Estaciones de servicios piden “clemencia impositiva” a ATER

Piden ser excluidos del SIRCREB

La Cámara de estaciones de combustibles y anexos de Entre Ríos (CECAER) presentó un pedido formal ante la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) pidiendo una excensión impositiva ante la situación epidemiológica declarada por la OMS, motivada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La misiva plantea que, “la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional y de la Provincia de Entre Ríos, esta Cámara de Estaciones de Servicios por la presente solicita que se decrete la exención tributaria del sector, y respecto de la totalidad de los impuestos que percibe esta Administradora Tributaria, motivado ello en que la situación ocasionada por la pandemia ha resentido sensiblemente la operatoria comercial del sector, debido a la sensible caída de las ventas, y al haberse generado un costo de funcionamiento adicional” que pone en jaque la ya resentida economía de las empresas.

Además argumentan que “la paralización de la actividad productiva y económica implica una caída en la venta de combustibles de un 90 % y demás productos que se comercializan en las estaciones de servicio, con el personal disponible las 24 horas”.

Dentro de las exenciones solicitadas, plantean la necesidad de excluir al sector de las retenciones practicadas por el sistema SIRCREB que se aplica sobre los débitos y créditos de las cuentas de las empresas de estaciones de servicios.

Este mecanismo de percepción volvió a aplicarse desde el 1° de Marzo de 2020 en que se procedió nuevamente a incluir al sector, salvo algunas excepciones y vinculadas a estaciones que venden a consignación o tienen una alícuota muy baja.

La exención solicitada estuvo vigente desde el año 2008 cuando se hizo una gestión ante esta administradora con resultado favorable, para que las estaciones de servicio fueran eximidas del sistema SIRCREB, es decir, dejaron de integrar el padrón SIRCREB.

El documento enviado a INFOPARANA lleva las firmas de Osvaldo O. González, Secretario C.E.C.A.E.R., y Héctor F. Martínez Presidente de la entidad que nuclea a los estacioneros entrerrianos.