Connect with us

Economía

Federación Agraria, contra las cerealeras que “especulan importando soja”

Publicado

on

La Federación Agraria Argentina (FAA) atacó a “las multinacionales del sector (que) especulan con la liquidación de exportaciones y ahora hasta importan soja”, tras conocerse la noticia de que una firma local traerá soja de Estados Unidos, algo que no ocurría desde hace 20 años.

En una asamblea del distrito VI que se desarrolló en Casilda, con la presencia del presidente de la entidad, Omar Príncipe, los dirigentes federados presentes cuestionaron que “las cerealeras especulan importando soja como en los ’90 y el Gobierno les autoriza a liquidar retenciones según su conveniencia, para hacer negocios multimillonarios”.
Según la visión crítica de la FAA, esto ocurre mientras los productores no reciben ayuda para paliar el daño dejado por la sequía: “Los chacareros nos fundimos y aún no encontramos respuestas. Tenemos que enfrentar solos los problemas climáticos y sin políticas contracíclicas”.

Emergencia

De acuerdo a informes que se presentaron en la reunión, el tramo final de la cosecha está dejando pérdidas de entre 60 y 80 por ciento para el maíz y soja de segunda.
En este marco, acordaron pedirle una audiencia al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para que se extienda la emergencia agropecuaria a toda la provincia y no sólo a los departamentos que ya fueron declarados en esa situación.

“Los delegados presentes evaluaron que los pequeños y medianos productores, ante las pérdidas, no podrán hacer frente a todas las deudas, incluso las contraídas para la adquisición de insumos en sus cooperativas. De este modo y ante la siembra de trigo, también se ve comprometida la continuidad en la explotación agropecuaria y de todas las actividades productivas y comerciales de los pueblos afectados”, indicó la FAA en un comunicado.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Frigerio: “Hay apoyo para que el gobierno sancione el presupuesto”

Publicado

on

El ministro de Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio remarcó que “el presidente Macri, su equipo y gran parte de la dirigencia política decidieron terminar con el déficit fiscal” y sostuvo que el proyecto de ley de presupuesto presentando en el Congreso es “equilibrado y cuida a los sectores más vulnerables”.

“Es un presupuesto con equilibro fiscal que tiene una especial mirada sobre los sectores más vulnerables, con un gasto social que crece y que sostiene además la obras públicas que están en marcha”, afirmó Frigerio a un programa radial.

En ese sentido, subrayó que es “un presupuesto en que los recursos alcanzan a cubrir el gasto primario, algo que parece una obviedad, pero que en la Argentina hace rato que no se planteaba”.

“Es un hecho inédito de la política argentina, la gran mayoría de los que tienen responsabilidad en el manejo de los recursos de la gente coincidimos en que es fundamental llegar al equilibro de las cuentas públicas”, aseguró.

El ministro aseveró que “el déficit fiscal es la madre de todos los problemas económicos de la Argentina y que el hecho de que por primera vez nos hayamos puesto de acuerdo en terminar con este problema es un dato para la política y la economía muy importante”.

En ese marco, destacó que percibe en la oposición “una decisión de apoyar para que el gobierno tenga esta herramienta fundamental que es un presupuesto equilibrado”.

Frigerio además afirmó que el presupuesto prevé que “no se van a parar las obras que están en marcha, que son miles a lo largo y a lo ancho del país”.

“Es una muy buena noticia, porque también están los proyectos PPP que van a generar que la obra pública en Argentina crezca significativamente respecto a este año”, concluyó.

Seguir leyendo

Economía

Recortan transferencias corrientes a provincias

Publicado

on

Las transferencias corrientes a las provincias caerán un 17,5% anual en 2019, hasta los 81.633 millones de pesos, y los gobernadores deberán hacerse cargo de los subsidios al transporte y la electricidad, confirmó el Gobierno nacional en el proyecto de Ley de Presupuesto.

Esa caída será producto de que una parte de las transferencias por compensaciones del Consenso Fiscal no estarán en 2019, según explicó el ministerio de Hacienda en la iniciativa presentada este lunes por el jefe de esa cartera, Nicolás Dujovne.

La baja representa un 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI); sólo la tercera parte no se explica por las menores transferencias a la Provincia de Buenos Aires según lo establecido en el Pacto Fiscal.

El recorte, dijo Hacienda, representa una fracción de los recursos adicionales que las jurisdicciones provinciales recibirán en concepto de transferencias automáticas.

Las transferencias para educación caerán un 13,5% hasta los 30.742 millones de pesos, lo que representa un recorte de 4.817 millones de pesos.

Los envíos para Desarrollo Social pasarán de 6.290 millones en 2018 a 5.983 millones en 2019, lo que equivale a una baja del 4,9% o 307 millones de pesos.

Y el concepto “otras transferencias” mostrará una baja del 48,2%, al pasar de 33.630 millones de pesos en 2018 a 17.435 millones de pesos en 2019, un recorte de 16.196 millones de pesos.

Por el contrario, los giros para la Seguridad Social (compensación de las cajas jubilatorias, principalmente,) subirán un 21,4%, de 14.000 a 17.000 millones de pesos, es decir, unos 3.000 millones.

Y las transferencias para los gastos en Salud ascenderán un 10,7% anual al elevarse desde los 9.461 millones de pesos a 10.473 millones.

Seguir leyendo

Economía

Un Presupuesto con déficit cero y sin crecimiento “a la gente no la ayuda”

Publicado

on

Al cabo de la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Cámara baja, el diputado justicialista Diego Bossio sostuvo que desde su espacio “no” votarán “un presupuesto a ciegas” ni “exprés”.

“Creemos que un presupuesto que no tiene crecimiento y tiene déficit cero, a la gente no la ayuda”, señaló en declaraciones a la prensa al finalizar la reunión a la que asistió el funcionario.

El legislador dijo que “a medida que convoquemos a los distintos ministros y a los distintos espacios de la producción del trabajo, y quedamos claro hacia dónde va la materia presupuestaria, seguramente propondremos cosas”.

Al recordar que las cifras del Presupuesto 2018 “duraron un día”, Bossio consideró que “evidentemente es un Gobierno que está acostumbrado a la fantasía en materia de números”.

“Como no queremos que el presupuesto sea un dibujo, no sea una fantasía, seguramente vamos a trabajar muy fuerte en la Comisión (de Presupuesto)”, afirmó.

Seguir leyendo

Las más vistas