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Provincia

Finaliza la edición 2018 de la Capacitación a Concejales impulsada por la Vicegobernación

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Este viernes 9 de noviembre en Paraná se llevará adelante el último módulo de la edición 2018 del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales. El eje de trabajo será Derecho Municipal y estará a cargo de Universidad de Concepción del Uruguay. El Dr. Miguel Carlín, profesor de esa casa de estudios será uno de los formadores y expresó que “el aprendizaje es recíproco, las universidades traemos los resultados de nuestras investigaciones y los concejales los requerimientos propios de la práctica”.

El del viernes será el último de los encuentros de este año que convocan periódicamente a ediles de toda la provincia. El eje de trabajo será Derecho Municipal y estará a cargo de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción del Uruguay. Docentes de esa casa brindará diferentes herramientas sobre los principios del régimen sancionador, instrumentos jurídicos municipales, empleo público municipal, regímenes constitucional y legal de los municipios; y la realidad de los municipios luego de la reforma constitucional con el foco puesto en la autonomía municipal y los nuevos institutos municipales.

Este módulo se dictará las instalaciones del IAFAS (25 de Mayo 255) y por ser la jornada de cierre habrá un acto en horas del mediodía que será encabezado por el vicegobernador Adán Bahl y autoridades de las diferentes universidades que acompañaron la realización del Programa durante todo el año.

Experiencia

La vasta trayectoria del ex presidente del STJ de Entre Ríos, ex legislador y docente universitario podrá ser tomada por los asistentes a éste módulo, ya que, al igual que el año anterior, el Dr. Miguel Carlín será capacitador.

“De esta iniciativa tengo el mejor de los conceptos”, dijo Carlín remarcando su participación en le edición 2017 donde también abordó cuestiones del derechos aplicadas al modo de funcionamiento autónomo de los municipios y destacó que “el aprendizaje es recíproco, las universidades traemos los resultados de nuestras investigaciones propias del trabajo académico y los concejales los requerimientos propios de la práctica. Más aún en una provincia como ésta que tiene cuantiosos municipios y otros 200 centros rurales de población”.

“En materia de derecho municipal hay muchas cuestiones que deben o se resuelven con el dictado de ordenanzas, mientras que hay otras que deben tratarse en la legislatura provincial, pero los concejales deben tener las herramientas para pensar los modos de funcionamientos de los gobiernos locales” aportó y para cerrar consideró que a la hora de diseñar la propuesta de capacitación se cruzan dos aspectos “uno que hace al planteo institucional que tenemos que hacer de la universidad y otro basado en las dudas y afirmaciones de los participantes que nos llevan a mutar el planteo inicial generando un grado de enriquecimiento practico e intelectual mucho mayor”.

Detalles de la propuesta

La actividad se desarrollará de manera intensiva el viernes 9 de noviembre en las instalaciones Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), ubicadas en calle 25 de Mayo 255 de la ciudad de Paraná. La acreditación será de 8.00 a 9.00hs y las inscripciones se encuentran disponibles en www.senadoer.gob.ar

Los capacitadores

Mariano Alberto López es abogado (U.N.L.P.), escribano (U.N.L.P.) y posee un postgrado de Especialización en Derecho Tributario(U.N.L.). Tendrá a su cargo la responsabilidad de brindar los conocimientos concernientes a la actualidad de los municipios luego de la reforma constitucional abordando de manera específica la autonomía municipal y los nuevos institutos municipales.

Maria Fernanda Erramuspe, es abogada, especialista en derecho tributario; y en derecho del trabajo y derecho procesal del trabajo será la encargada de brindar las herramientas sobre los principios del régimen sancionador y los instrumentos jurídicos municipales.

El también abogado y ex Fiscal de Cámara Interino de la Cámara Contencioso Administrativa de Concepción del Uruguay, Federico Jose Lacava disertará sobre empleo Público Municipal.

Mientras que el reconocido abogado Miguel Augusto Carlín de gran experiencia tanto en la justicia entrerriana como en el funcionamiento legislativo brindará detalles acerca del régimen constitucional y legal de los municipios. Carlín fue director de asuntos constitucionales del Municipio de Basabilvaso, senador Provincial, presidente del STJ; presidente y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de E.R.; fue Fiscal General de Entre Ríos y actualmente docente titular de las UADER y de la UCU, además de dictar cursos de posgrado en prestigiosas universidades del país.

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Provincia

Bordet formalizó con gremios estatales recategorización para 10.000 trabajadores

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El encuentro se realizó este martes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, definió que la entrega del instructivo para recategorizar a 10 mil agentes de la administración pública provincial “es el fruto de haber trabajado desde inicio de este año, en una propuesta que entendíamos era justa y necesaria que es la recategorización de nuestros empleados públicos. Es producto de una larga demanda y forma parte de un trabajo responsable, con mucha seriedad, que desarrollamos con las entidades gremiales”.

“Hemos trabajado primero en lo que es el pase a planta, después de eso pasamos a trabajar sobre las recategorizaciones”, destacó el gobernador. Este martes, con la firma del instructivo, “ya están en condiciones de recategorizarse 10 mil trabajadores de la administración pública”.

Por otro lado, dijo el gobernador, “hemos congelado el incremento de personal en la planta. Por primera vez en muchos años, la planta de personal en la provincia, decrece: crecía al 3 % interanual, este año está decreciendo al 0, 8 %. Con esto, se torna previsible y razonable el ordenamiento en el esquema laboral y salarial de la provincia. Esto nos permite pagar los sueldos en los cinco primeros días hábiles del mes, realizar acuerdos salariales importantes y cumplirlos”.

Ene l mismo sentido, Bordet apuntó: “Este año hemos firmado un acuerdo paritario en mayo, donde se ha visto superado por las proyecciones en materia inflacionaria y por eso, porque entendemos que tiene que haber una recomposición salarial, para evitar el deterioro de la inflación en los salarios, es que hemos convocados nuevamente a paritarias a los gremios estatales, tanto a ATE como a UPCN, para el próximo martes, para renegociar salarios”.

“Lo hacemos porque tenemos un Estado que tiene previsibilidad y orden, que es una de las premisas que nos pusimos desde el principio, y a esto lo pudimos realizar sin dejar a ningún trabajador público en la calle, porque entendemos que el trabajador y su familia son sagrados”.”, puso relevancia.
Propuesta para los docentes

Respecto de la próxima propuesta a los docentes, en el marco de la conciliación obligatoria, afirmó que “también estamos evaluando todo dentro del marco de posibilidades reales que tenemos de aumento salarial, también lo estamos evaluando, estamos en un proceso de conciliación obligatoria, la próxima reunión es el viernes de esta semana y estamos evaluando si se puede mejorar la propuesta”.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande con el nueve por ciento y estamos afinando los números para ver cómo cerramos el año y cómo podemos mejorar el salario docente, nunca hemos cortado el diálogo, esto ha sido una constante en nuestra gestión de discutir permanentemente para lograr buenos acuerdos”, destacó.
Contratos de obra y servicio

Por otro lado, el mandatario informó acerca de la situación de los contratos de obra y de servicios, y explicó que “vamos solucionando por etapas, secuencialmente fue pases a planta, recategorizaciones, ahora vamos a regularizar la situación de muchos trabajadores con contratos de obra, dentro del marco de la ley de Responsabilidad Fiscal que tenemos y entendiendo que tenemos que evitar contratos de tracto sucesivo que tienen que tener una solución y que tienen que ser para todos los trabajadores como lo hemos hecho, sin que haya algunos que se beneficien y otros que se perjudiquen”.

Para esto, “se creará una comisión como lo hicimos ahora a principio de año y sin duda a final del año que viene así como hoy hemos firmado las recategorizaciones, estaremos firmando la regularización en este sentido”.

Acompañaron al mandatario provincial, el ministro de Economía, Hugo Ballay y el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes; y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, e integrantes de ambas entidades gremiales.

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Paraná

El HCD no pudo sesionar por falta de quorum

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La continuidad de la 17º sesión del Concejo Deliberante de Paraná, que comenzó el pasado jueves en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”, y que debía reanudarse hoy a partir de las 9.30, no pudo realizarse por falta de quorum.

Luego de esperar por un lapso de 45 minutos la llegada de los concejales necesarios para iniciar la sesión, a las diez y quince se comunicó desde la Presidencia del HCD que “habiendo falta de quorum”, ya que tan solo se encontraban presentes los cinco concejales del bloque del “Frente para la Victoria” y el concejal Santiago Gaitán (Paraná de Pie), se convocaba “a la reanudación de la sesión para el próximo lunes 26 de noviembre a las 9.30 en el recinto de sesiones”.

Los seis concejales presentes en el recinto de sesiones fueron: Juan Enrique Ríos, Stefanía Cora, Sergio Cáceres, Cristina Sosa y Sebastián Bértoli (Frente para la Victoria); y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Estuvieron ausentes los concejales Karina Llanes, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo y Pablo Hernández (Cambiemos); Luis Díaz y Silvina Fadel (UNA – Frente Renovador) y Elsa Salazar (Paraná de Pie).

Luego de dar por levantada la sesión, se leyó por Secretaria una nota dirigida a la Presidencia del HCD, ingresada a las 10.15 por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, firmada por los presidentes de bloque Karina Llanes (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador), donde explicaron los motivos de la ausencia de los ediles de sus respectivos bloques.

“Dado que la sesión del día de la fecha se produce por un cuarto intermedio de la efectuada el pasado jueves 15 de noviembre y teniendo en cuenta que varios legisladores de los Bloques Cambiemos y UNA se encuentran vinculados a actividades pre-acordadas relacionadas al accionar legislativo y otros a cuestiones personales para concurrir a la sesión del día de hoy; en nuestra calidad de Presidentes de ambos bloques le comunicamos la imposibilidad de asistir al recinto”, argumentaron a través del escrito, que fue leído en el recinto por el secretario parlamentario Rodrigo Devinar.

En este marco, Etienot sostuvo ante los ediles presentes que “es imprescindible terminar con esta sesión, para poder realizar la que ya está convocada para este mes en el Parque Industrial de Paraná”, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”.

Reglamento Interno del HCD

Luego de leer dicha nota, el secretario parlamentario leyó los artículos 15º y 16º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, donde se hace referencia a este tipo de circunstancias.

El primero de ellos sostiene: “Toda vez que por falta de Quórum no se pudiere celebrar sesión, la Secretaría del Concejo publicará en un lugar visible de sus dependencias y en la Antesala del Recinto, los nombres de los asistentes y de los inasistentes, expresando si la ausencia de éstos ha sido con aviso o no. Sin perjuicio de ello, es obligación de los concejales concurrentes esperar hasta media hora de la fijada para la sesión”.

Mientras que en el artículo 16º se agrega: “Conforme a lo establecido en el art. 89 de la Ley Nº 10.027, podrán reunirse en minoría al solo efecto de acordar medidas tendientes a obtener la presencia de los remisos o compeler a los inasistentes por medio del uso de la fuerza pública en el domicilio donde se encuentren o puedan encontrarse, a cuyo efecto podrán solicitar los medios necesarios para ello, sin perjuicio de los que directamente puedan adoptarse y aplicar penas de multa económica”.

Homenaje a los submarinistas del “ARA San Juan”

“No tengo posibilidades de poner a media asta la bandera nacional, en el marco del hallazgo del ARA San Juan, para poder cumplir con el protocolo nacional y honrar la desaparición de 44 submarinistas nuestros, ya que no puedo dar inicio a la sesión”, manifestó la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot.

En este contexto, y aclarando que la sesión estaba siendo transmitida en vivo por internet, Etienot convocó a realizar un minuto de silencio y a izar la bandera a media asta, “por una cuestión formal y de lealtad -explicó-, en el Día de la Soberanía”, a los dos presidentes de bloque presentes, David Cáceres (FpV) y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

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Municipios

Villaguay conmemoró los 195 años de sus orígenes históricos

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La comunidad de Villaguay celebró hoy los 195 años de sus orígenes históricos, a través de un acto institucional que se realizó en la plaza 20 de Noviembre, que presidió la intendente Claudia Monjo y del que participaron autoridades locales y departamentales, delegaciones escolares, representantes de entidades intermedias y vecinos.

Tras la entonación del himno nacional y la marcha de Entre Ríos, la intendente Monjo acompañada por el senador Mario Torres y el viceintendente Raúl De Bernardi colocaron una ofrenda floral al pie del monolito que simboliza la historia de Villaguay.

A renglón seguido, el padre Emanuel Tropini realizó una invocación religiosa, en la que pidió a Dios y en especial a la Patrona de la ciudad, Santa Rosa de Lima, que intercedan y protejan a cada uno de los villaguayenses.

“Santa Rosa no sólo es una de las primeras presencias aquí en nuestra ciudad, sino que también le da el nombre a la villa y se constituye en un ejemplo de respeto, honor a Dios y el servicio al prójimo”, señaló el sacerdote.

Seguidamente, el secretario de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Manuel Esquivel, realizó una síntesis sobre la historia de la ciudad, en la que incluyó referencias a su nombre -de origen guaraní y que, entre otras acepciones, significa río del tigre-; y a la denominación Selva de Montiel para referirse al centro entrerriano (según el historiador Blas Pérez Colman, estas tierras pertenecían al Alcalde de Santa Fe Antonio Vázquez Montiel).

Asimismo, el funcionario refirió algunos aspectos de los primeros años de la villa –nacida en la margen del arroyo y empujado luego por las crecidas hasta la zona donde hoy se ubica el centro de Villaguay, convertido en posta de paso entre la Bajada del Paraná y el Arroyo de la China, en la otra costa de la provincia.

“Nuestra historia local fue jalonada por muchas personalidades. Pero quiero detenerme en la educación, que fue y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Hoy estar aquí, cerquita de donde una Universidad pública construye sus primeras aulas en la ciudad, nos debe comprometer a seguir trabajando como aquellos pioneros por el futuro de la ciudad y de quienes la habitan”, finalizó.

Las notas del “Feliz cumpleaños”, ejecutadas por la banda de música de la Guarnición Militar Villaguay, marcaron el cierre del acto.

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