El titular de Anses Paraná, Enrique Susevich, a indagatoria

El titular de la Anses Paraná, Enrique Susevich, será indagado el próximo miércoles 22 desde las 9 hs en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos de la campaña electoral 2015 que debían utilizarse para el pago de las boletas y se usó con otros fines.

Al momento de la indagatoria, se le informará a Susevich qué cargos se le imputan por el hecho investigado. El actual funcionario nacional fue uno de los dos responsables económicos de la campaña 2015 de Cambiemos (el otro era el actual diputado provincial Joaquín La Madrid) y, como tal, fue condenado administrativamente por el Tribunal de Cuentas por haber utilizado recursos otorgados por el Estado provincial al pago de la impresión de boletas, para otros fines.

El funcionario de Anses y dirigente radical, apeló la decisión del órgano de control que lo obligaba a devolver más de 750 mil pesos más intereses.

El fiscal que interviene en la causa, Juan Malvasio, informó días atrás que el avance de la investigación podría ampliar el rango de las acusaciones hacia La Madrid e incluso a quien fuera candidato a gobernador Alfredo De Angeli.

“Hemos pedido al Tribunal de Cuentas (TdeC) que nos remita el expediente administrativo en el que fue condenado Susevich a fin de poder precisar el hecho que le vamos a imputar”, comentó Malvasio.

Una vez que reciban esta información “la causa estaría para citarlo a declarar. Él ya vino a Fiscalía y propuso como abogado defensor a Sergio Avero”.

Como Susevich apeló la condena administrativa del Tribunal de Cuentas, el órgano de control debe hacer las comunicaciones correspondientes a las partes. Concluido este paso, remitirá las copias certificadas del expediente a Fiscalía para proseguir con la causa.

Susevich, titular de Anses Paraná, está imputado “pero todavía no hemos seleccionado la calificación legal”, es decir todavía no se ha precisado si la acusación será por fraude a la administración pública o peculado. Eso surgirá de la información que envíe el TdeC”, explicó Malvasio.

“El expediente del Tribunal de Cuentas tiene toda la documentación que fueron requiriendo al Ejecutivo, donde consta el pedido de fondos, el cargo de rendir cuentas y la disposición de que era (el dinero) exclusivamente para el pago de la impresión de boletas y no para gastos de campaña”, agregó.

Asimismo, indicó de los datos recabados en la tramitación del Tribunal de Cuentas surgirá también si Susevich es “el único que tiene responsabilidad jurídico – penal” y luego “determinar cuál es el monto concreto por el cual se perjudicó al Estado provincial”. El Tribunal de Cuentas condenó a Susevich a devolver $ 753 mil pesos más intereses por el hecho.

Con respecto al primer aspecto, está abierta aún la posibilidad de que el actual diputado provincial Joaquín La Madrid (PRO – Cambiemos) también sea incluido en la causa, dado que era también responsable económico de la campaña 2015.

Para ello “tendremos que reanalizar el decreto” para establecer si el dinero se le otorgó sólo a Susevich o también a La Madrid para cumplir el objetivo que finalmente fue desviado. Es necesario saber “si la responsabilidad era solidaria y si las contrataciones que luego hicieron para la campaña la hicieron ambos”. Si es así habrá “una responsabilidad conjunta”. De lo contrario, todo recaerá en cabeza de Susevich.

Malvasio aclaró que la sentencia del Tribunal de Cuentas sólo involucra a Susevich pero aclaró: “Las responsabilidades administrativas no tienen nada que ver con las penales. Puede una ser más amplia que la otra”, es decir, registrarse una divergencia por el derecho que se aplica (administrativo o penal).

De allí que también podría haber responsabilidad en el desvío de fondos de quien fuera candidato a gobernador en 2015, el actual senador nacional Alfredo De Angeli. Para dilucidar esto “habría que ver quiénes son los obligados a rendir cuentas”, puntualizó el fiscal.