Connect with us

Provincia

Finaliza la edición 2018 de la Capacitación a Concejales impulsada por la Vicegobernación

Publicado

on

Este viernes 9 de noviembre en Paraná se llevará adelante el último módulo de la edición 2018 del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales. El eje de trabajo será Derecho Municipal y estará a cargo de Universidad de Concepción del Uruguay. El Dr. Miguel Carlín, profesor de esa casa de estudios será uno de los formadores y expresó que “el aprendizaje es recíproco, las universidades traemos los resultados de nuestras investigaciones y los concejales los requerimientos propios de la práctica”.

El del viernes será el último de los encuentros de este año que convocan periódicamente a ediles de toda la provincia. El eje de trabajo será Derecho Municipal y estará a cargo de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción del Uruguay. Docentes de esa casa brindará diferentes herramientas sobre los principios del régimen sancionador, instrumentos jurídicos municipales, empleo público municipal, regímenes constitucional y legal de los municipios; y la realidad de los municipios luego de la reforma constitucional con el foco puesto en la autonomía municipal y los nuevos institutos municipales.

Este módulo se dictará las instalaciones del IAFAS (25 de Mayo 255) y por ser la jornada de cierre habrá un acto en horas del mediodía que será encabezado por el vicegobernador Adán Bahl y autoridades de las diferentes universidades que acompañaron la realización del Programa durante todo el año.

Experiencia

La vasta trayectoria del ex presidente del STJ de Entre Ríos, ex legislador y docente universitario podrá ser tomada por los asistentes a éste módulo, ya que, al igual que el año anterior, el Dr. Miguel Carlín será capacitador.

“De esta iniciativa tengo el mejor de los conceptos”, dijo Carlín remarcando su participación en le edición 2017 donde también abordó cuestiones del derechos aplicadas al modo de funcionamiento autónomo de los municipios y destacó que “el aprendizaje es recíproco, las universidades traemos los resultados de nuestras investigaciones propias del trabajo académico y los concejales los requerimientos propios de la práctica. Más aún en una provincia como ésta que tiene cuantiosos municipios y otros 200 centros rurales de población”.

“En materia de derecho municipal hay muchas cuestiones que deben o se resuelven con el dictado de ordenanzas, mientras que hay otras que deben tratarse en la legislatura provincial, pero los concejales deben tener las herramientas para pensar los modos de funcionamientos de los gobiernos locales” aportó y para cerrar consideró que a la hora de diseñar la propuesta de capacitación se cruzan dos aspectos “uno que hace al planteo institucional que tenemos que hacer de la universidad y otro basado en las dudas y afirmaciones de los participantes que nos llevan a mutar el planteo inicial generando un grado de enriquecimiento practico e intelectual mucho mayor”.

Detalles de la propuesta

La actividad se desarrollará de manera intensiva el viernes 9 de noviembre en las instalaciones Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), ubicadas en calle 25 de Mayo 255 de la ciudad de Paraná. La acreditación será de 8.00 a 9.00hs y las inscripciones se encuentran disponibles en www.senadoer.gob.ar

Los capacitadores

Mariano Alberto López es abogado (U.N.L.P.), escribano (U.N.L.P.) y posee un postgrado de Especialización en Derecho Tributario(U.N.L.). Tendrá a su cargo la responsabilidad de brindar los conocimientos concernientes a la actualidad de los municipios luego de la reforma constitucional abordando de manera específica la autonomía municipal y los nuevos institutos municipales.

Maria Fernanda Erramuspe, es abogada, especialista en derecho tributario; y en derecho del trabajo y derecho procesal del trabajo será la encargada de brindar las herramientas sobre los principios del régimen sancionador y los instrumentos jurídicos municipales.

El también abogado y ex Fiscal de Cámara Interino de la Cámara Contencioso Administrativa de Concepción del Uruguay, Federico Jose Lacava disertará sobre empleo Público Municipal.

Mientras que el reconocido abogado Miguel Augusto Carlín de gran experiencia tanto en la justicia entrerriana como en el funcionamiento legislativo brindará detalles acerca del régimen constitucional y legal de los municipios. Carlín fue director de asuntos constitucionales del Municipio de Basabilvaso, senador Provincial, presidente del STJ; presidente y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de E.R.; fue Fiscal General de Entre Ríos y actualmente docente titular de las UADER y de la UCU, además de dictar cursos de posgrado en prestigiosas universidades del país.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Reactivaron tren de cargas en Entre Ríos

Publicado

on

Desde el Ministerio de Transporte destacan que después de cinco años se volvió a transportar granos para exportación por tren.

El ferrocarril línea Urquiza volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a la reactivación de dos plantas en Basavilbaso y Villaguay.

Entre el 7 y 14 de enero se descargaron en el puerto Del Guazú los dos primeros trenes pertenecientes a la campaña de granos de 2019 con destino de exportación a Brasil, se informó en un comunicado desde el Ministerio de Transporte.

La carga de los dos operativos se realizó en diciembre del año pasado, uno desde cada planta, que sumaron 2000 toneladas pertenecientes a la nueva campaña. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre.

El trigo se exporta principalmente a mercados de Brasil, Medio Oriente y Norte de África, mientras que la soja se comercializa a en un 86 por ciento hacia China.

Esta carga significará un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36 por ciento más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.

Junto a las otras dos líneas pertenecientes a la empresa, Belgrano y San Martín, transportaron un total de 4,6 millones de toneladas durante todo 2018, lo cual representa un aumento del 55 por ciento comparado con 2017.

Seguir leyendo

Provincia

Refuerzan la asistencia en localidades afectadas por lluvias e inundaciones

Publicado

on

Ante las intensas precipitaciones que afectan a diversas ciudades entrerrianas y que generó que algunas familias deban ser evacuadas o autoevacudas como forma de prevención, el gobierno provincial brinda asistencia y acompañamiento a los damnificados.

Por estos días se continúa con el envío de elementos de primera necesidad a las localidades de Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito, San José, San Salvador y Sauce de Luna, como así también a los departamentos Feliciano y Federal. Para ello se establece un contacto directo con los municipios, juntas de gobierno y legisladores para articular la asistencia en las comunidades afectadas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se refuerza el envío de módulos alimentarios, zapatillas, colchones, chapas, nylon, entre otros elementos que se requieren, en función de los relevamientos que se realizar en cada uno de los lugares.

Seguir leyendo

Provincia

Haddad cuestionó el manejo económico del Gobierno Nacional

Publicado

on

El Indec dio a conocer hace algunos días el aumento sufrido por los precios en el mes de diciembre y confirmó que la inflación anual en 2.018 fue del 47,6%, el índice más alto de los últimos 27 años desde 1991 cuando la inflación fue de casi el 84% interanual.

En ese marco, el titular del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, criticó con dureza al gobierno nacional por su política económica.

“El conjunto de decisiones políticas del Gobierno Nacional ha jerarquizado el libre juego del mercado por sobre la intervención del Estado en el manejo de las variables económicas”, cuestionó.

Posteriormente, recordó que desde 2016 a 2018 hubo aumentos del 920% en energía, 930% en gas, 683% en el agua, 455% en peajes y 207% en colectivos de corta y media distancia. Además, sostuvo que las tasas de interés de referencia de los bancos se ubicaron desde el 60% al 70%.

“Cuando la fuerza del trabajo en todas sus variantes (trabajadores registrados, trabajadores independientes autónomos, monotributos o profesionales, trabajadores no registrados y changarines) incrementa sus ingresos nominales por debajo del promedio interanual, quiere decir que perdió frente a la inflación y eso es lo que objetivamente ha pasado en Argentina en los últimos tres años”, señaló Haddad.

Por último, el dirigente socialista dijo que lo que hubo fue “una brutal transferencia de ingresos desde los sectores del trabajo y la producción hacia los sectores rentistas, contratistas del Estado y de la especulación financiera”.E

Seguir leyendo

Las más vistas