21.5 C
Paraná
domingo, septiembre 19, 2021
HomeNotas del EditorExportaciones: frigoríficos recordaron que tienen "compromisos comerciales"

Exportaciones: frigoríficos recordaron que tienen “compromisos comerciales”

Los frigoríficos calificaron hoy de “intempestiva” la suspensión de exportaciones de carne y recordaron que las empresas deben cumplir con “compromisos comerciales” asumidos con anterioridad.

“Todos los actores tienen prevista su producción y asumidos compromisos de entregas lo que representara incumplimientos contractuales. Sin ir más lejos, vence el 30 de junio el período de cumplimiento de cortes Hilton con beneficios arancelarios”, explicó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía.

Advirtió que esta medida hará perder la oportunidad de aprovechar esos beneficios arancelarios y serán menores ingresos de divisas al país.
Dijo que los efectos negativos del cese de exportaciones o “limitaciones” son por todos conocidos, ocurrieron a partir del cese declarado en 2006 y “lo siguieron una serie de medidas intervencionistas que tuvieron el mérito de lograr la liquidación de un stock ganadero equivalente al de Uruguay, 12 millones de cabezas que a una década no se recuperó”.

También hubo “cierre de frigoríficos, pérdidas de empleo, de confianza en los compradores internacionales y el precio de la carne más cara para los consumidores argentinos en 2011”.

Por su parte, la Unión de la Industria Cárnica (Unica) alertó que la suspensión de las exportaciones de carnes bovinas, por 30 días “no resuelve problema alguno y afecta la reactivación productiva”.
“Sólo conspira contra la producción y el desarrollo de la actividad de la cadena de las carnes, perjudica la creación de empleo y afecta los intereses de la Nación”, sostuvo la entidad.

NOTICIAS RELACIONADAS