Connect with us

Politica

Frigerio mantuvo encuentro con Intendentes en Buenos Aires

Publicado

on

El ministro del Interior, Obras públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, convocó a los intendentes Pedro Galimberti (Chajarí), Carlos Cecco (Federación), Alcides Miño (Los Consquistadores), Felipe Balcaza (San Jaime de la Frontera), Gustavo Zandoná (Villa del Rosario) y Mario Toler (Santa Ana), para comenzar a madurar las definiciones de cara a los comicios de este año. El objetivo del ministro fue pedirles unidad a los jefes comunales para solidificar el bloque Cambiemos. En ese marco, también les aclaró que por el momento no será precandidato a gobernador, aunque la decisión final se adoptará luego de una reunión con el presidente Mauricio Macri.Fuentes presentes en el encuentro –del que participó también el senador nacional Alfredo De Angeli- señalaron que “la reunión fue muy buena, pero aún no hay definiciones”.

Añadieron, además, que “Frigerio en principio no sería precandidato a gobernador, dado que el presidente Mauricio Macri lo requiere dentro de su grupo de trabajo. No obstante, una vez que culminen las vacaciones, se reunirán para hablar al respecto”, consignó Chajari Al Día. 

Finalmente, las mismas fuentes indicaron que varios nombres se hicieron oír en la reunión: el de Atilio Benedetti, Jorge Lacoste, Pedro Galimberti y Gustavo Hein.

En este sentido, se especula que el futuro precandidato sería del radicalismo (Benedetti, Lacoste o Galimberti); y Hein, precandidato a la vicegobernación.

Economía

Los allanamientos dispuestos por Bonadío tocaron Entre Ríos

Publicado

on

El juez federal Claudio Bonadio rechazó excarcelar al último arrepentido de la causa de los cuadernos, el exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo. Además en la misma causa ordenó unos 80 allanamientos a empresas de todo el país, informaron fuentes judiciales.

Campillo, es el primer acusado que no logra ser excarcelado por el juez de la causa de los cuadernos inmediatamente después de acogerse al régimen de testigos e imputados colaboradores. El exfuncionario kirchnerista fue aceptado en la víspera como “arrepentido” en la causa cuando el juez Bonadio homologó el acuerdo que había alcanzado hacía tres semanas con los fiscales del caso, Carlos Rívolo y Carlos Stornelli.

Bonadio rechazó excarcelar a Campillo porque cree que su libertad puede “entorpecer la investigación”, informaron fuentes judiciales que remarcaron que los fiscales se habían pronunciado a favor de la liberación del acusado que permanecerá -por ahora- en el penal de Ezeiza.

La decisión de Bonadio será apelada ante la Cámara Federal porteña por el abogado de Campillo, el defensor oficial Gustavo Kollmann, que encabeza también las defensas del ex secretario de Obras Públicas, José López, y del chofer del ex funcionario Roberto Baratta, Oscar Centeno, ambos arrepentidos en el expediente.

Campillo fue señalado en la causa por la también arrepentida Elizabeth Ortiz Municoy, vinculada a la venta de inmuebles en Estados Unidos del fallecido secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Allanamientos

En tanto, Bonadio dispuso la realización de decenas de procedimientos en busca de información administrativa de 80 empresas mencionadas en la causa de los cuadernos de las coimas, informaron fuentes judiciales.

Los procedimientos ordenados por Bonadio fueron “órdenes de presentación”, mediante las cuales efectivos de fuerzas federales de seguridad se presentaron en las empresas investigadas para solicitar la información requerida por el juzgado.

El objetivo de los procedimientos fue acceder a información vinculada, por ejemplo, con la composición societaria de las empresas señaladas en el tramo de la causa de los cuadernos vinculado con las concesiones de obra pública.

Bonadío ordenó decenas de operativos en distintos puntos del país. Uno de ellos se lleva a cabo en las oficinas de la empresa constructora José Eleuterio Pitón S.A. de Gualeguay.

Seguir leyendo

País

Nación envía ayuda a provincias afectadas por las inundaciones

Publicado

on

Cuadrillas del Ejército, Gendarmería y Prefectura llevan asistencia a las poblaciones de las provincias afectadas por las tormentas e inundaciones, como parte del operativo que coordina el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos.

En tanto, el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda, a cargo de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR), se reunió en Chaco con el gobernador Domingo Peppo y con miembros del gabinete provincial.

“Estuve reunido con el gobernador, con el vicegobernador y el resto del gabinete y se hizo un análisis general de la situación sobre los últimos inconvenientes en las partes más afectadas en el centro-sur de la provincia”, indicó Renda.

En el marco de ese relevamiento se analizaron “cuáles eran las principales afectaciones, las necesidades y requerimientos para transmitírselas a las autoridades del Gobierno nacional”, señaló el funcionario.

El próximo viernes viajará a Resistencia el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, para evaluar junto a las autoridades locales proyectos de mantenimiento y readecuación de los sistemas hídricos de la provincia.

La reunión servirá para analizar prioridades y necesidades de financiamiento para avanzar, en el marco de un trabajo conjunto, con las obras previstas en la zona del Gran Resistencia y en el interior de la provincia, indicó el gobernador Peppo.

Ayer el mandatario chaqueño fue recibido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a fin de coordinar el plan de ayuda para asistir a los pobladores afectados por las inundaciones.

Por su parte, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, permanece en Corrientes planificando con las autoridades locales nuevas acciones para las zonas afectadas.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación articula con las provincias los mecanismos de ayuda a las personas damnificadas a través de distintos organismos del estadio nacional.

El SINAGIR es el órgano de coordinación de los recursos de las distintas dependencias nacionales que apunta a brindar una respuesta integral y más efectiva ante situaciones de emergencia.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación despachó suministros a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Tucumán y Corrientes para que sean distribuidos a las familias que sufren las consecuencias de la crecida de ríos y arroyos que se registran en zonas del norte y el litoral del país.

Los envíos principales son agua potable, alimentos, colchones, frazadas, pañales descartables, alcohol, elementos de limpieza, repelentes, rollos de polietileno, materiales de construcción, entre otros insumos de primera necesidad.

El Ejército y las fuerzas de seguridad colaboran en tareas de seguridad, asistencia y traslado de los vecinos que debieron abandonar sus viviendas y en la distribución de los suministros de primera necesidad a los centros de evacuados.

Para ello cuentan con vehículos de gran porte con capacidad de operar en zonas anegadas y maquinarias aéreas junto a personal de Defensa Civil de las provincias y municipios.

En los barrios de los alrededores de la capital de Corrientes el agua comenzó a descender y se están llevando a cabo tareas de limpieza en calles y zanjones, mientras que en el interior de la provincia hay zonas rurales aisladas que son asistidas por lanchas, un helicóptero de la Policía Federal y personal de Prefectura.

Más de 5.400 personas continuaban evacuadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta, de acuerdo al último reporte del SINAGIR.
Asistencia para Entre Ríos
Este miércoles llegó a Concepción del Uruguay una importante partida de asistencia para personas afectadas por las inundaciones proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según dieron cuenta desde la comuna, tres camiones provenientes del Gobierno Nacional trajeron 100 colchones, 100 botas de goma de diferentes talles, 85 rollos de nylon, frazadas y un importante aporte de agua y alimentos, entre lo que se destaca mas de 3.300 unidades de leche, 7 mil unidades de harina, cacao y conservas.

La mercadería y todos los elementos para asistencia, se recibieron en la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde se distribuirán en los Centros de Evacuados y en las familias afectadas según las necesidades relegadas y monitoreadas por la Secretaría.
Marianela Marclay, Secretaría de Desarrollo Social junto a todo el equipo del área supervisó la llegada del envío y la descarga, previendo ya en la mañana de este jueves iniciar la distribución a los damnificados.

Seguir leyendo

Economía

Diversas organizaciones marcharon contra los tarifazos

Publicado

on

Los gremios del transporte y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones sindicales, realizaron una marcha de antorchas por el centro porteño que culminó con un acto en Plaza Congreso, donde se leyó un documento que rechazó los aumentos de tarifas y de los servicios públicos.

“Nos comprometemos a poner en las calles las demandas más sentidas y a marchar en todo el país para decirle no a los tarifazos”, señaló el documento conjunto de las organizaciones que convocaron a esta protesta.

Los organizadores convocaron además para “un ruidazo contra los aumentos”, con la idea de que eso se manifieste en las plazas y esquinas más concurridas de las ciudades del país.

“Debemos aunar esfuerzos para dar marcha atrás con estos aumentos. No nos resignaremos hasta derrotar las políticas de hambre y ajuste de este gobierno”, se leyó desde un palco ubicado sobre la avenida Entre Ríos.

Con la consigna “Basta de tarifazos”, los manifestantes se comenzaron a concentrar en horas de la tarde en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y a partir de las 18.30 comenzaron a marchar hacia las inmediaciones del Congreso Nacional.

Estaban allí los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; y representantes de la Multisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas.

También se sumaron otras agrupaciones sociales y partidos de izquierda, que llegaron a plaza Congreso, tras participar en actos en otros puntos del centro porteño.

Barrios de Pie se movilizó al mediodía a la secretaría de Energía en rechazo a los aumentos de los servicios públicos; se prometió instalar allí una olla popular.

En tanto, las fuerzas de izquierda y agrupaciones gremiales clasistas se congregaron a partir de las 17 en Sarmiento y Perón, donde realizaron un acto “contra los tarifazos”, y luego confluyeron hacia la Plaza Congreso.

Con la caída del sol, la movilización fue acompañada por manifestantes que marcaban su oposición al aumento de tarifas -y hacia otras políticas del Gobierno-, con antorchas y velas en sus manos, ocupando algunas cuadras.

Por su parte, el camionero Pablo Moyano consideró al llegar a la concentración que la gente marchó a Plaza Congreso para decirle al Gobierno que “deje de atacar a la gente con estos aumentos”.

“Queremos que el Gobierno deje de atacar a la gente con estos aumentos, eso es lo que vinimos a decir acá.Tenemos que transformar esta bronca en millones de votos en octubre para que la derecha no vuelva nunca más a gobernar en Argentina”, señaló Moyano.

El dirigente camionero anticipó además que las organizaciones sindicales que organizaron esta marcha contra los aumentos de tarifa piensan replicar esta convocatoria en otras ciudades del país.

Además, sumaron su adhesión la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Bancaria y otras agrupaciones políticas.

El acto se inició pasadas las 20 y tras la lectura del texto que consensuaron los organizadores, culminó con la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de los manifestantes.

Seguir leyendo

Las más vistas