Este domingo Cambiemos tendrá su primer test electoral en Neuquén

El fin de ciclo del MPN al mando de la provincia, el impacto de la polarización nacional Macri – Cristina en la elección, la suerte de Cambiemos en la primera elección provincial adelantada de un largo año electoral y, también, el resultado de la utilización de la Boleta Única Electrónica por primera vez en la provincia, serán los aspectos que concentrarán la atención este 10 de marzo.

En total son nueve listas en competencia por la gobernación: Omar Gutiérrez-Marcos Koopmann (MPN), Horacio Quiroga-David Schlereth (Cambiemos), Ramón Rioseco-Darío Martínez (Frente Neuquino-Unidad Ciudadana), Raúl Godoy-Pablo Giachello (Frente de Izquierda), Jorge Sobisch-Daniel Baum (Democracia Cristiana), Mercedes Lamarca-Jesús Escobar (Libres del Sur), Priscilla Otton-Pedro Córdoba (Nueva Izquierda) y Alejandro Vidal-Graciela Bordieu (Iguales). Según las encuestas, tres están en la línea de competencia. Gutiérrez, Quiroga y Rioseco. Este último recibió el apoyo de la ex presidenta Cristina Fernández y viene creciendo en las mediciones, ubicándose a dos puntos de quien encabeza, el actual gobernador Omár Gutiérrez que va por su reelección.

El Gobierno nacional juega sus fichas a favor de los dos candidatos con chances de evitar un triunfo de Rioseco, por lo que el resultado tendrá impacto en un año electoral y los dos partidos en disputa a nivel nacional realizarán sus primeras lecturas en la noche del domingo.

Neuquén tiene relevancia no sólo a nivel nacional en el marco del escenario político, sino por su importancia económica e internacional a partir de su gran riqueza hidrocarburífera. Las regalías que ello le generan explica buena parte de los más de 60 años en el poder del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que muchos consideran agotado. El hallazgo de las reservas de Vaca Muerta, potenciaron el interés sobre ese territorio.

Para los sectores ligados al poder económico, un triunfo del candidato peronista, genera cierta incertidumbre en torno a las decisiones ligadas a la explotación hidrocarburífera. Sin embargo Rioseco ha tratado de despejar esas dudas, sembradas también con cierta intencionalidad política.

Otra línea de análisis será la que evalúa de qué manera impactará el nivel de polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández en una elección provincial.

Por último, también hay expectativas en el resultado que tendrá la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica que, el Gobierno nacional de Cambiemos, tenía intenciones de implementar a nivel nacional pero fracasó ante la negativa de los gobernadores. Neuquén realizará este domingo su primera experiencia provincial en ese sentido y se espera que los números de la elección comiencen a conocerse a partir de las 19, cuando se haya escrutado el 20% de los votos emitidos. No hay certeza respecto a la hora en que estarán escrutados el 100% de los sufragios.