

NOTICIAS RELACIONADAS