21.3 C
Paraná
martes, abril 23, 2024
HomeÀgoraEs ilegal la eliminación del fondo compensador del transporte

Es ilegal la eliminación del fondo compensador del transporte

Por: Alejandro "Topo" Rodríguez

La eliminación del Fondo Compensador del Interior para el boleto de colectivo en todas las provincias, fue comunicada mediante un simple parte de prensa del Ministerio de Economía de la Nación.

La medida anunciada, que puso en crisis al sistema de transporte en todo el país, no tiene base normativa.

No existe acto administrativo que la avale. Es ilegal; por eso todas las provincias y municipios deberán ser compensados si se presentan ante la Justicia.

Además, el Fondo supuestamente eliminado recibe -por ley- un porcentaje de la recaudación del Impuesto a los Combustibles.

Cada litro de combustible que se paga en una estación de servicio destina una parte a la rebaja del precio de los pasajes en el transporte urbano.

De hecho, un análisis reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estima que en los próximos meses el tributo en cuestión registrará aumentos por aproximadamente 630%.

En consecuencia, la eliminación del Fondo Compensador sólo podría hacerse efectiva si, antes, el Congreso aprobara una desafectación de los recursos que se asignan específicamente a financiarlo, a través del impuesto.

Tendrán las de ganar todas las provincias y municipios que se presenten ante la Justicia reclamando el financiamiento para el transporte que la Nación se niega a girar, en la medida que invoquen la ausencia de acto administrativo para sostener tal decisión del gobierno central, así como la vigencia de la asignación específica del impuesto que establece Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS