12.8 C
Paraná
miércoles, julio 17, 2024
HomePolíticaFernández y Kicillof podrían mejorar su performance electoral, según Clivajes

Fernández y Kicillof podrían mejorar su performance electoral, según Clivajes


Reportaje a Juan Pablo Schinello de Clivajes

La Consultora Clivajes realizó un sondeo entre el 18 y 23 de septiembre de 2019 del cual surgió quién sería el próximo presidente de los argentinos en los cuatro años venideros. En ese sentido, el resultado fue concluyente: la distancia entre uno y otro candidato es de más de veinte puntos porcentuales en tanto que, según el mismo sondeo, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof obtendría un contundente triunfo superando a la dirigente mejor posicionada en imagen de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, por un margen del 16.73 %.

ENCUESTA DE LA CONSULTORA CLIVAJES SEPTIEMBRE

Alberto Fernández supera a Mauricio Macri por 20,93 puntos porcentuales, es decir que en la intención de voto se refleja que la polarización a diario se acentúa ya que en la medición anterior había arrojado una diferencia de 20,08%, según el sondeo al que tuvo acceso INFOPARANA.

Del trabajo, además, se desprende un dato que a la vez se concatena con tres. Es claro que gran parte de la mala elección que parece repetir la candidata de Juntos por el Cambio guarda estrecha relación con la gestión a nivel nacional ya que más del 50% de los encuestados manifestaron que su principal
preocupación radica en temas relacionados a la mala situación económica actual (28,30% desempleo y 24,20% pobreza) en concordancia con los datos que se pudieron observar en los relevamientos nacionales y que se acentúa aún más si se suma la preocupación de la sociedad por el alto nivel de inseguridad (21,8%), muchas veces asociado y derivado de las crisis económicas.

Los resultados observados en el trabajo no reflejan modificaciones substanciales en cuanto a las perspectivas electorales de la Provincia de Buenos Aires tanto para las candidaturas a presidente como las de gobernador/a, sostuvo Juan Pablo Schinello a INFOPARANA.

La encuesta arroja que en la elección por la gobernación, y teniendo en cuenta los resultados de las PASO del 11 de agosto, María Eugenia Vidal mejoraría su performance creciendo en torno a los 36,54 puntos porcentuales (menos de 2 puntos de acuerdo a los datos del escrutinio definitivo) y el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof aumentaría su caudal electoral hacia el 53,27% (menos de un punto).

Por su parte, en cuanto a la carrera presidencial la situación se observa similar dado que el candidato
del Frente de Todos, Alberto Fernández, reúne una intención de voto que supera a los 50 puntos obtenidos en las PASO cosechando 53,35%, y el actual presidente Mauricio Macri crece poco más de 2 puntos y alcanzaría un 32,42%.

Otra cuestión que es interesante para ambos casos (presidencia y gobernación) es que la polarización entre las alianzas Juntos por el Cambio y Frente de Todos continúa con una tendencia hacia el extremo. Esto puede reflejarse al ver que el resto de los candidatos transitan una pendiente negativa de acuerdo a lo sucedido en las PASO y ambos frentes se acercan a concentrar prácticamente el 90% de los votos.

Finalmente y de acuerdo con detallado por la consultora Clivajes, se deduce que mucho de esto se funda en que la Provincia de Buenos Aires es uno de los distritos más perjudicados por la crisis económica ya que, por ejemplo, según los datos oficiales de desempleo publicados días atrás el conurbano bonaerense se encuentra por encima de la media nacional (10,6%) en torno al 12,3% concentrando el 37% de los desocupados del país.

Situación similar ocurre con el índice de pobreza dado que según los últimos datos publicados por el INDEC, mientras a nivel nacional se encontraba en el 32% en el Gran Buenos Aires la cifra trepó al 36% aún sin tener en cuenta las consecuencias del proceso devaluatorio e inflacionario iniciado el 12 de agosto.

En conclusión, en la Provincia de Buenos Aires, el panorama electoral puede observarse bastante más claro, ya que, de no mediar grandes cimbronazos políticos, todo parecería indicar que el Frente de Todos se encamina a lograr una victoria determinante en las elecciones del 27 de octubre.

NOTICIAS RELACIONADAS
Infoparana