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Entre Ríos tuvo un incremento de la partida para obra pública superior al 80 %

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Según un informe elaborado por el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma), Entre Ríos registró este año un incremento de la partida para obra pública del 80,67 por ciento, respecto a 2017, y una “desaceleración inaudita” del endeudamiento provincial.

El Cedma realizó un estudio de los aspectos más importantes de los proyectos de presupuestos nacional y provincial. El mismo da cuenta que el aumento en materia de coparticipación a los municipios y erogaciones del Estado sin contraprestación, es del 50,42 por ciento respecto del año anterior. En tanto, la partida para obra pública registra un incremento del 80,67 por ciento, respecto a 2017, y la serie de endeudamiento provincial marca una desaceleración inaudita en 2018 y para 2019.

Además, da cuenta que Entre Ríos, en materia fiscal, continúa con un proceso de consolidación de sus cuentas públicas. Tal es así, que después de dos décadas el presupuesto provincial para el 2019, presenta superávit fiscal.

En lo que respecta al balance financiero, el informe indica: “En términos absolutos el superávit primario (ingresos totales ? gastos totales) arroja un guarismo de 4.440 millones de pesos, pero se robustece aún más, con los 420 millones de pesos de superávit financiero (ingresos totales ? gastos totales ? intereses de deuda)”.

También destaca que, en lo que respecta a las partidas de salud y desarrollo social, se verifica un aumento del 45 y 80 por ciento respectivamente. Y menciona que, por su parte, el gobierno nacional prevé en el presupuesto 2019 una reducción de la partida en salud del 8 por ciento, en asistencia social del 20 por ciento y en educación del 23 por ciento.

Las transferencias corrientes de la provincia reflejan un aumento del 50,42 por ciento respecto del año anterior. Esta partida es de vital trascendencia dado que está compuesta por la coparticipación a los municipios y por las erogaciones que realiza el Estado que no tiene contraprestación. Esto contrasta con la eliminación por parte del gobierno nacional del Fondo Federal Solidario, que era una política de redistribución y desarrollo en infraestructura para los municipios.

En términos nominales, la cuantía es de 41.300 millones de pesos, es decir, un incremento interanual de 14.000 millones de pesos.

A su vez, la partida destinada a bienes de uso tuvo un incremento del 80,67 por ciento respecto del año anterior. En esta partida se demuestra la decisión política de continuar y reforzar el plan de obras públicas, adquisición de bienes, de maquinarias y equipos, e inversión en infraestructura. Por su parte, el presupuesto nacional para el año 2019 aplica una reducción del 42 por ciento en la partida de obras públicas.

Deuda pública

La serie de endeudamiento provincial marca una desaceleración inaudita para el año 2018 y 2019. En efecto, la relación deuda pública provincial respecto ingresos corrientes para este año arrojará aproximadamente el 44 por ciento.

Para comparar, en 2015 dicha relación presentó el 58 por ciento y el presupuesto provincial 2018 preveía la posibilidad de endeudarse en 6.847 millones de pesos, pero el Poder Ejecutivo solo ha tomado deuda por 600 millones de pesos. Para el año próximo sólo se tiene previsto solicitar autorización por un monto de 3.000 millones de pesos, lo que representa el 2,4 por ciento de los ingresos totales provinciales.

En el ámbito nacional, desde el 2015 a la fecha, la deuda pública se incrementó en 120.000 millones de dólares, lo que arroja un total de 315.698 millones de dólares. En rigor, se duplica la relación Deuda Pública respecto a Producción Bruta Interna, al pasar de 39 por ciento de deuda pública/PBI al 87 por ciento.

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Reactivaron tren de cargas en Entre Ríos

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Desde el Ministerio de Transporte destacan que después de cinco años se volvió a transportar granos para exportación por tren.

El ferrocarril línea Urquiza volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a la reactivación de dos plantas en Basavilbaso y Villaguay.

Entre el 7 y 14 de enero se descargaron en el puerto Del Guazú los dos primeros trenes pertenecientes a la campaña de granos de 2019 con destino de exportación a Brasil, se informó en un comunicado desde el Ministerio de Transporte.

La carga de los dos operativos se realizó en diciembre del año pasado, uno desde cada planta, que sumaron 2000 toneladas pertenecientes a la nueva campaña. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre.

El trigo se exporta principalmente a mercados de Brasil, Medio Oriente y Norte de África, mientras que la soja se comercializa a en un 86 por ciento hacia China.

Esta carga significará un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36 por ciento más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.

Junto a las otras dos líneas pertenecientes a la empresa, Belgrano y San Martín, transportaron un total de 4,6 millones de toneladas durante todo 2018, lo cual representa un aumento del 55 por ciento comparado con 2017.

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Refuerzan la asistencia en localidades afectadas por lluvias e inundaciones

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Ante las intensas precipitaciones que afectan a diversas ciudades entrerrianas y que generó que algunas familias deban ser evacuadas o autoevacudas como forma de prevención, el gobierno provincial brinda asistencia y acompañamiento a los damnificados.

Por estos días se continúa con el envío de elementos de primera necesidad a las localidades de Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito, San José, San Salvador y Sauce de Luna, como así también a los departamentos Feliciano y Federal. Para ello se establece un contacto directo con los municipios, juntas de gobierno y legisladores para articular la asistencia en las comunidades afectadas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se refuerza el envío de módulos alimentarios, zapatillas, colchones, chapas, nylon, entre otros elementos que se requieren, en función de los relevamientos que se realizar en cada uno de los lugares.

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Haddad cuestionó el manejo económico del Gobierno Nacional

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El Indec dio a conocer hace algunos días el aumento sufrido por los precios en el mes de diciembre y confirmó que la inflación anual en 2.018 fue del 47,6%, el índice más alto de los últimos 27 años desde 1991 cuando la inflación fue de casi el 84% interanual.

En ese marco, el titular del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, criticó con dureza al gobierno nacional por su política económica.

“El conjunto de decisiones políticas del Gobierno Nacional ha jerarquizado el libre juego del mercado por sobre la intervención del Estado en el manejo de las variables económicas”, cuestionó.

Posteriormente, recordó que desde 2016 a 2018 hubo aumentos del 920% en energía, 930% en gas, 683% en el agua, 455% en peajes y 207% en colectivos de corta y media distancia. Además, sostuvo que las tasas de interés de referencia de los bancos se ubicaron desde el 60% al 70%.

“Cuando la fuerza del trabajo en todas sus variantes (trabajadores registrados, trabajadores independientes autónomos, monotributos o profesionales, trabajadores no registrados y changarines) incrementa sus ingresos nominales por debajo del promedio interanual, quiere decir que perdió frente a la inflación y eso es lo que objetivamente ha pasado en Argentina en los últimos tres años”, señaló Haddad.

Por último, el dirigente socialista dijo que lo que hubo fue “una brutal transferencia de ingresos desde los sectores del trabajo y la producción hacia los sectores rentistas, contratistas del Estado y de la especulación financiera”.E

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