En Concordia, los ingresos a la planta de personal son por concurso

En Concordia el ingreso de personal se ajusta a una norma impulsada por el ejecutivo que contempla el concurso cómo condición y el cumplimiento de la ley orgánica de municipios.


Reportaje a María de los Ángeles Petit, Asesora Institucional del Ejecutivo Municipal

En Concordia, el intendente Enrique Cresto marcó una impronta de gestión con la premisa de mejorar la calidad y el funcionamiento de la administración local y la generación de oportunidades para que ingresen al sector público únicamente los más preparados.

Estos lineamientos institucionales y políticos se tradujeron en concursos públicos, capacitaciones, controles más eficientes y el desarrollo de herramientas de transparencia, optimización de recursos y perfeccionamiento de los recursos humanos, señaló la Doctora María de los Angeles Petit, asesora Institucional del Ejecutivo Municipal, en diálogo con Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza de Paraná.

Desde la gestión se busca transparentar aún más la metodología de ingreso de personal a la administración pública local y se establecen renovadas condiciones, como una edad máxima de 45 años, estudios secundarios completos, no tener antecedentes penales y la realización de determinadas capacitaciones, entre los requisitos más importantes”, enumeró la funcionaria.

Las capacitaciones contempladas en el proyecto abarcan temáticas de sensibilización social, derechos humanos, perspectivas de género y conocimientos generales de la administración pública y el funcionamiento del municipio; además de los conocimientos específicos que requiera el puesto o la función para la que se postule el aspirante, detalló Petit.

Agregó que, “la iniciativa del ejecutivo municipal fue consensuada con los sindicatos municipales” y alcanza a los nuevos ingresantes y autoriza al Ejecutivo para que, conjuntamente con los gremios, reglamente las pautas del ingreso formal a planta del personal que reviste la actual condición de contratado con aportes previsionales”.

En este sentido señaló que “se puso en marcha el proceso de recategorización de los agentes de planta permanente” junto a los gremios.

La conducción del mismo estará a cargo de la Unidad de Proyectos Estratégicos del municipio, asistidos por personal de la Coordinación de Capacitación y Formación y una comisión conformada por representantes de las Secretarías municipales.