26 C
Paraná
sábado, febrero 24, 2024
HomeActualidadFinalmente, Casaretto y Rossi disputarían la presidencia del PJ provincial

Finalmente, Casaretto y Rossi disputarían la presidencia del PJ provincial

El ex diputado nacional Marcelo Casaretto informó en redes sociales que “un grupo de dirigentes” lo propuso como presidente del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos. La alusión es al sector liderado por quien ocupa el cargo desde 2015, el ex gobernador Gustavo Bordet. “El objetivo debe ser la unidad”, proclamó, sin dar a conocer la lista que lo acompañará. Mientras tanto, la candidatura de Domingo Daniel Rossi sigue en pie y el intendente de Santa Elena encabezaría una reunión con referentes provinciales en Nogoyá.

“Un grupo de dirigentes me han propuesto como presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos. Estamos dispuestos a asumir ese desafío, encabezando la propuesta y convocando a todos los sectores, con generosidad. El objetivo del peronismo debe ser la unidad, en todos los niveles”, tuiteó Casaretto.

Más adelante, destacó que no fue candidato a ningún cargo, pero aún así trabajó respaldando a los candidatos de su partido y que, tras culminar su mandato como diputado nacional en diciembre, no tiene cargos públicos ni partidarios.

“Tengo 56 años de edad, 36 años de militancia, siempre en el PJ”, remarcó Casaretto, y enumeró los cargos que ocupó: legislador nacional y provincial, ministro, congresal provincial y nacional del PJ y vicepresidente del congreso provincial. “Hoy trabajo en mi profesión de contador público y como profesor universitario”, acotó.

Las negociaciones para dirimir las listas se desarrollan en un marco de hermetismo. Hubo varias reuniones respecto de las cuales no hubo comunicación oficial alguna y ningún dirigente salió a hacer declaraciones. Una fue el 5 de febrero en Villaguay, la siguiente el 8 en Maciá y la última fue en Federación el sábado.

Según lo publicado por Casaretto, en Federación hubo intendentes, legisladores y referentes de todos los departamentos de la provincia y emitieron un comunicado, que él mismo da a conocer dos días después.

“Compañeros y compañeras autoconvocados en la ciudad de Federación, dirigentes de distintos departamentos, preocupados y ocupados en ofrecer alternativas para la conducción de nuestro querido Partido Justicialista, después de una importante charla, debate y opiniones, concluimos en expresar y solicitar que el compañero Marcelo Casaretto sea quien deba encabezar una lista que implique una verdadera síntesis que reúna a distintos espacios del PJ de cara a una nueva etapa que necesita de un Partido Justicialista protagonista y de clara oposición propositiva y responsable”, dice el texto en cuestión, sin firmas ni nombres y sin dar a conocer la lista que acompañará al candidato.

La postulación de Casaretto es impulsada desde el sector del peronismo que conduce el ex gobernador Gustavo Bordet, que preside el partido desde 2015.

EL PJ entrerriano está al borde de una intervención producto de la no renovación de autoridades y el deterioro institucional consecuente. Primero no se renovaron por la pandemia y luego hubo otra postergación en junio y una tercera en noviembre, ya con notificaciones de la Justicia Electoral y advertencia de sanciones.

Además, en los años de Bordet el partido se desmovilizó, se cerraron numerosas unidades básicas y apenas se sostuvo una institucionalidad mínima. De hecho, con el cierre de listas previsto para el 17 de febrero y las elecciones convocadas para el 10 de marzo, no hay una campaña de afiliación ni acciones para estimular la participación de los afiliados.

Rossi no se baja y estaría encabezando una reunión en Nogoyá.

Del otro lado, el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, persiste con su postulación y estaría reunido con referentes provinciales en la ciudad de Nogoyá definiendo los pasos a seguir. Tal como anticipó oportunamente, la mejor opción sería una lista de unidad, pero si no se alcanza un acuerdo está dispuesto a competir en una interna.

NOTICIAS RELACIONADAS