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lunes, diciembre 2, 2024
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ENERSA respondió las críticas del presidente Macri

Ante declaraciones vertidas públicamente por el Sr. Presidente de la República Argentina Mauricio Macri, en relación a la empresa Enersa y a la calidad de servicio que presta, nos vemos en la obligación de aclarar que sus afirmaciones son incorrectas, quizás por haber sido informado erróneamente. A continuación, una serie de explicaciones que creemos necesarias:

CONTEXTO TARIFARIO

En Entre Ríos, operan Enersa (Empresa del Estado Provincial) y otras 18 distribuidoras, y es el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) el órgano de control que fija las tarifas eléctricas, siguiendo los lineamientos políticos en materia energética del Poder Ejecutivo Provincial, y es además quien controla el cumplimiento de los contratos de concesión de todas las distribuidoras provinciales.

Las tarifas fijadas por el EPRE para todo Entre Ríos NO son las más caras del país, como se difunde en medios periodísticos y/o ámbitos de campaña política:

Entre Ríos tiene uno de los mejores niveles de calidad de servicio en el país, con menos de 6 horas de corte por usuario/año, cuando el promedio de las distribuidoras del país es del orden de 30 horas o más. Asimismo, Enersa no posee deuda alguna con la proveedora mayorista CAMMESA, como sí es el caso de varias distribuidoras provinciales (algunas de las cuales, que son utilizadas para comparar la tarifa de Entre Ríos, poseen una deuda del orden de los 3000 millones de pesos, llegando en algunos casos a 4700 millones, por lo que los gobiernos provinciales correspondientes deben asumir créditos para hacer frente a las mismas).

Respecto de los sectores productivos y las tarifas que se aplican:

La metodología de cargos fijos y variables que se utilizan en las grandes demandas en Entre Ríos son similares a los de la Región Centro y de las Distribuidoras de Buenos Aires, a lo cual el Poder Ejecutivo Provincial le agrega una serie de subsidios económicos destinados a mejorar los costos y la competitividad de los sectores productivos.Como ejemplo: todos los usuarios con actividad productiva e industrial pueden acceder a una bonificación del 4%.

En los cuadros tarifarios de Entre Ríos, es posible contratar una tarifa estacional, fijando hasta tres períodos en un año calendario. Asimismo, a partir del año pasado, las actividades muy fuertemente estacionales se benefician con una tarifa estacional especial que les bonifica el 25% de los cargos fijos durante la temporada de baja estacionalidad (de hasta 8 meses).

Además de lo previsto en los cuadros tarifarios, el Poder Ejecutivo Provincial tiene en vigencia una serie de subsidios a distintos sectores vulnerables y de distintas actividades, tales como: tarifa social para escasos recursos, tarifa para jubilados, tarifa para la salud, tarifa para el deporte (se les bonifica hasta el 35% de la facturación a clubes y asociaciones), subsidios a salas de actividades culturales, etc., que contribuyen a la disminución de los costos finales.

Asimismo, cabe aclarar que fue el propio Gobierno Nacional quien decidió incrementar en más del 1500 % el costo de energía eléctrica en poco más de tres años y, como corolario, reducir sistemáticamente el beneficio de la Tarifa Social Eléctrica hasta su total eliminación a partir del 1° de enero de este año.A raíz de esta situación, el Gobierno Provincial buscó minimizar el impacto producido por tales incrementos y decidió mantener la Tarifa Social Eléctrica en todo el territorio entrerriano.

CONTEXTO AMBIENTAL

Respecto a sus apreciaciones sobre la Generación Distribuida:

Si bien es cierto que Entre Ríos no adhirió a la Ley Nacional (como tampoco lo hicieron otras varias provincias), desde diciembre de 2016 está en vigencia el Decreto Provincial 4315 donde se regula y establecen las condiciones para la generación de energías renovables de hasta 50 kW de potencia con posibilidad de conexión en paralelo a la red.Asimismo, el Gobierno de Entre Ríos promueve la creación de una Ley Provincial de Generación Distribuida, ya que existe una jurisdicción provincial de la energía eléctrica que se debe respetar como punto de partida. Por ello, esta Ley apunta a preservar y priorizar los intereses de todos los entrerrianos, además de representar un ahorro sustancial para la economía residencial, comercial e industrial.

CONTEXTO PRODUCTIVO Y DE SERVICIO

En materia de inversiones, y en pleno proceso inflacionario, el Gobierno de Entre Ríos apostó a un Plan Energético a 10 Años, priorizando obras de infraestructura impensadas, como el desarrollo del tan anhelado “Cierre Norte”, además de obras eléctricas en distintos puntos de la provincia que, en su totalidad, superan los mil millones de pesos, y programas ya conocidos y con muy buenos resultados como “Mi ciudad LED”, “Mi casa solar” y “Mi hogar seguro”.

Finalmente, y a pesar de dichos incrementos y de una temporada estival con tormentas y calor sostenido, Enersa no dudó en desplegar su Plan de Contingencias ante inconvenientes en el servicio, priorizando la atención por parte de cuadrillas y operarios y el destino de materiales esenciales para reponer el suministro eléctrico en tiempo y forma. Esto llevó a que, en un pico de consumo anual registrado en plena siesta a fines de enero, la Distribuidora Estatal recibiera tan solo un promedio de 100 reclamos en toda su área de concesión, en un universo de 370.000 usuarios a los cuales brinda servicio.

CUADROS COMPARATIVOS

(a Marzo 2019 / fuente: ADEERA)

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