7.8 C
Paraná
lunes, mayo 13, 2024
HomeActualidadEntre acusaciones y desmentidas el parlamento entrerriano no sesionará esta semana

Entre acusaciones y desmentidas el parlamento entrerriano no sesionará esta semana

El bloque Más Para Entre Ríos afirma que el Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, “agredió a la diputada (Laura) Stratta” en el marco de una reunión de labor parlamentaria previa a la sesión que el cuerpo colegiado tenía previsto llevar a cabo.

Precisamente, el bloque es presidido por la legisladora peronista, y ex vice gobernadora provincial durante el periodo 2019-2023, por lo que se intuye que el comunicado tiene el aval y la rúbrica de la parlamentaria.

Fuentes cercanas al bloque peronista afirmaron frente a INFOPARANA que “en realidad desde el inicio hay una falta diálogo” institucional.

Según trascendidos, desde el bloque argumentan que se evidencia un “no respeto del reglamento, y varias cuestiones más”.

Asistentes al trabajo de los parlamentarios en la previa de la sesión afirman que “hoy llegan a labor parlamentaria (dos horas antes de la sesión) y Gustavo Hein manifiesta que la sesión no se haría”, hecho que desató un reclamo de la presidenta del bloque peronista planteando la necesidad de trabajar de otra manera, de hacer las comunicaciones formalmente y no por WhatsApp, de terminar con la urgencia.

El reclamo habría sido el desencadenante para las manifestaciones de Hein.

La respuesta a la “denuncia mediática” no se hizo esperar.

Desde el Partido Justicialista de Entre Ríos expresaron su “absoluto repudio a la violencia ejercida por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, contra la compañera diputada Laura Stratta” quién no ahondó en detalles “sobre la agresión” de la que habría sido objeto.

Los bloques no peronistas de la cámara baja provincial, dijeron lo suyo.

Los diputados de los bloques Juntos por Entre Ríos, La Libertad Avanza, Partido Conservador Popular y Fe y Libertad, en particular nueve de once participantes de la reunión de Labor Parlamentaria del día de la fecha, manifestaron su “sorpresa frente al comunicado de prensa que intenta desvirtuar dicha reunión, en la cual, como es costumbre, cada uno fijó su posición respecto de la sesión que se llevó a cabo en esta jornada y de la que debía realizarse mañana jueves”.

En el comunicado emitido por el bloque se señala que “en ningún momento hubo algún tipo de agravio ni descalificación. Para nada pueden caratularse como agresiones las opiniones allí vertidas. Tampoco debe caerse en la descalificación hacia el Presidente de la Cámara, que permanentemente oficia de componedor e integrador de todas las expresiones legislativas”.

Para los parlamentarios firmantes del comunicado “la única consecuencia de esta triste exhibición de lo peor de la política, es no llevar adelante la tarea para la cual nos pagan los contribuyentes: legislar e impulsar los cambios por los que votaron la mayoría de los entrerrianos. Entre ellas, la ley de emergencia de obra pública que busca resguardar y cuidar las arcas del Gobierno Provincial frente a los embargos que llegan todos los días producto de la deuda en materia de obra pública generada por el anterior Gobierno provincial”.

Finalmente advierten que “por no tratar esta ley en el cronograma previsto, probablemente la Provincia sufrirá más embargos por parte de las empresas contratistas que se ven beneficiadas por un sistema que solo existe en Entre Ríos, y que transforma un certificado de deuda en un cheque al portador que no tiene que respetar la restricción presupuestaria como el resto de los proveedores. Esta dilatación solo perjudica las arcas públicas y, en consecuencia, a todos los entrerrianos”.

En la reunión propiamente dicha estuvieron presentes Gustavo Hein, Gabriela Lena, Fabián Rogel, Gladys Salinas, Roque Fleitas, Susana Pérez, Julia Calleros, Lucas Ullua y Julia Garioni, quienes desmienten cualquier tipo de descalificaciones y agravios.

Los hechos derivaron en una parálisis parlamentaria que llegó hasta la cámara de Senadores de la Provincia que tenía previsto sesionar esta semana y donde el peronismo cuenta con mayoría.

Fuentes parlamentarias indicaron ante INFOPARANA que claramente es necesario avanzar en el debate parlamentario que se truncó ya que la ley de emergencia, enviada por el ejecutivo encabezado por Rogelio Frigerio, es la herramienta legal necesaria para poder hacer frente a la deuda de 20 mil millones que mantiene el estado con las empresas contratistas heredadas del gobierno anterior.

Hoy existen deudas de Obras Públicas por 5 mil millones que están judicializadas y hay una práctica judicial que hace que los juicios de Obras Públicas sean ejecutivos que en una semana ya tienen resolución, sentencia y proceden al embargo de una cuenta, es lo que está pasando con la provincia y el peronismo con su actitud facilita el escenario, dijo nuestra fuente para tratar de explicar los presuntos motivos para la denuncia.

Las mismas fuentes observan “una actitud dilatoria que beneficia al lobby empresario”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS