Connect with us

Economía

Emergencia Pyme: “Estamos pidiendo que se suspendan las ejecuciones de AFIP”

Publicado

on

REPORTAJE A JOSE IGNACIO DE MENDIGUREN, DIP NACIONAL (FRENTE RENOVADOR)

Tras un informe de la CAME, que aseguró que en junio la producción Pyme cayó un 3,9 por ciento, y luego de que industriales del sector le reclamaran, nuevamente, al Gobierno nacional seis meses de precios de energía congelados, líneas de financiamiento a tasas preferenciales y que se apliquen medidas para controlar las importaciones; el referente industrial y diputado nacional José Ignacio de Mendiguren habló con infoparna.com.ar y destacó: “Estamos pidiendo que se suspendan las ejecuciones”.

La iniciativa, que será presentada por el massismo en el Congreso tiene por objetivo declarar la “emergencia fiscal”, para las Pymes, siendo que además se incluirán a los comerciantes, profesionales, monotributistas y emprendedores, ya que, según resaltaron, este sector representa el “98% del total de las empresas argentinas y concentran el 70% del empleo y el 45% del total de las ventas”. Incluso, esta norma también se presentará en la Provincia de Buenos Aires y todos sus municipios.

“Todo puede empeorar sin medidas que reviertan esta situación” advirtió José Igancio de Mendiguren en un reportaje concedido a Radio de la Plaza de Paraná.

El Diputado Nacional y referente industrial del Massismo aseguró que la “terrible presión impositiva” sobre las pymes hace que operen en la informalidad. Lo que propone “Se trata de un decreto de emergencia de 180 días. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se suspendan las ejecuciones en las corrientes bancarias, en las ejecuciones fiscales, que se dé un plazo para que sabiendo lo que le están descontando a las Pymes, las tasas de interés y todo”, detalló De Mendiguren en diálogo con Sergio Fischer en Palabras Cruzadas.

En ese sentido, el, además, ex ministro de producción explicó que “si encima, ante una informalidad, vos le embargás las cuentas corrientes en los bancos, bueno, directamente la matás. Nosotros lo que proponemos es por 180 días suspender las ejecuciones en los reclamos, eso. Básicamente, lo importante es eso”.

Asimismo, el diputado nacional subrayó que luego de lo que serían 6 meses, esperan que “la situación mejore”. “Ahí volveríamos a ver. Lo que sí sabemos es que hoy con las Pymes con caída de nivel de actividad, con la suba de tarifas, con la tasa de interés por donde están, siendo que, incluso, una Pyme cuenta con un descubierto autorizado en el banco con un 100% de interés anual. Y si tiene que ir a una cueva en el interior, 120% 130%”.

Es por eso que explicó que ante esta situación, el sector “pierde su capital de trabajo y en este momento a todo este problema le sumás el AFIP, que en vez de ayudarle y darle un plan de pagos, lo que hace es, en forma automática con una falta de presentación, le embarga la cuenta corriente. Tiene que ir a un abogado para levantar el embargo, con lo que dura eso, no puede disponer de su plata”.

“Por lo tanto, en la emergencia pedimos 180 días. Con esto no vamos a resolver la economía, está claro; pero estamos viendo cómo cortar esto, porque les estamos cortando las piedras con este tema”, subrayó el referente industrial a El Intransigente. Lo cierto es que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria Pyme cayó un 3,9 % en junio.

En el informe de la cámara empresaria, señalaron: “Es el segundo mes consecutivo en declive, dónde sólo el 34 por ciento de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 59,1 por ciento. Las subas de costos, especialmente insumos, servicios y financieros, está siendo absorbida en mayor medida con la rentabilidad de las firmas. El tipo de cambio más alto favoreció a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados”.

Incluso, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, en diálogo con El Intransigente destacó: “Vemos que cada vez en las Pymes industriales se produce un achicamiento, la recesión se va profundizando y no vemos que realmente haya medidas que reviertan esta situación”, y resaltó que “se debe a la gran caída que ha tenido el mercado interno y que viene realmente, tras un efecto dominó, perjudicando aún más a los diferentes sectores de la industria”.

Economía

El Gobierno descartó pedir adelanto de desembolsos al FMI

Publicado

on

El Gobierno descartó pedir un adelanto de desembolsos de la línea de financiamiento que obtuvo del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Dujovne dijo en una entrevista al diario Clarín que Argentina no necesita un adelanto de los desembolsos del FMI de septiembre y noviembre, y señaló que está satisfecho con la batería de medidas que anunció el Gobierno el martes para recortar gastos y fortalecer las arcas del Estado.

“Fue una muy buena semana porque avanzamos con medidas concretas que impactan en el Presupuesto 2019. Cuantas más señales podamos dar en términos de que el déficit de 1,3% del PBI para el año que viene está asegurado, mejor reaccionará la economía”, explicó el ministro.

A su vez, el titular de la cartera de Hacienda no descartó la posibilidad de que Argentina solicite una línea de crédito al Tesoro estadounidense, aunque explicó que, por ahora, no es algo que el Gobierno del presidente Mauricio Macri esté considerando.

En medio de un alza de tasas a nivel internacional, la mayor aversión al riesgo y una corrida cambiaria que generó una disparada del dólar que ya alcanzó los $ 30, el Gobierno acordó en junio un acuerdo Stand By de u$s 50.000 millones con el FMI para intentar frenar la fuerte devaluación del peso y limitar la galopante inflación.

Como parte del acuerdo, el FMI giró de manera inmediata al gobierno u$s 15.000 millones, que a cambio tendrá que cumplir con una meta de déficit fiscal del 1,3% el año que viene, desde el 3,8% registrado en el 2017.

Consultado sobre si el Gobierno tiene pensado pedir una línea de crédito al Tesoro de Estados Unidos, Dujovne afirmó que es una opción que “descartar no se puede descartar”, pero no es algo que hoy estén buscando. “Estamos cómodos con el programa del FMI. El Banco Central sí negocia con China un swap”, agregó.

Vale mencionar que el último jueves, en momentos en que el peso acumula una devaluación de casi 40% en lo que va del año, fuentes del BCRA informaron a ámbito.com que la autoridad monetaria está avanzando en un swap con China por u$s 4.000 millones, en un intento por reforzar las reservas internacionales, que acumulan una baja de casi un 6% en lo que va de agosto.

Seguir leyendo

Economía

Adidas cierra una planta en Buenos Aires

Publicado

on

La planta de la licenciataria Extreme Gear comenzó la reducción de personal hace dos años y en total se perdieron 660 puestos de trabajo.

Emanuel Fernández, presidente de la compañía dijo al sitio Política y Medios que “es muy triste, porque nosotros invertimos más de u$s15 millones”. Además sostuvo que la empresa empezó a importar productos terminados, en lugar de promover la fabricación local. La fábrica de Adidas en Esteban Echeverría fue creada en 2011.

Según el Indec, en 2017 se importó un 25,93% más de pares que en 2016, lo que significa 34 millones de pares ingresaron al país. Si se tiene en cuenta los últimos dos años, la importación aumentó más del 50 por ciento.

Por otro lado, en los últimos días, el grupo brasileño Alpargatas anunció que planea poner a la venta fábricas que tiene en Argentina como consecuencia de la crisis del rubro textil y del calzado, por la apertura indiscriminada de importaciones.

La información se conoció hoy a través de Modaes Latinoamérica, una publicación sobre empresas y el negocio de la moda a nivel regional y rebotó fuerte en todo el sector industrial.

El motivo de la decisión empresarial estaría dado en que las ventas de la firma en Argentina cayeron un 6,6% interanual, ubicándose en u$s80 millones, mientras que en Brasil creció un 15,9%, obteniendo u$s273,1 millones.

Seguir leyendo

Economía

La inflación de julio fue del 3,1%

Publicado

on

La inflación de julio se ubicó en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.

El único rubro que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso mínimo del 0,1%.

La región del gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en cuyo, con el 3,6%.

Las regiones del noreste y noroeste tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.

En junio, los datos oficiales arrojaron que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras acumuló 16% en el primer semestre.

Seguir leyendo

Las más vistas