11.4 C
Paraná
lunes, julio 22, 2024
HomeÀgoraEn campaña, se debaten títulos

En campaña, se debaten títulos

Por: Sergio Fischer, Director

La campaña proselitista en la ciudad de Paraná se encuentra en un estado particular. Lejos de debatir propuestas, se debate la colegiación de uno de los pretendientes al sillón de Andrés Pazos.

El debate llegó a escena de la mano de la edil oficialista y abogada, Luisina Minni. La parlamentaria local puso en dudas la condición de abogado que ostenta el ex concejal y postulante a la intendencia capitalina, Emanuel Gainza.

En los últimos días Minni cruzó a Gainza en la red social Twitter: ante un texto en el que el precandidato a intendente se definía como parte de la renovación de la política, Minni le respondió: “¿De qué renovación hablás? Vos sólo has vivido del Estado. Acá en el HCD nunca te vimos, y en Tribunales tampoco. Es más, en Paraná nadie te reconoce como abogado. ¿Será que nunca te recibiste?”.

Así comenzó la novela que ocupó el centro de la escena política comarcal la última semana. Debate de ideas, poco.

Una investigación periodística afirma contar con un formulario donde se demuestra que Gainza finalizó sus estudios de abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A esa información solo puede acceder el alumno/egresado en el sistema de la Universidad. Dicho esto, la nota refleja lo informado por Gainza. Algunos pusieron en duda su veracidad.

Ahora bien, que nunca haya ejercido como abogado no implica que no haya finalizado sus estudios. Es extraño, si, que no haya tramitado la obtención del título correspondiente que lo incluiría en la base de datos del ministerio de Educación de la Nación.

Es obligatoria su tramitación. Definitivamente no. Queda a criterio del egresado. De cualquier manera, lo regular es que al diploma se lo tramite. Es ilegal no tramitarlo, no.

En todo caso es una discusión de derecho administrativo, interesante, a mi criterio. Diría que es inexacto decir que no terminó la carrera (si él mostrara el analítico).

Lo del diploma, una desprolijidad objetiva.

Plan de Estudio – Gainza Emanuel – 33.838.500

Lo de la matrícula, es optativo y perfectamente válido que no la tramiten. De hecho hay muchos graduados que nunca la tramitaron o dieron de baja su matrícula porque su actividad no requiere de ese trámite.

El ejercicio de la profesión es inherente a cada individuo en particular. Se puede ser abogado y no estar matriculado. Es lo usual, claramente no, pero si es un hecho fáctico. Ocurre.

La presentación ante el Colegio de la Abogacía resulta un trámite que podría estar asociado a lo político y el presentante debería saberlo. Es abogado. Como tal, se intuye que está en conocimiento que un abogado recibido, incluso con titulo emitido, puede no estar matriculado. No está obligado si no ejerce.

En definitiva. Dudas todas. Certezas, deberá aportarlas el apuntado. La cuestión se zanja si él muestra un analítico de la Universidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
Infoparana