15.1 C
Paraná
viernes, septiembre 17, 2021
HomeEconomíaDeuda: "Es apresurado celebrar el acuerdo", dijo Olmos Gaona

Deuda: “Es apresurado celebrar el acuerdo”, dijo Olmos Gaona

Reportaje a Alejandro Olmos Gaona, Historiador, especialista en deuda pública

El optimismo que se había anticipado en los mercados, devino en euforia para las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street y en los bonos soberanos en dólares.

El anuncio de un acuerdo con acreedores externos por la deuda soberana Argentina alineó, sorpresivamente, al establishment financiero con el gobierno peronista, al menos, en la visión positiva que supone el entendimiento.

El historiador y especialista en deuda pública, Alejandro Olmos Gaona, dialogó con Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza de Paraná y planteó una serie de interrogantes sobre los beneficios del acuerdo.

Al consultarlo sobre la convergencia en la postura del gobierno con sus antecesores, que celebraron el acuerdo al que se arribó, a los que además se señalan como responsables últimos de los, incumplibles, compromisos, Olmos Gaona sostuvo que cuando “ciertos sujetos, como Daniel Marx o Luis Caputo, y el establishment financiero en su conjunto celebran el acuerdo, es porque los beneficia a ellos y no a la Argentina”.

De esta manera, puso en duda los beneficios que hoy celebra la política argentina.

El historiador reiteró que no es optimista. “Mucho menos cuando veo el crecimiento que tienen en este momento los bonos, la caída del riesgo país y la celebración de los bancos y grandes empresas”, insistió.

“Aunque parezca una simpleza, cuando ellos festejan, Argentina siempre pierde”, asestó.

Además, resaltó que esta reestructuración es por 66 mil millones de dólares, sólo una parte del total de la deuda externa argentina.

Más adelante, opinó que hasta el momento “sólo hay un enunciado del Ministerio de Economía con una serie de pautas generales, pero ahora habrá que ver las condiciones legales del contrato” por lo que van tomando más fuerza las versiones que circularon acerca del pedido de los acreedores para modificar ajustes legales que los favorezcan.

“Hay un acuerdo de confidencialidad y todavía es imprudente hablar de la letra chica. Todo esto lo sabremos en un par de días”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS