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jueves, marzo 28, 2024
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Fracasó proyecto de endeudamiento para financiar el transporte urbano

La iniciativa presentada por el oficialismo en el Concejo Deliberante de Paraná no logró obtener los votos necesarios para su ingreso en el temario de la sesión de este jueves.

En el marco de la crisis que desde hace diez días atraviesa la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros en colectivos en esta capital, el oficialismo de “Cambiemos” en el Concejo Deliberante fracasó en su intento de incorporar en el temario un proyecto “in voce”, con la firma de los ediles Karina Llanes, Carlos González y Claudia Acevedo,  autorizando al intendente Varisco a contraer un crédito por 90 millones de pesos “para financiar los gastos emergentes vinculados a la normalización del transporte urbano de pasajeros” y “otras erogaciones que puedan surgir vinculadas a garantizar la prestación de los servicios municipales”.

Al mocionar, la legisladora Llanes, el ingreso de la iniciativa para tratamiento de la legislatura local, el oficialismo fracasó en su intento, al no lograr los votos necesarios para ello.

Al momento de la votación estuvieron presentes en el recinto doce concejales, ya que previamente se habían retirado de la sesión los concejales María Marta Zuiani (“Cambiemos”) y Sebastián Bértoli (“FpV”), argumentando razones personales, y el abandono momentáneo del recinto del legislador Luis Díaz (“UNA – Frente Renovador”).

No acompañaron el ingreso del proyecto al temario los ediles Emanuel Gainza (“Cambiemos”); Cristina Sosa, Stefanía Cora, Sergio David Cáceres, Juan Enrique Ríos (“FpV”) y Silvina Fadel (“UNA – Frente Renovador”).

Votaron positivamente los ediles Karina Llanes, Claudia Acevedo, Carlos González (“Cambiemos”); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”).

Durante la sesión, la viceintendenta Josefina Etienot también se refirió al proyecto que autorizaba al intendente Varisco a contraer un crédito por 90 millones de pesos “para financiar los gastos emergentes vinculados a la normalización del transporte urbano de pasajeros”.

En este sentido, afirmó: “Este Concejo Deliberante tiene muy pocas facultades en esta cuestión, pero sí podemos aportar claridad, por eso propongo que quitemos lo que no sirve”.

“El único que puede proponer de dónde sacar la plata y cómo usarla es el intendente”, aclaró la presidenta de la legislatura paranaense.

Fundamentos del proyecto

En la exposición de motivos, los autores del proyecto de referencia argumentan que “en este contexto y al tener que afrontar el desequilibrio que implican las medidas adoptadas en el orden nacional, sumado a las dificultadas que pueden estar atravesando las empresas, ha surgido la idea de acceder a un préstamo especial de las erogaciones que impliquen dar continuidad a dicho servicio, teniendo en cuenta que todos los esfuerzos de conciliación y acuerdos necesarios, no dieron el resultado esperado”.

Por otro lado aluden a que “en las circunstancias actuales de la economía del país, corresponde prever contar con los recursos materiales que pudieran ser necesarios para atender eventuales contingencias que exijan respuestas seguras desde el Estado municipal, para mantener las prestaciones de los servicios que por ley le competen”.

Al sostener el proyecto desde la banca, la presidenta del bloque oficialista, Karina Llanes, afirmó: “Es la solución que se nos ocurre”, y afirmó: “Hay que dejar un mensaje claro, y en esto concordamos todos, en el sentido que el problema del transporte se tiene que solucionar”.

“No estamos haciendo algo ilegal y tenemos realmente una tristeza muy grande por la situación que estamos viviendo en Paraná”, advirtió.

La legisladora reafirmó: “Queremos llevarle la seguridad a la ciudadanía, que acá no hay un vacío de poder y lo que queremos hacer es solucionar esto en lo inmediato y que toda la gente pueda volver al trabajo, los chicos a la escuela y muchos vecinos acceder a sus tratamientos de salud”.

Finalmente, Llanes aseveró: “Nuestra intención, junto al intendente Sergio Varisco, es cumplir acabadamente nuestro mandato hasta el último día”, desmintiendo versiones que aluden a que el presidente municipal se tomaría licencia a partir del 1º de septiembre.

Críticas de la oposición

Tanto desde el bloque del “Frente para la Victoria” como la edila Silvina Fadel, de la bancada “UNA – Frente Renovador”, formularon fuertes críticas al mencionado proyecto de endeudamiento.

La concejala Cristina Sosa (“FpV”) advirtió que el crédito contemplado en favor de las empresas concesionarias, según la iniciativa en discusión, “era a un final incierto o a fondo perdido, ya que sería el municipio quien debería afrontar la amortización del mismo y el pago de los intereses por parte de la próxima gestión municipal, liberando a las empresas de toda obligación respecto del mismo”.

Reflexionó que “lo insólito de esto es que será el contribuyente paranaense quien financiará a la empresa preferida de Varisco, Buses Paraná, a través de este empréstito y los usuarios del servicio, mediante el pago del boleto de colectivos”.

Desde esa bancada los concejales Cora, Cáceres y Ríos, también fijaron una clara y firme oposición a la pretensión de “Cambiemos” de dar curso al mencionado proyecto.

Posición de la concejala Fadel

La edila Silvina Fadel (“UNA – Frente Renovador”), al solicitar el uso de la palabra, sostuvo que ella, a pesar de haber acompañado la sanción de las ordenanzas del Marco Regulatorio del Pliego de Licitación de la Concesión del Transporte de Pasajeros, no tenía “la posibilidad, ni la potestad, para poder sancionar a las empresas, por los reiterados incumplimientos a dichas normativas, ni la responsabilidad de responder al ciudadano por la falta de frecuencias o de unidades en la prestación del servicio, que desde hace mucho tiempo viene pasando”.

Dijo que “es el Departamento Ejecutivo quien debió haber visto mucho antes la problemática del transporte y no dejar que la situación llegue a este extremo”.

En otro pasaje de su alocución manifestó: “Quienes de buena fe acompañamos la aprobación de esas dos ordenanzas, hoy nos vemos también perjudicados, pero -aclaró- no me hago cargo de esta situación que hoy estamos viviendo, ya que hay un Departamento Ejecutivo que tiene la responsabilidad de resolver el problema y de mostrar cuánto dinero se les debe a las empresas, ya que nadie sabe los números reales”.

Nombramiento de personal y recategorizaciones

En ese marco de discusión, la presidenta del bloque del “Frente para la Victoria”, Stefanía Cora, criticó con vehemencia la gestión municipal, revelando que en plena campaña electoral, entre los meses de abril y junio pasados, el intendente Varisco procedió al nombramiento de “mil cien empleados, además de proceder a numerosas recategorizaciones de la planta de personal”, sin saber si en el Presupuesto figuran los recursos para afrontar los correspondientes pagos de sueldo.

Déficit Presupuestario

Su colega José Cáceres, por otra parte, reveló que el desfinanciamiento de las cuentas del municipio al día de hoy “está superando los mil millones de pesos”.

Transporte: Servicio Esencial

Tampoco tuvo tratamiento ya que fue retirado del temario de la sesión un proyecto de ordenanza, autoría de legisladores de “Cambiemos” y “Paraná de Pie”, por el cual se pretendía declarar como Servicio Esencial al Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos de la Ciudad de Paraná, en todas sus líneas y recorridos.

El cuerpo, por mayoría de los legisladores presentes, fue quien decidió su retiro de la agenda de temas ingresados a tratamiento legislativo.

Declaraciones de Etienot

La viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, antes de comenzar la sesión visitó la carpa que los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), han levantado en “Plaza 1º de Mayo”, frente a la puerta principal de ingreso al Palacio Municipal.

Al retirarse y en diálogo con la prensa expresó que había invitado a los trabajadores al recinto legislativo “para charlar con nosotros y los concejales en términos institucionales”, lo cual finalmente no se concretó.

La viceintendenta dijo que “Paraná está viviendo circunstancias extraordinarias lamentablemente desde que nosotros asumimos, y ésta es una”, reflexionó.

Precisó que “la responsabilidad política es ahora tratar de resolver esta crisis del transporte, generando nuevas alternativas de diálogo; ya que necesitamos que los trabajadores vuelvan al trabajo, se les pague los haberes adeudados, reestableciendo el servicio”.

Puntualizó que la llave para destrabar este conflicto la tiene el Departamento Ejecutivo Municipal, y reflexionó: “Personalmente creo que no es una cuestión de fondos, sino de visiones, de planificación”.

“Los números del municipio en cuanto al Departamento Ejecutivo no los tenemos todos expuestos a la luz, no conocemos cuál es el nivel de liquidez y cuánto gastamos”, acotó, subrayando que en lo que respecta al rubro Personal “la gente pone en dudas la honestidad en la manera en cómo se manejaron esos fondos”.

“Los concejales tienen mucha responsabilidad en el tema del transporte urbano, ya que han tomado ciertas decisiones como es el caso del Marco Regulatorio, donde yo reclame que la empresa concesionaria radicara los colectivos en Paraná, y no tuve suerte”, recordó.

Y agregó: “Tampoco se votó la participación ciudadana en el SITU y en cuanto al Pliego Licitatorio, el mismo fue aprobado sobre tablas, de un día para otro, con un derrotero de torpezas que podríamos haber corregido”.

Por último declaró que “en este momento y ante esta crisis, necesitamos plantear quiénes van a ser los conductores o los gestores para lograr instrumentos que nos permitan salir de la misma”

En otro orden de temas abordados con los periodistas, Etienot se refirió al proyecto que pretendía declarar al transporte urbano de pasajeros en colectivos como un Servicio Esencial.

Al respecto dijo, y lo volvió a manifestar en el recinto durante el plenario de hoy, que la justicia provincial acaba de expresarse en sentido contrario, “por considerar que limita el derecho constitucional de los trabajadores a la huelga, por cuanto obligaría en este caso a diagramar guardias mínimas, lo cual impediría generar la fortaleza que tiene el paro a los fines de los reclamos de sus derechos”.

Añadió que es “una norma nacional la que regula los servicios esenciales, incluyendo específicamente los servicios de salud, provisión de agua potable, electricidad y de control aéreo, los cuales no se pueden cortar ya que la sociedad depende de ellos”.

En razón de tal línea de razonamiento, Etienot estimó que, tal como ocurrió, “este proyecto debería ser rechazado, dado que en virtud del fallo dictado por la Cámara en lo Contencioso local, deviene en abstracto el planteo”.

Escuela Esparza

En el plenario de hoy se hizo presente una delegación de estudiantes y docentes de la Escuela Nº 78 “Intendente Juan Carlos Esparza”, quienes acudieron al recinto por motivo de un proyecto, presentado por el edil Juan Enrique Ríos, mediante el cual se modifica el artículo 1º de la ordenanza Nº 9775, “por la cual se dona una fracción de terreno a favor del Consejo General de Educación con destino exclusivo a la construcción de la Escuela Nº 78 Juan Carlos Esparza”.

El proyecto fue votado por unanimidad, lo que fue celebrado con un aplauso cerrado por parte de los presentes en el recinto.

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