Connect with us

Actualidad

Frigerio recorrió obras que se realizan en Federación y Villa del Rosario

Publicado

on

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recorrió este viernes las obras de mejoramiento de infraestructura urbana que se están realizando en las ciudades entrerrianas de Federación y Villa del Rosario, en donde el Gobierno nacional está invirtiendo más de 60 millones de pesos para beneficiar a cerca de mil familias.

“Estamos haciendo obras de hábitat, asfalto, cloacas, agua potable, más de 7 mil viviendas en muchos municipios. Pero no alcanza sólo con el esfuerzo del Gobierno nacional, necesitamos que la provincia trabaje con nosotros en la solución de estos problemas”, señaló Frigerio durante la recorrida por Federación.

Y agregó: “Tenemos que trabajar con los intendentes para que haya más viviendas, más centros comunitarios, más redes de agua potable y cloacas, y mejores caminos rurales. Eso es lo que espera la gente de nosotros. Vamos a seguir trabajando cerca del vecino, viendo cuáles son los problemas de primera mano y facilitando las soluciones”.

Junto al intendente de Federación, Carlos Cecco, Frigerio recorrió las obras de hábitat en los barrios San Carlos y 145, en donde el Ministerio ya finalizó la ampliación de la red de agua y está construyendo calles con cordón cuneta, veredas, una plaza, baños, un centro de salud y se está incorporando equipamiento comunitario NIDO. Además, se están agilizando los trámites para la entrega de títulos de propiedad.

La inversión del Gobierno nacional en este caso es de $ 22,8 millones y se verán beneficiadas 300 familias.

Luego de esa actividad, el ministro se trasladó a Villa del Rosario, donde junto con el intendente, Gustavo Zandoná, visitaron las obras del barrio Rocamora, donde el Gobierno nacional está invirtiendo 39,9 millones de pesos y se verán beneficiadas 640 familias.

Allí, se están abriendo calles con sus nombres, se están mejorando veredas iluminadas, construyendo redes eléctricas, desagües para el agua de lluvia, un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), y una plaza y se está incorporando mobiliario urbano.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

El yerno de Busti a juicio abreviado por peculado

Publicado

on

La investigación judicial que busca determinar el mecanismo de desvío de fondos del Senado cuando Héctor Alanis (Tío de Maximiliano Alanis) fue vicegobernador de Jorge Busti lleva casi dos décadas tramitándose en la Justicia, y después de dos sucesivos aplazamientos, el juicio, finalmente, tendrá lugar en marzo próximo.

Claro que en el banquillo, de momento, sólo es seguro que se siente el exvicegobernador Alanis, no así su sobrino, Maximiliano Alanis, que ya acordó una salida alternativa mediante juicio abreviado, mecanismo que también están negociando el resto de los imputados con el Ministerio Público Fiscal.

“En la causa Alanis tenemos cerrado el abreviado con Maximiliano Alanis (Yerno del Ex Gobernador casado con Florencia Busti) , y además estamos en por alcanzar un acuerdo con los otros imputados”, dijo una fuente de la Fiscalía. Entre los “otros”, claro, no está el extitular del Senado -ocupó ese cargo entre 1995 y 1999-, que, en el caso de ser condenado -el Ministerio Público Fiscal pediría penas de entre 7 y 8 años de prisión- podría perder su jubilación como exvicegobernador.

En la causa, además de Héctor y Maximiliano Alanis, están involucrados el ex director administrativo del Senado, José Crettón Pereyra; y el ex vicepresidente primero del Senado y ex legislador provincial por la UCR, Humberto Ré.

Postergaciones

En un primer momento, al debate oral y público se iba a realizar en octubre de 2017. Pero los tiempos de la Justicia jugaron a favor de los procesados. En diciembre, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial consignó que el juicio se iba a realizar los días 12, 13, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26 y 28 de febrero de 2018, tal como publicó Entre Ríos Ahoraantes de la Navidad pasada. Pero luego la oficina que fija las audiencias judiciales borró las que se habían fijado para el mes próximo y que estaban publicadas en la web de Tribunales.

Ante la consulta de Entre Ríos Ahora, desde la OGA se informó que “se quitó de la agenda porque el juicio se va a reprogramar ya que hubo grandes cambios de vocales y jueces de Garantías”.

Desde la fiscalía se confirmó que el juicio fue reprogramado para marzo. Ahora, el juicio al exvicegobernador Alanis se desarollará entre el 8 y el 20 de marzo de 2017. Y el tribunal que lo juzgará al exvicegobernador Alanis -la causa está caratulada “Alanis, Crettón Pereyra, Re s/Peculado”- estará compuesto por los camaristas Gervasio Pablo Labriola, Gustavo Pimentel y Rafael Martín Cotorruelo.

Esta causa por corrupción es una de las más emblemáticas de la etapa bustista. Sólo habrá que esperar cuál será el desenlace. Alanis fue el vicegobernador de Jorge Busti en su segunda gestión, entre 1995-1999; y junto a su sobrino Maximiliano Alanis, exDirector de Administración del Programa 18 del Senado; el exdirector administrativo, José Crettón Pereyra; y el exvicepresidente primero del Senado, el radical Humberto Ré, serán juzgados por el presunto desvío millonario de fondos del Senado, entre 1998 y 1999. Todos están procesados por el delito de peculado, cuya pena máxima es de 10 años de prisión.

La causa se abrió tras una denuncia radicada a fines de 2000 por la extinta Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo de Oscar Rovira. La acusación señala que en función de los cargos que ostentaban, los exfuncionarios pergeñaron una maniobra para apropiarse de dineros públicos.

La acusación de la fiscalía explica la compleja maniobra que consistió, básicamente, en trasferencias de dinero de una cuenta corriente de la Cámara de Senadores en el Banco de Entre Ríos del “Programa 17” hacia el “Programa 18”. Esas trasferencias nunca se rindieron al Tribunal de Cuentas, por lo que no se sabe en qué se gastaron los fondos. Maximiliano Alanis fue el director del Programa 18; mientras que Cretton Pereyra estuvo a cargo de la Administración del Senado.

Esa maniobra, se consignó en la acusación, en una primera instancia habría permitido sustraer $5.912.825,20 pesos/dólares. Luego se habrían detectado maniobras irregulares con $220.000 pesos/dólares. La suma de ambas operaciones da como resultado 6.132.825,20 de pesos/dólares que nunca se encontraron.

El escrito de remisión a juicio elaborado hace tiempo por la fiscal Laura Cattáneo dice que los imputados “se apropiaron, previo acuerdo entre ellos, de fondos públicos del estado provincial cuya administración, en razón de los cargos que detentaban, les había sido confiada, por el importe aproximado de $ 6.132.825,20”.

Y agrega: “Para ello, pergeñaron la maniobra de depositar en la Cuenta Corriente 0939/5 de la Honorable Cámara de Senadores, en el Banco de Entre Ríos S.A., fondos asignados para el ‘Inciso 3.9.9 – Servicios no personales’ tanto para el Programas 17 como para el Programa 18, para luego realizar periódicas transferencias, del Programa 17 al Programa 18, por distintos importes, mediante libramientos de cheques contra la cuenta corriente antes indicada, consignándose en el Libro de Banco de la misma, que correspondían a ‘transferencias al Programa 18’ y rindiéndose las sumas transferidas con esa maniobra, en el Programa 17, como ‘transferencias al Programa 18’, comunicando mensualmente José Maximiliano Cretton Pereyra a la Auditora del Honorable Tribunal de Cuentas, que los comprobantes respaldatorios de la utilización de dichos importes serían rendidos oportunamente por el Programa 18. Sin embargo, el ingreso de los importes correspondientes a las transferencia nunca era consignado en la Planilla de Cargos y Descargos mensuales correspondiente al Programa 18, por lo que tales importes nunca fueron rendidos al Tribunal de Cuentas, permitiéndoles dicha maniobra sustraer la suma de $6.132.825,20 del control renditivo del Tribunal de Cuentas”.

Un caso que tiene 17 años

Como contó Entre Ríos Ahora, el expediente caratulado “Alanis, Hector A. -Re, Humberto C. -Cretton Pereyra José M. – Alanis Maximiliano s/Peculado”, ha tenido varios idas y vueltas en la Justicia. En un período inicial, el caso quedó casi en el olvido. Luego de 10 años, los exfuncionarios fueron procesados el 30 de abril de 2013 por la jueza Marina Barbagelata, entonces a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Paraná. Más adelante, el 19 de septiembre de 2013, la Sala I de la Cámara del Crimen integrada por Elvio Garzón, Hugo Perotti, y Miguel Giorgio, dictó el sobreseimiento y revocó el procesamiento.

Más tarde, la fiscal Carolina Castagno fue en Casación, junto al Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar Luciano García; Sebastián Trinadori, Fiscal de Estado Adjunto de la Provincia; y Julián Aníbal Gracia, titular de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública, constituido como querellante particular.

El 20 de agosto de 2014, la Sala Nº1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, integrada por Carlos Chiara Díaz, Daniel Carubia, y Claudia Mizawak, hizo lugar al recurso de casación, anuló el sobreseimiento y ordenó que un nuevo tribunal dicte un nuevo pronunciamiento.

Finalmente, el 2 de noviembre de 2015, la Sala Nº 1 de la Cámara Penal de Paraná, integrado por los jueces Daniel Malatesta, Pablo Virgala y Marcela Badano, confirmó el procesamiento dictado por Barbagelata en 2013. Así, finalmente la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) pudo ponerle fecha al juicio. Primero lo fijó para octubre, luego para febrero de este año y, ahora, lo reprogramó para marzo.

En el eventual juicio, intervendrá el Procurador General Jorge Amílcar García, acompañado por el fiscal coordinador Alejandro Cánepa.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Seguir leyendo

Actualidad

Un apostador de Paraná ganó 144 millones de pesos en el Quini 6

Publicado

on

Un paranaense se hizo acreedor de 144 millones de pesos en el Quini 6 este domingo, mientras que otro apostador de Córdoba sacó el monto de 62 millones de pesos.

El afortunado de Paraná ganó en la modalidad “Revancha” con los números 01 – 03 – 09 – 26 – 34 – 35 que jugó en una agencia de calle Catamarca.

En el primer sorteo “Tradicional” un cordobés también fue el único ganador con seis aciertos, mientras que en el segundo sorteo de esta modalidad, “La Segunda del Quini”, el pozo de 30 millones quedó vacante.

Seguir leyendo

Actualidad

El gobierno y los gremios se reunirán durante la segunda quincena de febrero

Publicado

on

Desde el gobierno provincial anunciaron que los gremios serán convocados durante la segunda quincena de febrero. “El gobernador ha garantizado que los incrementos salariales no iban a ser inferiores a la inflación y cumplirá su palabra”, dijo el ministro de Economía, Hugo Ballay, al confirmar que gremios docentes, ATE y UPCN serán convocados durante la segunda quincena de febrero.

Ballay recordó que en 2017 el gobierno nacional tomó la decisión de eliminar las paritarias y confirmó que “cada provincia es autónoma”. Dicho esto, dijo que “el gobernador ya expresó que, con posterioridad a su mensaje a la Asamblea Legislativa que es el 15 de febrero, se citará los gremios docentes, ATE y UPCN para iniciar el diálogo”.

“Apuesto al diálogo, más allá que a veces se transforme en discusión porque cada uno defiende los derechos que le corresponde, para llegar después de las reuniones que sean necesarias a que se compense de alguna manera al asalariado de la inflación, y también desde lo que a nosotros nos toca que es administrar los bienes de los entrerrianos con el mayor compromiso posible y la seguridad de poder cumplirlo”, remarcó.

Anses

El gobierno provincial se encuentra abocado a cargar los datos de los beneficios que liquida la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, tal como lo requirió Anses para la determinar la compensación que le corresponde por la no transferencia del sistema previsional provincial.

“El martes fuimos convocados los ministros de Economía de las 13 provincias que no transferimos las Cajas de Previsión y recibimos un informe del estado actual de la carga de datos, puesto que Anses ha solicitado a cada una las provincias que haga la carga de datos de todos los beneficios que se liquidan y a partir de allí determinará el acompañamiento a cada una de las provincias que no es ni más ni menos que equiparar ese sistema jubilatorio al régimen de Anses”, comentó Ballay.

Luego dijo que “para hacerlo más gráfico, si un jubilado de cualquier provincia transferida a Anses le cuesta a ese organismo 100 pesos por mes, a las provincias que no han transferido sus Cajas Previsionales también le van a hacer ese mismo reconocimiento de esos 100 pesos, independientemente de lo que cada provincia pague. Para eso necesitan la carga de datos y sobre eso es que se trabajó el martes”.

Luego mencionó que el viernes se iniciarán reuniones técnicas y dentro de los citados para el primer encuentro está Entre Ríos.

“En la reunión anterior a ésta, que fue en los primeros días de diciembre, habíamos planteado la flexibilización de alguna forma de la carga de datos”, dijo el funcionario y acotó que están abocados a “cargar datos y a corregir algunos errores. Está aproximadamente el 50 por ciento de los beneficiarios cargados en forma correcta y otros con deficiencias que es justamente lo que van a tratar en la reunión de mañana. Es un tema bastante complejo”.

Consultado sobre el monto que actualmente gira la Nación por lo previsional, Ballay comentó que “el esquema hasta ahora es un anticipo que recibimos todas las provincias en base a una pauta presupuestaria del gobierno nacional y en el caso de Entre Ríos es de 109 millones de pesos mensuales que se compensará cuando se llegue al trabajo final. Pero la realidad es que esto para el déficit de nuestro sistema previsional representa una suma que no llega al 20 por ciento. Déficit que obviamente no puede acompañar en un 100 por ciento el Anses por la diferencia de sistema, de edades y demás, pero nosotros estimamos que equiparando con una jubilación nacional este monto debería estar en aproximadamente el 50 por ciento del déficit”.

“De esto depende mucho el trabajo que haciendo la gente de la Caja de Previsión para cargar la totalidad de datos que de ahí va a surgir este monto que hoy por hoy es estimado”, remarcó.

Con respecto al plazo de ejecución de esa tarea, dijo que en la reunión del martes se fijó para el 30 de junio. “Esto es una decisión que ha tomado el gobierno nacional, que el 30 de junio deja de remitir montos en conceptos de anticipos o sea que las provincias que no puedan llegar a esa fecha con la información no recibirán más anticipos y se esperará a la fecha de la carga. Nosotros a partir de la reunión de mañana seguramente va a haber un cronograma mucho más certero pero obviamente estimamos, y esto lo hablamos mucho con el presidente de la Caja, en los próximos 30 días como máximo estar cumplimentando la totalidad de la información”.

Respecto al diálogo con sus pares, Ballay sostuvo que “es similar entre los 13 ministros de Economía. Más allá que hay de diversos colores políticos, en la mayoría de las provincias el sistema previsional aporta el déficit o uno de los déficit más importante que cada una de ellas tiene”. Mencionó además que mantiene encuentros mensuales con su pares en diversos ámbitos e insistió en que “se comparte, más allá que no todas las provincias tienen la misma realidad, temas en común”.

Seguir leyendo

La mas leida