12.2 C
Paraná
miércoles, mayo 22, 2024
HomeActualidadENARSA adeuda cifra millonaria a Salto Grande por generación

ENARSA adeuda cifra millonaria a Salto Grande por generación


Reportaje a Sergio Benítez, titular del gremio de Salto Grande

El secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG), Sergio Benítez, remarcó: “Salto Grande y Yacyretá son fundamentales para llevar adelante ese desarrollo y crecimiento. Tienen mucho potencial, la energía es renovable. Muchas cosas se pueden desarrollar a partir de los complejos, y como trabajadores creemos que debemos tener un papel preponderante en ese desarrollo”.

Respecto a los beneficios para los trabajadores, afirmó, en diálogo con Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza de Paraná, que “se respetaría lo que está en nuestra Constitución, como lo es la participación de los trabajadores en el directorio de las empresas. Pedimos que se cambien algunas leyes. Que se ponga sobre la mesa la ley 24.065, que se discuta, ya que es la que regula el sistema eléctrico de la Argentina, porque la energía tiene que estar a disposición de los trabajadores y no, como quieren hacer desde la derecha, poner a los trabajadores a disposición de la energía”. El titular del gremio de Salto Grande, también se refirió a la necesidad de la “vuelta a la órbita nacional de las centrales del Sur; proteger al sistema eléctrico como algo nacional, ya que hay provincias que están tratando de llevarlas para el lado provincial. La planificación del crecimiento del sistema eléctrico debe estar centralizado en el Estado Nacional, porque es el único que tiene el recurso para desarrollarlo”.

Más adelante, reveló que desde hace unos meses el Ministerio de Economía de la Nación, que conduce Sergio Massa, no envía las remesas correspondientes a los pagos por generación por mil cuatrocientos millones de pesos, los que deberían ser liquidados a través de ENARSA.

Según denunció Benítez, esta situación pone en riesgo las respuestas inmediatas que hasta ahora pudo brindar la generadora teniendo en cuenta la vulnerabilidad a la que se expone por la falta de recursos para un correcto mantenimiento de la histórica represa, emblema de la generación litoraleña.

Según Benítez, esta situación es la primera vez que se da en más de 40 años de historia, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS