Empresas piden aumentar a 35 pesos el boleto de colectivo en Paraná

El pedido de actualización de tarifa del transporte urbano fue solicitado ayer. Contempla llevar el valor del boleto a 35 pesos. Ofrecen una alternativa subsidiada al precio de $ 28. El estudio de costos será evaluado por el SITU.

La falta de avances en la negociación paritaria a nivel nacional, cuya conciliación obligatoria vence este miércoles y por tal motivo, se concreta esta tarde, una nueva reunión de las partes; dispara las alarmas en el transporte urbano de pasajeros del interior del país, que ya amenazan con realizar paro a partir de este jueves.

En medio del conflicto, se pudo conocer que las empresas del transporte urbano de pasajeros de Paraná, presentaron formalmente en la Municipalidad, un nuevo estudio de costos que fundamentaría un pedido de aumento del boleto en la capital entrerriana.

Boleto a 35 pesos

El escrito fue ingresado este martes en la Mesa de Entradas del Municipio y que deberá ser derivada al Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SITU) para su evaluación. Según se pudo saber, el estudio plantea una readecuación de la tarifa del transporte urbano y se indica que debido a los costos actuales, el boleto debería aumentar hasta los 35 pesos.

Las empresas de transporte, habrían aclarado que dicha actualización de la tarifa, contemplaría poder hacer frente al aumento salarial de los choferes que se discute a nivel nacional y cuya resolución se demora.

Subsidios, una alternativa

Al respecto, la concesionaria Buses Paraná habría sugerido, en su estudio de costos, que el Estado municipal y provincial, aporten un subsidio de 11 pesos por kilómetro. De ese modo, el abultado precio del boleto que afectaría al usuario, podría disminuir hasta un valor de 28 pesos.
“Ponemos esa alternativa para que sea una tarifa que se pueda pagar, y que el usuario no tenga el impacto total del costo”, explicó el empresario local, Marcelo Lischet.