23.6 C
Paraná
domingo, enero 19, 2025

Frigerio acrecienta su figura provincial y potencia su incursión nacional

El Gobernador electo, Rogelio Frigerio, armó una coalición heterogénea que contiene a los amarillos PRO puros, radicales conservadores, renovadores e intransigentes; sumó a peronistas, peronistas disidentes, vecinalistas, out siders y hasta liberales. Armó una base de sustentación política fuerte, polifacética.

El gabinete anunciado por el mandatario electo da muestras claras de esa construcción variopinta.

En cada terminal política la mirada es distinta respecto a los días que se aproximan, donde Milei copará la agenda con medidas económicas de alto impacto.

Todas las perspectivas las amalgama el nuevo líder político (acaso el único) provincial.

Con la derrota electoral que sufrió Juntos por el Cambio a nivel nacional los líderes provinciales están frente a la necesidad de construir fortaleza en sus comarcas. La coalición plural los hará más fuertes. El concepto parece haber sido interpretado con rigurosidad pragmática por Frigerio.

El nuevo bloque de poder opositor tiene a los diez gobernadores de Juntos como protagonistas centrales. Al menos el más numerosos en términos de aporte legislativo.

De allí emerge la figura de Rogelio Frigerio, electo por Entre Ríos, como el que se posiciona fuerte en la mesa de negociaciones. La experiencia de gestionar consensos la demostró con la construcción polifacética del armado opositor al oficialismo gobernante durante 20 años en Entre Ríos, construcción exitosa que lo depositará en la poltrona de Urquiza el 10 de diciembre.

Después de las últimas elecciones el peronismo se quedó sin un liderazgo claro a nivel nacional y sin reacción en la provincia de Entre Ríos.

La grey justicialista entrerriana espera de los dirigentes una autocrítica y una propuesta concreta para reconstruir la fuerza política con una base nueva que tenga como protagonistas a las nuevas generaciones y deseche de plano a los dirigentes que con sus prácticas absolutistas -En términos políticos partidarios- depositaron al PJ en el llano.

A nadie le importa ahora quién puede ser el líder del peronismo, tienen decidido ponerse al frente de ese proceso las nuevas caras que emergen como resultado de los vicios de la vieja política. Son más de lo mismo, aprendieron de los cuestionados.

Frigerio aparece nuevamente en escena. Con antecedentes y funcionarios identificados con el peronismo, el gobernador entrerriano puede convertirse rápidamente en la fuente donde abreven los decepcionados militantes peronistas.

El volumen político de la figura del futuro gobernador, sumado a su natural liderazgo, lo va a posicionar en la escena nacional, lugar que ya lo tiene como protagonista.

Notas Relacionadas

ULTIMAS NOTICIAS