27.9 C
Paraná
jueves, octubre 21, 2021
HomePolíticaEl triunfo contundente de Schiaretti pone en jaque la reelección de Macri

El triunfo contundente de Schiaretti pone en jaque la reelección de Macri

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arrasa en las elecciones provinciales y se encaminaba a ser reelecto en el cargo, superando con holgura a los candidatos radicales Mario Negri, que marcha segundo, y Ramón Mestre, completando el podio.

Escrutados el 63,7% de los votos, los resultados parciales arrojan una ventaja indescontable a favor del candidato de Hacemos por Córdoba, que obtenía el 55,60% de los votos, seguido muy de lejos por Negri, de Córdoba Cambia, con el 17,40%, y atrás Mestre, que compite con la histórica Lista 3 de la Unión Cívica Radical y se quedaba con el 11,20%.

Los sondeos anticipaban una elección que los justicialistas denominan como histórica. Antes de las 21 comenzaron los saludos de distintos cuadros políticos. Al mismo tiempo reconocieron la derrota Mario Negri y Ramón Mestre. En tanto, Rogelio Frigerio fue el encargado en transmitir las felicitaciones del Gobierno.

La jornada se desarrolló con tranquilidad y habría votado casi el 70% del padrón para la elección de gobernador, intendente y legisladores tanto en la capital provincial como en otros municipios. Los principales candidatos emitieron su voto antes del mediodía y buscaron minimizaron el impacto en el escenario nacional.

Desde temprano, el bunker de Hacemos por Córdoba -en el coqueto hotel Quorum, cerca del aeropuerto- fue el epicentro de la fuerte expectativa que genera el discurso que pronunciará el peronista Juan Schiaretti. Cuando comenzaron a publicarse los primeros datos, estallaron los festejos de militantes y funcionarios.

Cerca de las 20 Manuel Calvo, el candidato a vicegobernador, salió a festejar los primeros resultados y habló de una “gran elección”. “Recorrimos toda la provincia”, dijo y recitó algunos municipios en donde sumaron más de 60% de las voluntades.

El viento a favor en materia electoral y la nacionalización de la votación convenció en despachos locales sobre la conveniencia de mudar el bunker más pequeño de la Avenida General Paz al hotel. Hace 4 años Schiaretti celebró su victoria en las urnas junto a José Manuel de la Sota, Sergio Massa y Roberto Lavagna, por entonces sumidos en la interna de UNA.

Jornada electoral

Los candidatos para la gobernación que votaron en la capital de Córdoba fueron el mandatario peronista Juan Schiaretti, por el frente Hacemos por Córdoba; el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri que se postuló por Cambia Córdoba, y el intendente capitalino, Ramón Mestre, por la lista de la Unión Cívica Radical (UCR).

Schiaretti emitió su voto pasadas las 9.30 en el Instituto Villada. Consultado por la prensa, sostuvo que sería “absolutamente apresurado hacer un análisis nacional a partir de estas elecciones provinciales”.

“Los cordobeses sabemos muy bien que cuando elegimos gobernador e intendentes, buscamos a la mejor persona que pueda cumplir con esa función y, luego, cuando elegimos al Presidente, también hacemos lo mismo”, resaltó al tiempo que defendió el uso de la boleta única.

Sin embargo resultó más madrugador el candidato a gobernador por la histórica Lista 3, el intendente capitalino Ramón Mestre, con su desembarco a las 8.30 en la escuela Larrea del Barrio Maipú.

Acompañado por su esposa y por el secretario de Modernización de su gestión, Marcelo Cossar, Mestre pidió “prudencia” ante los posibles resultados de estas elecciones.

Ante la prensa, el jefe comunal de Córdoba aseguró que es optimista “por naturaleza” y contó que iba a comer un asado con sus conocidos para luego seguir el escrutinio.

Por su parte, la espada de Córdoba Cambia, Mario Negri, sufragó después de las 11 en la Escuela Juan Zorrilla de San Martín, en Cerro de las Rosas.

Sin escatimar en críticas contra Schiaretti, Negri dijo que “en esta campaña gobernó el silencio” y señaló que el actual gobernador “también recibió visitas”. “No hay que tener vergüenza de mostrar a los amigos. A las novias hay que mostrarlas, no hay que esconderlas”, ironizó.

También arremetió contra la implementación de la boleta única: “Es muy mala, es una boleta sábana dentro de una boleta única”.

NOTICIAS RELACIONADAS