22.5 C
Paraná
viernes, marzo 31, 2023
HomeEconomíaEstán "asegurados" los fondos para el abastecimiento de gas en invierno

Están “asegurados” los fondos para el abastecimiento de gas en invierno

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que la Argentina tiene “asegurados los fondos dentro de valores racionales” para hacer frente a las necesidades de importación de gas que se requerirán para abastecer la demanda del pico de invierno, pero destacó que la volatilidad de los precios requiere “monitorear día a día” esas previsiones.

Martínez inauguró esta tarde la XIII Exposición Argentina Oil & Gas que se realiza hasta el miércoles en el predio de La Rural, en un acto del que participaron los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni; y de Río Negro, Arabella Carreras; además de los directivos de las principales petroleras que operan en el país.

El caso más preocupantes es el de GNL que la Argentina pagó en 2021 a un valor de u$s 8,5 el millón de BTU y demandó un total de casi u$s 1.100 millones, y en la actualidad por el impacto de la invasión rusa a Ucrania disparó su cotización hasta picos de casi u$s 50 dólares.

“Ante esa volatilidad es muy difícil hacer futurología, hay que ver cómo va a incidir el conflicto y qué decisiones va tomando el resto de la geopolítica y por eso tenemos valores que suben y bajan”, agregó el funcionario.

El evento que reúne a toda la cadena industrial del petróleo y el gas se enfoca en las oportunidades que se abren a la Argentina con el aprovechamiento de sus recursos naturales y en las necesidad de incrementar sus capacidades de transporte.

“Hay un mundo de oportunidades en el mediano y largo plazo, como se deben definir las políticas energéticas, pero hay que sostener la previsibilidad, reglas claras y reconstruir la confianza que se había perdido”, afirmó Martínez al respecto al mencionar el esperado desarrollo del Proyecto Fénix en la Cuenca Austral y la exploración offshore del Mar Argentino.

El secretario destacó que el incremento de los últimos meses en la producción de gas y petróleo generó el desafío de asegurar el transporte ante los cuellos de botella que encuentran las productoras.

NOTICIAS RELACIONADAS