El presidente Alberto Fernández arribó este lunes al Hospital “Dr. René Favaloro” de la localidad bonaerense de Rafael Castillo para supervisar el avance de las obras para abrirlo definitivamente.
Luego de la reunión que mantuvo con los intendentes del Conurbano, el gobernador Axel Kicillof y las autoridades del Gobierno porteño, Fernández se trasladó a La Matanza para seguir de cerca los detalles de la puesta a punto de este centro asistencial.
Con el mandatario nacional estuvieron el intendente de esa comuna, Fernando Espinoza, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el diputado nacional jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
“Vamos a poner finalmente manos a la obra después de cuatro años de desidia del gobierno anterior, para poder terminar este mega hospital que va a poder atender pacientes de La Matanza, de Morón y de Merlo por su ubicación estratégica, porque así fue pensado originalmente, como un hospital interzonal”, indicó Espinoza sobre la situación de ese hospital.
Asimismo, el intendente de La Matanza agregó: “Este hospital estaba prácticamente terminado y nunca se equipó, nunca se nombraron los médicos. En estos cuatros años funcionó con consultorios externos y guardias médicas del Municipio”.
“Cuando se terminen las obras del hospital René Favaloro y del SAMIC, que había quedado paralizado en La Matanza, el Néstor Kirchner de Laferrere, se incorporarán 400 camas de internación al sistema de salud de La Matanza y de toda la provincia de Buenos Aires”, precisó.
Espinoza explicó que “lo primero que se tiene que hacer es tomar conciencia de que esta pandemia del coronavirus es la mayor crisis que vive la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”.
“Por eso celebramos la decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, que rápidamente puso manos a la obra y vamos a poder tener este hospital abierto en aproximadamente 40 días en una primera etapa”, detalló el intendente.
“Espinoza explicó que el trabajo en conjunto que están haciendo el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y los municipios del Conurbano para atender la emergencia de la pandemia se centra en tres ejes de acción: “Primero el sistema de salud; segundo la seguridad para hacer cumplir la consigna de que todos se queden en sus casas; y por último, llegar con asistencia económica y social a los sectores de la sociedad que se quedan sin ingresos debido a la emergencia”.
Más temprano, en el mismo día de esta recorrida por las obras del Hospital Favaloro, el jefe comunal de La Matanza estuvo en la reunión de Fernández con los intendentes del Conurbano, el gobernador Axel Kicillof y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Y precisamente destacó que “el presidente Alberto Fernández mostró otra vez su capacidad de escuchar y de estar a la altura de las circunstancias”.
Por último, Espinoza indicó que “hoy se demostró que se puede trabajar unidos, sin grietas” y añadió que “la única forma de derrotar a este enemigo invisible que se llama coronavirus es con el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de toda la sociedad”.
“Estoy seguro de que lo lograremos. La Argentina está tomando medidas con una antelación mayor a las que se tomaron en otros países del mundo, con la coordinación del estado Nacional, el estado Provincial y los gobiernos locales. Seguiremos en este camino y le pido por favor a todos los argentinos que cumplan la cuarentena y se queden en casa”, cerró.